www.albacetediario.es
Cabañero reitera el apoyo de la Diputación de Albacete a Desarrollo Autismo, que celebra su 20º aniversario habiéndose convertido en una “entidad referente” del Tercer Sector provincial
Ampliar

Cabañero reitera el apoyo de la Diputación de Albacete a Desarrollo Autismo, que celebra su 20º aniversario habiéndose convertido en una “entidad referente” del Tercer Sector provincial

jueves 23 de febrero de 2023, 15:05h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente provincial ha participado, junto al jefe del Ejecutivo Autonómico, en la inauguración del nuevo Centro de Día que viene a sumarse a los recursos de la Asociación Desarrollo Autismo en Albacete y que, ubicado en la calle León, aumenta en 5 plazas subvencionadas las que tenía disponibles hasta ahora.

Un marco en el que Santi Cabañero ha reiterado el apoyo económico que desde la Diputación se viene prestando de forma anual a esta entidad, a cuya ‘gran familia’ ha aprovechado para felicitar el vigésimo aniversario que celebra este 2023.

Dos décadas de “una asociación - ha subrayado- volcada con cada una de las familias que han pasado por ella; familias que (seguramente antes mucho más que ahora, aunque también pase), ante el diagnóstico de un trastorno del espectro autista en un hijo o hija, sólo hallaban preguntas que, en este tiempo, Desarrollo les ha ayudado a responder (a ellas, y a toda la sociedad…)”.

Recordando algunos de los momentos que, a finales de este pasado diciembre, tuvo ocasión de vivir con integrantes de la entidad en un programa solidario de radio, Cabañero ha reflexionado sobre las múltiples y tan diversas realidades a las que se enfrentan sus usuarios y usuarias. Personas que en ese contexto hablaban de sus formas distintas de interpretar el mundo; de esas barreras sociales importantes que encuentran en sus relaciones más cotidianas; pero que, tal y como ellas mismas trasladaban, no son distintas ni diferentes al resto.

Algo que, ha afirmado, es en gran parte gracias a Desarrollo y a lo que se ha seguir contribuyendo desde las administraciones, tal y como ha reiterado que hará la Diputación, para la que ha insistido en que “es un honor acompañarles en este camino que se va transitando y en el que que queda aún por mejorar, por cambiar, por normalizar…”.

Una colaboración para continuar dando respuesta a la demanda creciente que tienen en la Desarrollo Autismo; para que el diagnóstico se haga cada vez con mayor rapidez y huya cada vez más del sesgo de género (ya que, como aseguran las y los profesionales, en muchos casos de mujeres, se camufla mejor).

Cabañero elogia la labor clave de Desarrollo Autismo para “avanzar hacia esa normalización que nos debemos como sociedad y, sobre todo, que les debemos a las personas con TEA”

Y, ha subrayado, para que la entidad prosiga con la labor tan importante que hacen con las personas que atienden y que tienen que independizarse de la familia, y a las que les proporcionan esa independencia con apoyo. Por ejemplo, a través de las dos viviendas con las que cuenta, donde sus usuarios y usuarias están bajo tutela y supervisión, y en continua compañía; trabajando tareas de la vida diaria (como hacer la lista de la compra, prepara el menú, cuestiones de aseo personal….).

Una “ayuda clave hacia esa normalización que nos debemos y, sobre todo, que les debemos”, ha repetido, como lo es continuar ayudando a quienes padecen algún tipo de trastorno del espectro autista a “desarrollar competencias personales, sociales…, que repercutan en su participación en la comunidad”, tal y como hacen mediante talleres de impresión, de pintura en tela o de cerámica, (entre otros) que les sirven también como autorrealización.

Cabañero ha elogiado a quienes conforman el equipo de Desarrollo Autismo afirmando que, tanto en el ‘ADN’ como en el vocabulario básico de esta asociación en su relación con las familias, están ‘a fuego’ los conceptos de” acogida, atención psicológica y formación”. Algo, ha asegurado, que no sería posible sin profesionales referentes, en especialidad e implicación en sus áreas de trabajo.

Cuestiones, ha resaltado, que han hecho que, en sus dos décadas de existencia, Desarrollo Autismo se haya convertido en “parte fundamental del ‘Tercer Sector de la provincia de Albacete que, sin duda, es de los mejores (sino el mejor) de España, por su calidad profesional pero, sobre todo, por su calidad humana” le ha dicho directamente a su presidente, Inocente Jiménez, agradeciéndole el compromiso y dándole la enhorabuena por este nuevo paso adelante que da la entidad.

La Red de Atención a Personas con Discapacidad sigue creciendo en la provincia y en Castilla-La Mancha

Siendo muy importante el diagnóstico precoz de los TEA, para el trabajo de la asociación será determinante el anuncio de García-Page Sánchez de que, en el plazo aproximado de 1 mes, comenzará a funcionar un nuevo Servicio de Atención Temprana que, a través de Asprona, prestará apoyos en el Hospital de Albacete. Avance que se sumará al importante apoyo económico que también la JCCM brinda a las entidades de TEA en Castilla-La Mancha, duplicándose prácticamente la colaboración (que, en 2023, brincará el total de 2.500.000 €).

Con esta inauguración, la región incorpora un nuevo Centro de Día a la Red de Atención a Personas con Discapacidad, con 20 plazas (de las que se subvencionan 5). Desarrollo Autismo cuenta con una capacidad de 55 plazas en Centro de Día, de las que actualmente 40 forman parte de la red pública regional.

Además, la asociación está implementando ‘BB Miradas’: un proyecto novedoso, financiado a través de la convocatoria de IRPF 2022 con 16.000 euros, que persigue facilitar la detección temprana del autismo en bebés y que se desarrolla en un nuevo espacio físico ubicado en la calle Arquitecto Vandelvira nº 20 de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios