www.albacetediario.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha dedica 3,5 millones a favorecer la conciliación laboral y familiar
Ampliar

El Gobierno de Castilla-La Mancha dedica 3,5 millones a favorecer la conciliación laboral y familiar

martes 27 de diciembre de 2022, 20:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha suscrito tres acuerdos destinados a impulsar la conciliación familiar en la región. Se trata de la puesta en marcha de cinco convenios con las distintas diputaciones provinciales para desarrollar el Plan Corresponsables, un acuerdo con las centrales sindicales CCOO y UGT para promover la formación y concienciación en los centros de trabajo y una línea de ayudas desarrollada junto a la consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Así lo ha anunciado este martes la portavoz del ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández, durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Fuensalida.

Según ha expuesto Fernández, el acuerdo con las diputaciones, con un importe total de 2,6 millones de euros, 525.000 euros por diputación, busca sumarse al esfuerzo desarrollado gracias a la coordinación con 600 ayuntamientos para desarrollar el Plan Corresponsables, que persigue garantizar el cuidado como un derecho desde el principio de la igualdad entre mujeres y hombres.

"Las diputaciones van a poder poner en marcha servicios de cuidados domiciliarios o servicios de carácter colectivo, tal y como lo están haciendo los ayuntamientos, con el objetivo de favorecer la conciliación en toda la programación de las diputaciones que pretende dinamizar la vida de los municipios de Castilla-La Mancha", ha explicado Fernández.

Asimismo, ha expuesto que el decreto de subvenciones y ayudas directas a los sindicatos UGT y CCOO busca el desarrollo de planes de formación en materia de corresponsabilidad y cuidados, destinados principalmente a los hombres en los centros de trabajo. El decreto establece un importe total de 320.000 euros para desarrollar estos planes de formación a lo largo de 2023.

"El objetivo es sensibilizar, concienciar, facilitar la redistribución de tareas y de los tiempos dedicados a los cuidados", ha explicado Fernández. "Está dirigida específicamente a hombres porque entendemos que es ahí donde hay que hacer especialmente la incidencia", ha planteado.

Por último, ha presentado la línea de ayudas impulsada por la consejería de Economía, Empresas y Empleo, dotada con 500.000 euros. "Se trata de ayudar a aquellas familias que, con una renta inferior a los 15.800 euros, tengan dificultades para conciliar su vida familiar y profesional, para que puedan contratar con carácter indefinido a una persona que se encargue de esas tareas en su casa", ha explicado Fernández.

La consejera ha destacado que las ayudas buscan favorecer la conciliación, permitiendo a estas familias acceder a un recurso, pero también la contratación de calidad, facilitando los contratos indefinidos de las personas contratadas para realizar estos trabajos.

Además, ha indicado que se podrán solicitar ayudas de hasta 6.000 euros para los contratos de jornada completa, con cuantías proporcionales para las contrataciones por jornada parcial.

Además, ha indicado que las ayudas estarán enfocadas con un criterio territorial, con la inclusión de incentivos del 20% en los municipios considerados prioritarios por sufrir problemas de despoblación, un 30% en los municipios con menos de 2.000 habitantes y hasta un 40% en aquellos con extrema despoblación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios