www.albacetediario.es
Sucesos.- Rescatan a una persona que practicaba senderismo en la zona del Mirador de Infierno en Ayna (Albacete)
Ampliar

Sucesos.- Rescatan a una persona que practicaba senderismo en la zona del Mirador de Infierno en Ayna (Albacete)

martes 28 de marzo de 2023, 14:28h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Efectivos de la Guardia Civil de Yeste y Nerpio, en colaboración con personal sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de Bogarra, han rescatado a un vecino de Albacete, de 31 años, que se había accidentado mientras realizaba una ruta senderista en compañía de otra persona por un paraje del término municipal de Ayna.

El teléfono de urgencias 062, que atienden los operadores de la Central Operativa Compleja (COC) de la Guardia Civil de Albacete, recibió la llamada del servicio de emergencias 112, comunicando que una persona había solicitado auxilio médico tras sufrir una lesión en una pierna cuando practicaba senderismo por la zona del Mirador de Infierno, del término municipal de Ayna, que le impedía caminar.

Desde dicha Central se pasó aviso a la patrulla de servicio más próxima al lugar, encontrándose a su llegada, en las inmediaciones del paraje, una ambulancia del Sescam cuyo personal sanitario se había desplazado a pie, durante aproximadamente unos 3 kilómetros, hasta el lugar donde se encontrada el herido, practicándole los primeros auxilios en el mismo lugar del suceso, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Debido a la orografía del terreno, a la ambulancia le resultó imposible acceder hasta el lugar donde se encontraba el accidentado, optándose por utilizar el vehículo oficial para realizar su traslado hasta la zona donde permanecía la ambulancia, siendo evacuado seguidamente hasta el Hospital General Universitario de Albacete.

La Guardia Civil pone a disposición de los ciudadanos el teléfono de urgencias 062, de atención permanente, para comunicar cualquier tipo de vicisitud, recordando que existe una aplicación gratuita para teléfonos móviles, ALERTCOPS.

Además, esta app dispone de la novedosa función Guardian con la que podrá compartir su posición con tus protegidos y guardianes para estar localizable siempre que lo necesites, pudiendo enviar en caso de emergencia un audio de 10 segundos y la localización exacta, pulsando 5 veces seguidas el botón SOS.

Se recomienda no ir solo cuando inicie una actividad de este tipo.
Comunicar el recorrido previsto y los horarios a otras personas y no salirse de la ruta que se haya planificado.

Si es posible, reconocer previamente el itinerario a recorrer e infórmese de la meteorología prevista para el día de la actividad. Llevar consigo agua, así como algún alimento energético.

Vestir ropa y calzado adecuados para la actividad que se va a realizar. Es fundamental llevar un teléfono móvil totalmente cargado, o cualquier otro medio de comunicación, para su uso en caso de emergencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios