www.albacetediario.es
Emilio Sáez destaca la labor de Afanion y la importancia de contar con una Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos
Ampliar

Emilio Sáez destaca la labor de Afanion y la importancia de contar con una Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos

sábado 18 de febrero de 2023, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha asistido hoy al acto, organizado por la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, para conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil, bajo el lema Una mejor supervivencia es posible. La Plaza del Altozano ha vuelto a acoger este acto lúdico y reivindicativo que ha congregado a familias y menores afectados, a profesionales del ámbito sanitario y del ámbito docente, así como a amigos y colaboradores de Afanion.

Sáez Cruz ha destacado la labor que lleva a cabo la Asociación desde hace 27 años, ofreciendo atención integral y multidisciplinar a las familias cuyos hijos o hijas tienen o han tenido un cáncer. Asimismo, ha querido poner en valor la figura de los cuidadores, fundamental cuando se produce un diagnóstico de cáncer. Como también es fundamental, tal y como ha indicado, que esos cuidadores sean a su vez cuidados por todos.

El máximo mandatario local ha subrayado la necesidad de que se siga trabajando e investigando para conseguir reducir las secuelas que sufren los supervivientes de cáncer infantil y mejorar así su calidad de vida. Igualmente ha reconocido la importancia de avanzar en la consecución de una de las principales reivindicaciones de Afanion: contar con una Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos.

Junto al regidor local han asistido al acto el concejal de Educación, Jose González; la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo; la concejala de Atención a las Personas, Juani García; y la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda; así como otros representantes de la Corporación Municipal.

Manifiestos. Tras la intervención del alcalde y del presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, se ha dado lectura al manifiesto elaborado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, de la que Afanion es miembro. La doctora en Enfermería y enfermera de la Unidad de Pediatría del Hospital de Albacete, Alba Albitre, ha sido la encargada de leer este manifiesto en el que se reivindicado la necesidad de así como el papel de los cuidadores de los menores con cáncer.

Por su parte, Carmen García Balibrea, hermana de un niño fallecido como consecuencia del cáncer, ha leído el tradicional manifiesto de Afanion en el que se pide, desde la óptica de los menores, una mayor humanización a la hora de tratarles la enfermedad y mientras están ingresados en un centro hospitalario.

Tras la lectura de los manifiestos el presidente de Afanion, Juan García Gualda, ha tomado la palabra para agradecer a todos los asistentes su presencia y apoyo, pero también para recordar que, pese a que se ha avanzado mucho en el tratamiento del cáncer pediátrico, aún queda mucho por hacer. Para ello ha pedido la implicación de todos: familias, profesionales y de las administraciones.

García Gualda ha hecho hincapié especialmente en la necesidad de que se desarrolle e implemente una Estrategia de Cuidados Paliativos Pediátricos en la Región, tras su aprobación en las Cortes de Castilla-La Mancha en noviembre de 2020.

Talleres, música y suelta de globos

Como todos los años, desde las 11:00 horas, se han desarrollado actividades y talleres para los más pequeños, coordinados por los voluntarios de Afanion. Tampoco ha faltado la música. Reino Polar ha interpretado varias canciones, una de ellas escrita para Afanion y en la que han niños de la Asociación se han subido al escenario para interpretarla junto al grupo musical.

Con la suelta de globos biodegradables, un mensaje de ánimo a todas las familias, niños y adolescentes que se encuentran en cualquier fase de la enfermedad, así como un recuerdo especial para todos los menores fallecidos como consecuencia del cáncer, ha finalizado el acto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios