www.albacetediario.es
 Los presupuestos de Castilla-La Mancha tendrán luz verde el 21 de diciembre y la ley de Acompañamiento se debatirá en enero
Ampliar

Los presupuestos de Castilla-La Mancha tendrán luz verde el 21 de diciembre y la ley de Acompañamiento se debatirá en enero

sábado 03 de diciembre de 2022, 21:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha avanzado su intención de que el calendario del Parlamento se enfoque a programar la sesión plenaria para el debate y votación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma los próximos 20 y 21 de diciembre, planes que en todo caso siguen a expensas de cómo se desarrolle la Comisión de Presupuestos para elaborar el dictamen tras analizar las enmiendas parciales presentados a dicho Proyecto de Ley.

En una entrevista con Europa Press, Bellido ha indicado que es un calendario "factible" y que permitirá, una vez más, que las cuentas regionales puedan entrar en vigor en tiempo y forma el día 1 de enero de 2023.

En este caso, la Ley de Acompañamiento a los presupuestos se debatirá una vez empezado el año, a principios del mes de enero, en una sesión plenaria en la que, ha dicho, también podría aprobarse la Ley de Atención Temprana, cuyo trámite parlamentario sigue madurando según lo previsto.

35 LEYES APROBADAS, LA MITAD SIN OPOSICIÓN

Pablo Bellido ha hecho referencia en este punto a la alta productividad legislativa de las Cortes regionales durante esta legislatura.

Así, ha enfatizado que son ya 35 las leyes aprobadas, "una cifra altísima" y eso que aún quedan "leyes importantes" por ver la luz. Además, ha presumido de que más de la mitad de estas normas han salido adelante sin votos en contra. Del total de leyes, 19 sin oposición y un total de 12 con unanimidad de todos los grupos.

En el corto plazo quedan por analizarse en sesión plenaria leyes en materia de Infancia ya calificadas por la Mesa de las Cortes y todavía, en los meses que restan hasta la disolución del Parlamento, "queda espacio para aprobar alguna ley más".

Eso a pesar de lo "complicado" de la legislatura debido a la pandemia "y las anomalías que ha provocado". "A pesar de eso, en vez de estar de brazos cruzados, la actividad legislativa ha sido muy alta", ha aseverado.

Por todo ello, "hay que estar satisfechos", ya que el Parlamento castellanomanchego "ha sido una excepción" en comparación con otras cámaras.

"Ha habido más entendimiento. Tengo que reconocer que la legislatura ha sido satisfactoria en cuanto a nivel de acuerdos y a importancia de las leyes impulsadas", ha afirmado.

SUGIERE REFORMAR EL REGLAMENTO EN EL ARRANQUE DE LEGISLATURA

Después de que durante esta legislatura se hayan aprobado hasta dos retoques del Reglamento de las Cortes, Pablo Bellido ha sugerido abordar nuevos cambios en cuanto empiece el próximo mandato, aprovechando que el primer semestre tras las elecciones traerá "un clima de mayor entendimiento y comprensión".

En este sentido, ha asegurado que todavía hay "ajustes que se pueden hacer" para retocar "aspectos un tanto nublados" que "no se terminan de resolver".

Un debate que en todo caso "tiene que venir por consenso de los grupos parlamentarios", que deberían adentrarse en "cuestiones sensibles de mejora para perfeccionar el funcionamiento de la Cámara" en materia de reuniones de la Junta de Portavoces, de la Mesa, de las comisiones informativas o de las legislativas e incluso del funcionamiento del pleno.

En este punto, el aspecto que más preocupa a Bellido es abordar la necesidad de limitar el campo de acción de los asuntos que se someten a debate en la Cámara regional.

En esta línea, ha planteado la pregunta de cuáles son las competencias que se encomiendan a un diputado regional de Castilla-La Mancha. "Es una cuestión que desde luego aconsejaría que se revisase para mejorar el funcionamiento. Hay muchos asuntos de la ciudadanía que están en las comunidades autónomas, y tenemos que hacer bien ese trabajo. Y si nos sobra tiempo, hacer otro", ha dicho en relación a la proliferación de debates de ámbito nacional en el Parlamento castellanomanchego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios