www.albacetediario.es
Paro.- Page resalta que, pese a la subida, su comportamiento en la región es el mejor de los últimos 15 años
Ampliar

Paro.- Page resalta que, pese a la subida, su comportamiento en la región es el mejor de los últimos 15 años

jueves 02 de febrero de 2023, 15:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido al incremento de los datos del paro en Castilla-La Mancha, viéndolo como algo "lógico" en los meses de enero, pero ha precisado que el comportamiento del desempleo en la región no solo es mejor que el de la media nacional, sino que es "el mejor dato" en los últimos quince años.

García-Page ha recordado que el mundo todavía está en plena crisis por la guerra en Ucrania y con los coletazos económico de otra crisis que ha sido "la más grave" en términos económicos y sanitarios como ha sido el COVID, y que pese a ello, estos datos tienen que "dar un cierto grado de seguridad".

En este sentido, el presidente cree que será difícil que los próximos años sean más duros que los que se han pasado, augurando por contra que van a ser "positivos" porque se ha trabajado para ello.

En su intervención, también ha se ha referido al aumento en la captación de inversión extranjera desde Castilla-La Mancha, mucha de ella vinculada a proyectos industriales verdes y de sostenibilidad.

A su juicio, el hecho de que Europa vaya a autorizar la liberalización de los peajes fiscales y la presión financiera más allá del 2025 para este tipo de inversiones va a ser una "magnífica noticia" para Guadalajara, para Talavera de la Reina (Toledo) y para otros proyectos que se van a presentar próximamente para la región.

El jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que Castilla-La Mancha va en la dirección "correcta", porque no solo se está captando inversión sino que se está generando empleo y una economía muy potente, y todo ello "con el aval de Europa por delante y con fondos europeos".

Por otro lado, el presidente ha declarado que también se marca como objetivo para la próxima legislatura el de conseguir una progresiva liberalización de los tramos de la R-2 que competen a la Comunidad Autónoma.

García-Page ha aprovechado su intervención para criticar, aunque sin dar nombres, a ciertos políticos que "viven permanentemente de la bronca", entre los que ha incluido también a algunos de Guadalajara- --sin dar nombres de nuevo--, convencido sin embargo de que el acuerdo "es lo único que funciona y es útil".

"Hay gente que conozco desde hace años y no sé cómo sonríen, solo sé cómo me insultan. Han hecho carrera política a base de insultos y bronca", ha remarcado.

Para el presidente, las cosas van muy bien y Guadalajara "ha comenzado a pintar también mucho más" aunque queda trecho por recorrer aún.

Por su parte, y desde Almonacid del Marquesado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha analizado los datos de paro registrado del mes de enero en la región, valorando que, desde el inicio de 2015, el desempleo ha bajado en 94.000 personas en la región y se han creado más de 141.000 nuevos empleos.

"En términos interanuales, el paro baja en 1.081 personas en Castilla-La Mancha", ha destacado la consejera, que ha valorado que, pese a la estacionalidad negativa del mes de enero en un contexto, además, marcado por la incertidumbre económica internacional, "Castilla-La Mancha mantiene el dato de paro más bajo en un inicio de año desde hace 15 años".

La estacionalidad del mes de enero se ha dejado sentir también de manera plena en la afiliación a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha, que deja una fotografía similar a la del paro registrado, con una caída en este caso de 9.512 personas en términos intermensuales, un 1,26 por ciento; y un incremento del empleo en la región de 4.229 personas en los últimos 12 meses, un 0,57 por ciento, "situando la afiliación a la Seguridad Social en 744.792 personas en la región, la cifra de empleo más alta en un mes de enero también en los últimos 15 años", ha remarcado Patricia Franco.

De esta manera, la consejera ha destacado la resistencia del mercado laboral autonómico, así como la tendencia positiva que se mantiene desde la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page, "ya que, desde el inicio de 2015, en Castilla-La Mancha el paro se ha reducido en más de 94.000 personas, y se han creado más de 141.000 nuevos empleos, siendo además la Comunidad Autónoma que más ha reducido el desempleo en la presente legislatura a pesar de las dificultades que hemos tenido que afrontar, como la crisis del Covid-19 y la actual inestabilidad internacional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios