www.albacetediario.es
El alcalde destaca el papel jugado por Amithe, “que es tanto como decir la ciudad de Albacete”, para que el Teatro Circo dispusiera de doble capacidad escénica
Ampliar

El alcalde destaca el papel jugado por Amithe, “que es tanto como decir la ciudad de Albacete”, para que el Teatro Circo dispusiera de doble capacidad escénica

sábado 24 de septiembre de 2022, 23:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha asegurado que la Asociación de Amitos de los Teatros Históricos de España (Amithe), “que es tanto como decir la ciudad de Albacete”, jugo un papel “inestimable” en la recuperación del Teatro Circo con doble capacidad escénica. El alcalde ha realizado estas declaraciones instantes previos a la Gala de Amithe de esta tarde en el Teatro Circo, acto que ha concitado una doble celebración: la entrega del Premio Nacional de Teatro ‘Pepe Isbert’ y el Premio Nacional ‘Gregorio Arcos’, y la conmemoración de la reapertura de este histórico edificio cultural hace 20 años.

Según Sáez Cruz, Amithe, -con su presidente Javier López-Galiacho al frente, a quien el alcalde ha agradecido que allá por donde vaya sea embajador de Albacete-, “hacen justicia con sus galardones, como hace años lo hicieron en su particular misión para recuperar este espacio cultural de nuestra ciudad”.

En este sentido, ha recordado el homenaje que se ha brindado a los albacetenses que hicieron posible hace 135 años que el Teatro Circo pasara a ser una realidad, “12 buenas personas que se pusieron su dinero y su deseo, para construir este teatro, estoy convencido de que entonces, en 1887, no estaban pensando en que más de un siglo después, sus nombres serían homenajeados, pero esa es la grandeza de nuestra ciudad, que sabe valorar el esfuerzo de sus gentes”.

“Amithe siempre está acertada, poniendo a cada uno y cada una en el lugar que se merece”, ha indicado Emilio Sáez, quien se ha referido a la medalla de oro que la asociación entregó durante la Feria al alcalde Manuel Pérez Castell, “a Manuel, quien, me consta, alabó vuestras gestiones, pero en especial, el ímpetu que pusisteis a la hora de reclamar, por ejemplo, que el edificio mantuviera la doble capacidad escénica, teatro y circo, y yo en este acto vengo a deciros lo mismo, gracias”. Por todo ello, el alcalde ha deseado larga vida a Amithe, “tan importante para nuestro país y para la cultura mundial”.

Legado. El alcalde ha indicado que hubo muchos albacetenses que pensaron que el Teatro Circo, cuando echó el cerrojo a mitad de los ochenta, no volvería a ser el escenario que fue, “el que acogió sobre sus tablas a las mejores compañías teatrales, de ópera o zarzuela, los más populares espectáculos de revista o flamenco, los más bellos ballets, y las películas del Hollywood más dorado y del cine nacional más aplaudido”. “Pero ahora hay otros albaceteños y albaceteñas que puede disfrutar de ese legado, del que tiene su origen en 1887 y que desde hace 20 años pervive en nuestra calle Isaac Peral como una nueva realidad, pero manteniendo la esencia, el espíritu de lo que nació como proyecto para hacer ciudad hace 135 años”, ha apuntado el regidor albacetense.

Por otro lado, ha señalado que gracias a Amithe, “con vuestro premio nacional, el nombre de Pepe Isbert estará ligado siempre a Albacete y a su Teatro Circo, que sí, debe ser declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco”, apuntando que, desde esta noche, “estoy convencido, este Teatro Circo tiene nuevos embajadores, además, sé que pondrán todo su empeño en esta función”.

De esta manera se refería a Jaime Blanch, “actor de primera categoría al que los españoles y españolas siempre hemos admirado, un actor que se ha ganado el prestigio que atesora gracias a sus numerosas intervenciones en teatro, cine o televisión, y está claro que no os habéis equivocado al otorgarle el premio Pepe Isbert”.

Por otro lado, ha manifestado que el XVII Premio internacional a la conservación del patrimonio teatral Gregorio Arcos “es más internacional que nunca, ya que habéis dado el salto al continente americano para reconocer el trabajo realizado en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, y felicito a sus responsables, en la persona del embajador de la República Argentina en España, Ricardo Alfonsín”.

Para el alcalde, que ha estado acompañado del vicealcalde, Vicente Casañ, y otros concejales y concejalas de la Corporación Municipal, la elección del espectáculo para la gala del XX aniversario de la reapertura del Teatro Circo “no puede ser más acertada, Una Noche árabe en el Teatro Circo: música y danza andalusí, con Eduardo Paniagua y su elenco, y es que estamos en un teatro que conserva sus arquerías árabes, uno de sus principales valores, y que fueron descubiertas hace 20 años, cuando se rehabilitó de forma tan afortunada”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios