www.albacetediario.es
Santiago Cabañero: 'Conmemoramos el día del libro con una gran fiesta en la Plaza del Altozano, tras varios días de eventos y actividades celebrados en Albacete'
Ampliar

Santiago Cabañero: "Conmemoramos el día del libro con una gran fiesta en la Plaza del Altozano, tras varios días de eventos y actividades celebrados en Albacete"

La Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Albacete y el Gobierno Regional aúnan esfuerzos para su celebración

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
domingo 23 de abril de 2023, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero nos deja sus impresiones y comenta los esfuerzos realizados para que esta conmemoración haya sido "una fiesta". Además, responde a temas de actualidad en Albacete y provincia, en una entrevista en RADIO 4G ALBACETE.

P: Desde el pasado viernes, se han celebrado diferentes actividades como talleres, cuenta cuentos, concursos y venta de libros, en las que pequeños y mayores han participado de forma activa. Es una maravilla comprobar la aceptación que han tenido entre los albaceteños.

R: Como dice el eslogan de este año, "es una fiesta. Es una fiesta del libro". Para esta edición, queríamos que el Día Internacional del Libro fuese algo más. Muy participativo. Que los niños y niñas tuvieran su protagonismo a fin de inculcar el hábito de la lectura desde la más tierna infancia, y queríamos que fuera accesible para todos y todas, devolviendo al centro de la ciudad ese dinamismo que necesita.

P: Efectivamente, la Plaza del Altozano ha sido, durante estos días, un centro neurálgico de participación ciudadana, con la presencia de una representación de las tres instituciones: varios concejales, con el alcalde a la cabeza, la Diputación Provincial con Miguel Zamora, diputado de cultura en su representación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez. Se ha querido aunar los recursos institucionales ¿verdad?

R: Sí, así es. A mí siempre me gusta explicarlo. Hay asuntos que, por encima de quien tenga las competencias o no, y siempre dentro de la legalidad, al final todas las instituciones tenemos que colaborar. Para lo que es bueno para el ciudadano, tenemos que remar todos juntos. ¿Qué sentido tendría estar celebrando tres días del libro distintos, cada uno con su programación y cada uno con su protagonismo?. Es mejor sumarnos todos, porque el efecto suma, multiplica. Cuando somos capaces de ir juntos, el efecto es multiplicativo.

Estoy convencido de que no podríamos haber hecho una programación tan ambiciosa, en la que hay libros, hay autores, hay lectores, pero en la que también hay música, artes escénicas, hay cultura, en definitiva, si no hubiera sido optimizando los recursos y unificando los mensajes. Y esto hace que la ciudadanía participe más y se divierta más, que es de lo que se trata. La política tiene que ser el arte del encuentro en vez del desencuentro. El ciudadano lo agradece.

"Para lo que es bueno para el ciudadano, tenemos que remar todos juntos. Es mejor sumarnos todos, porque el efecto suma, multiplica"

P: Estamos en las semanas previas a unas elecciones, pero hoy no le voy a preguntar por nada que tenga que ver con ello. Pero desde que está usted al frente de la Diputación Provincial parece que se han abierto sus puertas, no solo al resto de pueblos de la provincia, sino también a la ciudad, pero además se han abierto las puertas a muchas otras cosas. Ahora la Diputación participa en muchas cosas en las que antes o no participaba, o no se sabía. Era una institución un poco opaca.

R: Es cierto que las Diputaciones durante demasiado tiempo han tenido esa imagen. Yo lo achaco a que como el ciudadano no tiene una papeleta en la cual poner tu nombre y votarte directamente, y al ser instituciones de segundo grado, al menos en su elección, pues parece que están más distantes. En la provincia sin embargo el mensaje está clarísimo. Las Diputaciones son imprescindibles para el funcionamiento de los Ayuntamientos y más, cuanto más pequeños son. Lo que ocurre es que, en el discurso de las grandes urbes, se ha atacado a las Diputaciones. Pero no hay duda que en los pequeños municipios no se entendería su funcionamiento sin el papel de las Diputaciones. Esto es lo que hemos querido hacer en Albacete, una labor pedagógica, de difusión del trabajo que hacemos, no solo de nuestra Diputación ni de este equipo de Gobierno, sino el de las Diputaciones en general. Porque independientemente del color político, todas las Diputaciones Provinciales hacen un magnífico trabajo, muchas veces silencioso. A veces lo que hacemos es "ser el 112 de los Ayuntamientos", como dice mi vicepresidente, Fran Valera. Nosotros optimizamos los recursos y el dinero público, y para los que piensen lo contrario, cómo daríamos servicios a los ciudadanos, o mantendríamos parques de bomberos en cada pueblo ¿eso sería factible? A mí siempre me gusta decir que, en la provincia de Albacete excepto en la capital, y creo que tampoco, los municipios no podrían funcionar como funcionan sin la Diputación.

"Las Diputaciones son imprescindibles para el funcionamiento de los Ayuntamientos y más, cuanto más pequeños son"

P: Con el programa 'Dipualba Responde', la Diputación Provincial da una respuesta directa a los Ayuntamientos

R: Sí, el 'Dipualba Responde' es como la centralita del 112 al que me refería antes [risas]. Fuera de broma, atendemos a la urgencia de los Ayuntamientos, pero sobre todo a la autonomía municipal. Muchas veces se nos llena la boca de que somos municipalitas, pero luego la mayoría de la gente piensa que los Ayuntamientos están jerárquicamente por debajo de las Comunidades Autónomas o del Estado, pero no es así. Los Ayuntamientos tienen su propia autonomía. Quien mejor sabe dónde tienen que ir los recursos es aquel que vive en el territorio y nadie mejor que los que están en un pueblo para saber cómo hay que utilizarlos. Eso es el 'Dipualba Responde'. La Diputación pone los recursos y los Ayuntamientos deciden para qué y para cuando.

"La sentencia de la herencia de la Sra. Urrea es clara y le daremos cumplimiento para cerrar este capítulo cuanto antes"

P: Hablando de actualidad, ¿tener que devolver dinero en el tema de la herencia de la Sra. Urrea? Es un tema importante

R: Me gustaría aclarar algo. Desde el año 1968, en el que se delegan a la Diputación las fincas de la Sra. Purificación Urrea con todos sus haberes para que se construya un hospital para niños pobres, cierto es que nunca se ha construido en estos cincuenta y tantos años, pero también es cierto es que la Diputación ha hecho muchas obras muy parecidas como el psiquiátrico de las Tiesas o el San Vicente de Paul. Y desde 1986, cuando se universaliza la sanidad pública, ya no son necesarias instituciones de beneficencia. Ya no hay ningún niño que no sea atendido por la sanidad pública por ser pobre. Es decir, ha perdido el sentido su construcción.

Aun así, nosotros siempre hemos respetado la interpretación de la sentencia en la que se dice que como la Diputación no ha hecho ese hospital tiene que devolver las fincas y los haberes, pero existe otra sentencia en la que se dice que la Diputación no es heredera pero no está claro a quienes hay que entregar los bienes. Por eso la Diputación tiene que seguir gestionando esos bienes. Lo que no entendemos es que se condene por mala fe en la posesión de esta finca al pago de los 11 millones de euros, que es lo que ahora vamos a pagar, si bien 3 millones ya se han hecho efectivos, y de los 8 millones restantes, esta semana, ya hemos aprobado hacer el pago. Pero, además, todos los frutos que han dado esas fincas durante estos años, se han reinvertido en las mismas, sin olvidar que ha habido parte del presupuesto público que se ha gestionado a través del ITAP, que ha ido a parar a esas fincas. Entonces, yo me pregunto, defendiendo a todos los equipos de gobierno que han pasado por la Diputación, ¿qué habría tenido que hacer la Diputación? ¿Abandonar esas fincas? Entregárselas ¿a quién?. Para nosotros, no ha habido mala fe y esa es la parte de la sentencia que no entendemos, pero respetamos y asumimos.

P: ¿Qué ocurrirá con este tema a partir de ahora?

R: A partir de ahora se abre un plazo de 10 meses, para los que son reconocidos como herederos tiene que constituir una Fundación, en la que también estará la Diputación al haber adquirido parte de los derechos hereditarios. Esta Fundación deberá construir un hospital que, si seguimos la literalidad al pie de la letra, deberá ser privado, para atender a niños en situación de pobreza, y para el cual no queda claro cómo se va a mantener y financiar.

Yo creo que aquella voluntad de Dña. Purificación Urrea habría que haberla reinterpretado, con la colaboración del Patronato de Fundaciones, con la Abogacía del Estado, de la Fiscalía e incluso de todas las Administraciones. Pero ya digo, a este equipo de Gobierno Provincial nos ha tocado gestionar esta fase final llegando a procesos que estaban judicializados o con sentencias en firme. Lo único que no hemos querido es obviar el problema y que otras corporaciones que vengan sigan teniendo este problema. La sentencia de la herencia de la Sra. Urrea es clara y le daremos cumplimiento para cerrar este capítulo cuanto antes.

P: Hablando de las cuentas de la Diputación, los resultados del año pasado han dado superávit importante.

R: Así es. En los últimos años la Diputación ha tenido muy buenos resultados. El hecho de que se hayan relajado las normas fiscales por parte del Gobierno de España también nos ha ayudado. Pero la buena gestión económica realizada en estos ocho años, ha permitido llevar a cabo muchos proyectos y programas, además de cancelar casi 60 millones de deuda que arrastraba la Diputación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios