www.albacetediario.es
La ley de acompañamiento extiende los beneficios fiscales al 87 por ciento de los contribuyentes de la provincia
Ampliar

La ley de acompañamiento extiende los beneficios fiscales al 87 por ciento de los contribuyentes de la provincia

miércoles 28 de diciembre de 2022, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La portavoz del Partido Socialista en la provincia de Albacete y diputada regional, Josefa Navarrete; la diputada regional, Marisa Sánchez Cerro; y los diputados regionales, Antonio Sánchez y Julián Martínez, han detallado el impacto de la ley de acompañamiento a los Presupuestos de la Junta que beneficiará al 87 por ciento de los contribuyentes de la provincia y han explicado cómo y en qué se materializará la inversión contenida en estos presupuestos en la provincia de Albacete.

La Ley de Medidas Administrativas, Financieras y Tributarias, conocida popularmente como ley de acompañamiento a los Presupuestos, “persigue reforzar el carácter progresivo y solidario del sistema tributario de Castilla-La Mancha así como dinamizar la economía e incrementar la eficiencia y la eficacia en la prestación de servicios públicos”, ha explicado la portavoz socialista.

Además, Navarrete ha destacado que esta ley “amplía el número de municipios que pueden beneficiarse de las medidas de incentivación positiva establecidas en la Ley de medidas contra la Despoblación”. Se podrán acoger municipios de zonas rurales con predominio agrícola y población inferior a 2.000 habitantes y que hayan perdido población en los últimos cinco años. Se suman a la lista de municipios de la provincia: Barrax, Fuensanta, Minaya, Villalgordo del Júcar y Montalvos.

“Con estas medidas, anunciadas en el Debate Sobre el Estado de la Región, no solo se cumple con el compromiso que se adquirió en 2015 con los agentes sociales de mantener cada año la congelación de la presión fiscal en Castilla-La Mancha, sino que además se reduce, lo que permite que esta región siga siendo una de las comunidades autónomas con la presión fiscal más baja”, ha argumentado la portavoz.

Se trata de seis medidas, cuatro van destinadas a las familias y dos a empresas. Todas ellas tendrán un coste estimado de 87 millones de euros. La primera de ella es una deducción de carácter extraordinario para bienes y servicios de la cesta de la compra de las familias, en tramos de 200, 150 y 100 euros según la renta familiar. La deducción de 250 a 500 euros en centros infantiles y la deducción de gastos de educación en todos los niveles, son la segunda y tercera deducción. La cuarta es para la hipoteca sobre vivienda habitual. Y las dos últimas deducciones sobre la inversión en sociedad o entidades de economía social.

Acompañamiento a una Ley de Presupuestos diseñada para el bienestar

Por su parte, el diputado regional Antonio Sánchez Requena, ha afirmado que se trata de “un presupuesto que genera certidumbre y pretende dar estabilidad”. Y ha destacado la apuesta segura que supone el presidente Gacía-Page recordando que estos presupuestos se han confeccionado “siguiendo la estela de lo que se ha trabajado en los últimos años y que nos ha permitido llegar hasta donde está la región”.

Sánchez Requena ha afirmado que “en estos siete años de gobierno del presidente Emiliano García Page hemos logrado ser la cuarta comunidad autónoma en gasto sanitario respecto al PIB, o la segunda comunidad autónoma que mejor gestiona la dependencia según el Observatorio de la Dependencia”, un informe independiente emitido por la Asociación Nacional de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Por ello, el diputado ha defendido que “hemos pasado de suspenso con el Partido Popular a ser una de las comunidades autónomas que mejor gestiona la Dependencia y eso es posible porque tres de cada cuatro euros se destinan al estado de bienestar”.

Unos presupuestos con importantes inversiones para la provincia

En línea con lo planteado por Sánchez Requena, la diputada Marisa Sánchez ha centrado su intervención en las inversiones de los Presupuestos para la provincia, “estamos hablando de que en esta última legislatura van 108 millones de euros de inversión” y ha recordado que se trata del 396 por ciento más si se compara con el inicio de legislatura. “Verán unos presupuestos que se han quintuplicado”, ha afirmado la diputada que ha explicado que “el 66 por ciento –de las inversiones- va destinado a sanidad, bienestar social y educación, es decir dos de cada tres euros se van a destinar al estado de bienestar”.

La principal cuantía es para el Hospital de Albacete, con 22 millones de euros, “ya que es una insignia de los socialistas apostar por la sanidad pública”, ha apuntado la diputada, que también ha destacado la inversión de más de nueve millones de euros de la reforma en la residencia Núñez de Balboa, o los más de cinco millones de euros para el nuevo centro Arcoiris.

La diputada ha destacado que de este presupuesto 56 millones son para la capital y 52 millones de euros para la provincia, donde hay inversiones en centros de salud, residencias, carreteras, y estaciones depuradoras.

Un campo para los jóvenes y con futuro. Finalmente, Julián Martínez ha recordado el papel que juega el medio ambiente y la agricultura para la región, siendo nicho de empleo y agente de actividad económica. “Una parte importantísima dentro del desarrollo de explotaciones agrarias son los planes de mejora, las incorporaciones de jóvenes y las ayudas a los regadíos”, ha afirmado el diputado, que estas partidas permiten no sólo el mantenimiento de la actividad sino el crecimiento del sector agrícola de la región.

De este modo, Martínez ha explicado que en su conjunto se dispondrán de 140 millones de euros para atender esas tres partidas, pero gracias a la continuidad con la que se ha venido atendiendo se han conseguido hacer del campo una salida profesional para la juventud. “No en vano han sido más de 4.000 los jóvenes que se han incorporado a la actividad agrícola en las dos legislaturas que Emiliano García Page está al frente del Gobierno”, ha concluido el aforado regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios