www.albacetediario.es
Los agentes de la Guardia Civil de Albacete se encargan de inspeccionar aeronaves en el aeropuerto
Ampliar

Los agentes de la Guardia Civil de Albacete se encargan de inspeccionar aeronaves en el aeropuerto

viernes 14 de abril de 2023, 20:38h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comandancia de la Guardia Civil de Albacete cuenta con una nueva unidad, el Destacamento Fiscal y de Fronteras, compuesto por un sargento y ocho guardias civiles, cuyos cometidos, entre otros, serán el control de impuestos especiales (hidrocarburos, tabacos o alcohol), el de las fronteras, prevenir los delitos contra la hacienda pública o perseguir los delitos contra la piratería, a nivel tanto de propiedad intelectual como industrial. En el caso de la vigilancia aérea, los agentes prestaron servicio durante la escala de un vuelo procedente de Murcia con destino Egipto.

Según un comunicado emitido por la Guardia Civil, el Destacamento tiene su base en el Cuartel de la Guardia Civil de Aguas Nuevas y sus agentes pueden desplazarse a cualquier lugar de la provincia de Albacete.

La Comandancia ya estaba llevando a cabo esta tarea como parte de sus responsabilidades en seguridad ciudadana y protección, pero ahora se ha reforzado con un destacamento debido al despliegue que la Guardia Civil ha implementado en varias provincias del interior de España.

La nueva unidad tiene como principal tarea proteger las finanzas del Estado, que es una función exclusiva de la Guardia Civil. También se encarga de prevenir y perseguir el contrabando, los fraudes y otros delitos fiscales, así como controlar los impuestos especiales sobre alcohol, tabaco y combustibles. Además, colabora con otros organismos afines en materia fiscal, como el Departamento de Vigilancia Aduanera del Ministerio de Hacienda.

Una de las responsabilidades asignadas es supervisar el aeropuerto de Albacete y los aeródromos en la provincia. Esto implica verificar la documentación de las aeronaves que llegan, asegurarse de que cuenten con un seguro de responsabilidad vigente y que los pilotos tengan los permisos necesarios para volar.

El aeropuerto de Albacete. En el aeropuerto de Albacete, su trabajo incluye la vigilancia privada en el filtro de seguridad para inspeccionar a los pasajeros y sus equipajes de mano. También realiza cacheos superficiales y recoge objetos prohibidos para el vuelo. Además, brinda apoyo en la inspección de maletas facturadas que podrían contener objetos peligrosos o prohibidos.

El nuevo destacamento fiscal inició su servicio en un vuelo de Murcia a Abu Simbel el jueves pasado, donde los agentes prestaron sus servicios durante la escala.

El artículo 12 de la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, establece que la Guardia Civil es responsable de las tareas relacionadas con el resguardo fiscal del Estado y la lucha contra el contrabando.

La competencia genérica de la Guardia Civil se encuentra en la Orden Ministerial de Presidencia del Gobierno del 29 de octubre de 2001, donde se establece que el Servicio Fiscal es la Unidad encargada de realizar estas misiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios