www.albacetediario.es
El alcalde de Albacete consigue el compromiso del presidente regional para ampliar el Parque Científico y Tecnológico
Ampliar

El alcalde de Albacete consigue el compromiso del presidente regional para ampliar el Parque Científico y Tecnológico

lunes 31 de octubre de 2022, 20:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde, Emilio Sáez, ha obtenido el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para la ampliación del Parque Científico y Tecnológico (PCYT) de Castilla-La Mancha en Albacete. Durante su intervención en el acto del 20 aniversario del PCYT, el primer edil ha recordado la existencia de dos solares de 10.000 metros cuadrados cada uno junto al actual Centro de I+D de Empresas que podrían dar respuesta a las necesidades de espacio para futuros proyectos empresariales. “Hay dos solares que todavía no se han desarrollado urbanísticamente, y es el momento de que nos planteemos ese crecimiento del PCYT, ya que llegan oportunidades de negocio de hoy para mañana, y si no dispones de las infraestructuras necesarias terminan por marcharse a otros emplazamientos”, ha manifestado el alcalde.

En este sentido, Emiliano García-Page ha anunciado el compromiso para ampliar el PCYT en, al menos, 10.000 metros cuadrados. “Si en estos momentos que ya estamos ampliando, tenemos suelo, creo que no resulta un anuncio ni electoral, ni ingenuo, ni demagógico, decir que podemos ampliar para la siguiente legislatura, en 10.000 metros cuadrados”. El presidente regional ha avanzado además que es posible que una empresa del grupo Hitachi pueda instalarse en Albacete en parte, dentro de las negociaciones del Gobierno central y las instituciones europeas para "salvar a empresas en Ucrania" y facilitar que tengan sede en otros sitios de Europa.

Nuevas dependencias. Emilio Sáez ha acompañado al presidente regional durante la inauguración de las nuevas instalaciones del PCYT, que se han ampliado en 1.400 metros cuadrados en la planta semisótano del edificio, con una inversión de 686.000 euros, lo que ha permitido dotar al Centro de I+D de Empresas de nuevos espacios para oficinas, sala de usos múltiples, cafetería, sala de ocio y ludoteca.

“Hace 20 años, en un recién nacido Parque Científico y Tecnológico de Albacete contábamos con 12 empresas, hoy, en pleno 2022, son 58 las empresas que funcionan en lo que ya es Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, entre Albacete y Guadalajara”, ha recordado el alcalde, añadiendo que “se ha pasado de contar con unas decenas de trabajadores y trabajadoras a una plantilla formada por un millar de personas entre todas las empresas que trabajan en las dependencias del PCYT”.

Sáez Cruz ha indicado que, como proyecto, hace dos décadas “el PCYT podría parecer una quimera cuando dio sus primeros pasos en una tierra como la nuestra, con un modelo económico basado en el sector primario, en el comercio y en una industria que ha ido tomando cuerpo gracias a unos emprendedores que decidieron invertir en su tierra, lo que atrajo a otros muchos”.

El alcalde ha dicho que, tras estos 20 años, este PCYT cuenta ahora con empresas punteras en materia de Ingeniería, Automatización y Robótica, Energías renovables y eficiencia energética, Tecnologías de la información y la comunicación, Agrotecnología, Biotecnología y Biosalud, Aeronáutica y Aeroespacial y Consultoría I+D

Confianza municipal. La confianza del Ayuntamiento en el PCYT “es plena”, y de ahí que vaya a alojar sus sistemas de datos en su Centro de Procesamiento de Datos (CPD), en virtud de un convenio suscrito por ambas partes. El CPD del Ayuntamiento está en unas instalaciones antiguas, obsoletas y que requieren de una remodelación encaminada hacia la consecución de uno de los propósitos del Consistorio, avanzar de manera rápida y eficaz en el logro de la Administración Electrónica, “y con el traslado al PCyT ese objetivo se va a lograr”, ha agregado el regidor albacetense.

El acto del 20 aniversario del PCYT, que dirige Agustín Moreno, ha contado con la presencia de numerosas autoridades locales, provinciales y regionales, junto con una numerosa representación municipal, formada por la concejala de Economía y Hacienda, María José López; la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, y la concejala de Empleo y Formación, Amparo Torres, entre otros y otras concejales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios