www.albacetediario.es
Emilio Sáez: “Despedimos 2022 con un Ayuntamiento en marcha para mover una ciudad que necesitaba un impulso”
Ampliar

Emilio Sáez: “Despedimos 2022 con un Ayuntamiento en marcha para mover una ciudad que necesitaba un impulso”

viernes 23 de diciembre de 2022, 19:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“Un Ayuntamiento en marcha para mover una ciudad que necesitaba un impulso”. Así ha resumido el alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, acompañado del Equipo de Gobierno, la gestión municipal realizada en este 2022. Sáez Cruz, que también ha presentado los ejes de actuación del próximo año, se ha mostrado “orgulloso de Albacete”, agradeciendo la “increíble acogida por parte de la ciudadanía que están teniendo todas las actuaciones que estamos desarrollando”.

Durante el desayuno informativo ofrecido en el Archivo Municipal, el alcalde ha recordado que “estos tres años y medio de gestión en el Ayuntamiento han sido como una carrera de fondo en la que han surgido numerosos obstáculos a los que hemos tenido que buscar soluciones eficaces”. Pese a dificultades sin precedentes, como la pandemia, la llegada de Filomena o la invasión de Ucrania “la reacción de este Consistorio y de todo su personal fue ejemplar”; ha señalado Emilio Sáez, agradeciendo su labor, que ha hecho extensivo a la ciudadanía de Albacete.

En este sentido, el alcalde ha remarcado que “el trabajo de todos y todas nos ha permitido hacer muchísimas cosas y romper la dinámica en la que, debido a la apatía de corporaciones pasadas, se encontraba la ciudad”, y todo ello, “con una bajada de dos millones de euros en impuestos”, de tal forma que se ha aplicado una reducción del IBI y un aumento de bonificaciones de IBI e ICIO por la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo, y la bonificación hasta del 95% de la Plusvalía, con la aprobación de su ordenanza fiscal. Además, “hemos devuelto más de 8 millones de euros en préstamo”, ha señalado.

En esta línea, el alcalde ha dicho que el Ayuntamiento está aprovechado para sus obras todas las ayudas y subvenciones existentes, sean europeas, estatales o regionales, poniendo como ejemplo que la peatonalización, llevada a cabo con remodelación del eje cívico de Albacete, “ha permitido que nuestros vecinos y vecinas cuenten con ese espacio que soñábamos como lugar de encuentro y conversación, de paseo y de cultura”. Con este proyecto “logramos convencer al Gobierno y a la Unión Europea, y a través de los fondos Next Generation nos concedieron cinco millones de euros para estas obras, que eran necesarias y que la ciudad reclamaba desde hacía años”.

Una ciudad moderna y dinámica. Emilio Sáez ha señalado que “tanto los albaceteños y albaceteñas, como quienes nos visitan han descubierto su calle Ancha, y se ha convertido en un espacio en pleno desarrollo económico, lo que queda acreditado mediante los nuevos negocios que se han abierto en locales comerciales cerrados. Y los que están por venir, incluso en edificios que duermen el sueño de los justos desde hace tiempo”, ha reflejado.

Dentro del objetivo de hacer de nuestra ciudad un espacio dinámico y de prosperidad económica, el alcalde ha destacado el proyecto navideño Albacete brilla con luz propia, que ofrece oportunidades de venta para bares, restaurantes y comercios, y cuyo espectáculo de luz y sonido es contemplado a diario por 9.000 personas, cifra que aumenta a 12 durante los fines de semana. “Hemos cambiado los 8.000 vehículos que atravesaban esta arteria de Albacete por miles de personas que disfrutan de la luz de la Navidad”, ha indicado Sáez Cruz.

Una acción que “promociona a nuestra ciudad, como lo hacen nuestras ferias. Hemos pasado de nueve ferias organizadas por la Institución Ferial de Albacete a una veintena, con lo que se ha duplicado la oportunidad de negocio para quienes apuestan por hacer de esta ciudad su escaparate”. En este 2002, la Feria del Queso, Fiqab, superó los 21.000 visitantes, y su segunda edición “ya ha despertado el interés de nuevas industrias agroalimentarias, que no quieren perderse ese evento en nuestro Recinto Ferial”. Además, en 2023 el Recinto Ferial acogerá otro gran acontecimiento agroalimentario, Expovicaman.

De 2022, el alcalde ha destacado la celebración del Congreso Mundial de Capitales Cuchilleras Meeting 2022, al que asistieron delegaciones de más de 12 países, “y como no, la Feria de ferias, nuestra Feria de Albacete, que ha sido la mejor de la historia y nos permitió reencontrarnos tras la pandemia”. Más de tres millones de personas visitaron la Feria y la cifra de negocio estimada por la Confederación de Empresarios FEDA fue de 100 millones de euros.

Primeras ediciones. “Somos la Corporación de las primeras ediciones. Hemos puesto en marcha una docena de eventos culturales de primer nivel, como la I Edición de Novela Negra o la I Edición del festival de Música Urbana Urbancete”, ha apuntado Emilio Sáez, destacando que “la cultura se ha convertido en uno de los ejes de la gestión de este Equipo de Gobierno”. Este año también ha tenido lugar la edición #1 del Festival Antorchas, “que ha sido todo un éxito pues cada vez son más los visitantes que llegan a esta ciudad para disfrutar de los conciertos programados”.

Crecimiento y sostenibilidad. “Queremos, y así lo estamos demostrando, una ciudad que crezca, que genere riqueza, pero en un entorno sostenible”, ha señalado Emilio Sáez, indicando que los fondos Next Generation ya han dejado en nuestro municipio siete millones de euros para proyectos relacionados con reciclaje, sostenibilidad y modernización y digitalización de la administración. En esta línea, el alcalde ha remarcado que, dentro de esta estrategia estamos trabajando en el Plan Director del Parque de Abelardo Sánchez, que será fruto del diálogo con la apertura de un proceso participativo. Además, el alcalde ha avanzado que ya está en licitación el proyecto del nuevo Refrescante El Pinar.

El alcalde ha subrayado la recuperación de espacios de uso y disfrute para los ciudadanos, como los 12 solares municipales en desuso, transformados en parques, jardines o instalaciones deportivas. De cara a 2023, Emilio Sáez ha avanzado que en proyecto se encuentran otras tres actuaciones en tres solares, que se abrirá la nueva zona recreativa y parque de Fernando Poo, y que el Aula de la Naturaleza de La Pulgosa “será una realidad en breve” y se actuará, entre otras, en la rotonda de la carretera de Valencia, en la entrada a la ciudad, donde instalaremos una noria que hemos recuperado.

“La actividad es intensa para dar respuesta a los retos que presenta nuestra ciudad”, en pleno proceso de crecimiento, “que debe ir acompañado de nuevas viviendas, de nuevos barrios”, así, Emilio Sáez ha recordado que desde Urbanismo se ha desbloqueado el desarrollo de nuevos suelos, como el del a APR-3, que permitirá terminar el bulevar de la Circunvalación y construir 340 viviendas, o de la Unidad de Actuación Número 2, frente a la IFAB, donde se construirán 360 viviendas.

El alcalde ha subrayado que, en el Sector-3, situado entre los barrios del Canal de María Cristina y el de Cañicas-Imaginalia, se construirán 500 viviendas, además de desarrollar otro tramo de la AB-20. Para concluir, el alcalde ha avanzado que el 9 de enero comenzarán las obras de reforma y remodelación de la calle Autovía del Polígono Campollano, con un presupuesto de 940.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios