www.albacetediario.es
El Museo de la Cuchillería de Albacete conmemora a su patrón recibiendo 19 nuevas piezas en sus fondos
Ampliar

El Museo de la Cuchillería de Albacete conmemora a su patrón recibiendo 19 nuevas piezas en sus fondos

domingo 27 de noviembre de 2022, 18:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad de Albacete, Modesto Belinchón, ha subrayado la contribución que la Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu) viene realizando a "una de las joyas de la ciudad", en referencia al Museo de la Cuchillería de Albacete (MCA), durante la Festividad de San Eloy, patrón del sector de la cuchillería, que se conmemora el 1 de diciembre.

Modesto Belinchón, acompañado de la concejala de Innovación y Emprendimiento, Laura Avellaneda, y de otras representantes de la Corporación Municipal, ha sido el encargado de firmar, junto con la presidenta de Aprecu, Pilar Jiménez, el acta de recepción de las 19 nuevas piezas que han pasado a forma parte de la Colección Aprecu, obras de los cuchilleros galardonadas con el primer premio en el Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería en su XLI edición, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

Se trata de las obras, navajas y cuchillos, de Rodolfo Elena, Juan Luis Vergara, Juan Vergara, Julián Panadero, Alfa Cuchillería, Ramón González, Francisco Javier Expósito, Cuchillería Jiménez Hermanos, José Antonio Herreros y Juan Bautista Herreros, piezas que ya se exponen desde este domingo en la vitrina situada a la entrada de la Sala Aprecu, junto a un didáctico documental donde se describen y detallan las obras.

Belinchón ha subrayado que la Colección Aprecu es "el ejemplo más claro" de la "estrecha relación" que mantienen el Museo de la Cuchillería y la asociación cuchillera, destacando que "ambas entidades se abrazan y complementan para mostrar al mundo lo mejor del trabajo industrial y artesano de los cuchilleros albaceteños" e indicando que este 2022 ha sido "un año importante para el sector y para nuestra ciudad, al haber acogido el Albacete Meetings, convirtiéndonos en capital mundial de la cuchillería".

DESDE 1981. Pilar Jiménez se ha referido a que la Sala Aprecu "es el mejor de los escaparates de la colección que le da nombre, se divide en diversas secciones vinculadas a las diferentes categorías de premios contempladas en el Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería que organiza cada año nuestra asociación desde 1981", añadiendo que "año tras año, con cada celebración del Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería, los fondos del MCA se incrementan con nuevas piezas, ejemplo del rico patrimonio histórico-artístico de este oficio, vinculado a la economía y la cultura de Albacete, que cuenta con seis siglos de historia".

La presidenta de Aprecu ha agradecido la implicación de instituciones y patrocinadores privados como "impulsores" de esta iniciativa, gracias a la cual, el MCA ha incrementado su patrimonio con 608 cuchillos, navajas y tijeras de casi un centenar de artesanos e industriales cuchilleros.

Tras la firma del acta y la inauguración de la nueva vitrina, ha tenido lugar un concierto de alumnos y alumnas del Real Conservatorio de Música y Danza de la Diputación Provincial, con lo que se ha concluido esta jornada dedicada a San Eloy, nacido en 588 en Limoges (Francia) y que fue el más famoso orfebre de su país del siglo VII. Artífice de los metales nobles y de las gemas preciosas, fue adoptado como patrono de los plateros, joyeros, orfebres, metalúrgicos, cuchilleros y herradores.

Su festividad se celebra en Thiers (Francia), ciudad de gran tradición cuchillera, el día 1 de diciembre, fecha de su fallecimiento. En el año 1835, en el 'Proyecto de ordenanzas para regir el gremio de dagueros-cuchilleros de la ciudad de Barcelona', se invoca a San Eloy como patrono de los cuchilleros. A la vista de este documento que avala la relación de este santo con el gremio de la cuchillería español, desde hace años la festividad de San Eloy es un día señalado en el Museo Municipal de la Cuchillería y festejado por el sector cuchillero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios