www.albacetediario.es
Castilla-La Mancha fijará por ley el tiempo máximo de espera sanitaria: 80 días las operaciones y 60 las consultas
Ampliar

Castilla-La Mancha fijará por ley el tiempo máximo de espera sanitaria: 80 días las operaciones y 60 las consultas

Por M.C.
martes 25 de abril de 2023, 20:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el anteproyecto de Ley de Garantías de Listas de Espera, que establece tiempos máximos para las listas de espera quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas. La ley también incluye un registro único de listas de espera y reconocimiento de derechos para los pacientes. Se espera que la ley sea aprobada antes del final del año 2023. La pandemia del COVID-19 retrasó su implementación, pero se estima que entre 12.000 y 14.000 personas podrían acogerse a ella en 2022.

El Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha informado hoy que el Consejo de Gobierno de la región ha aprobado el anteproyecto de Ley de Garantías de Listas de Espera.

Durante una conferencia de prensa sobre temas relacionados con su Consejería, Fernández Sanz indicó que el objetivo es aprobar la ley antes de que termine el año 2023, luego de la aprobación del anteproyecto.

La ley se basa en tres ejes principales que incluyen la fijación de tiempos máximos garantizados por la legislación básica estatal del año 2011. Estos tiempos establecen un plazo máximo de 180 días para las listas de espera quirúrgicas, 60 días para las de consultas y 30 días para las pruebas diagnósticas.

Según Fernández Sanz, el anteproyecto de ley establece plazos que lo hacen ser una de las leyes más avanzadas en este momento, si no la más avanzada. Además, se toman en cuenta las consultas y pruebas diagnósticas.

Según lo expuesto, si un paciente considera que ha excedido su tiempo de espera, puede solicitar una alternativa en otro centro de salud o en un espacio concertado del sistema de salud y el servicio de salud está obligado a ofrecérsela.

El consejero ha explicado que la ley incluirá formas de reconocer los derechos de los pacientes. Si un paciente necesita ser atendido en otro recurso público o concertado debido a la falta de capacidad del centro actual, la administración pública se hará cargo de los gastos de transporte y alojamiento tanto del paciente como de un acompañante.

En tercer lugar, se ha mencionado la creación de un registro único de listas de espera que combinará los listados de todos los servicios sanitarios regionales. Esto permitirá una gestión más eficiente de las derivaciones en caso de ser necesarias.

Atenciones de emergencia especial

Fernández Sanz ha indicado que, aunque existen plazos establecidos para las intervenciones quirúrgicas, hay algunas atenciones médicas de emergencia que tienen tiempos exclusivos mucho menores a los 180 días.

Según se indica, algunas condiciones que podrían requerir atención inmediata son tumores malignos y enfermedades cardiacas.

La pandemia del covid ha afectado el desarrollo de la ley

El consejero de Sanidad ha mencionado que se está trabajando en una nueva ley para intervenir en las listas de espera y proteger los derechos de los pacientes. Esta sería la tercera ley de este tipo, después de las normas aprobadas en 2002 y 2012, la cual nunca fue implementada.

El actual Ejecutivo tenía planeado establecer esta ley en el año 2019, pero debido a la pandemia de COVID-19, que ha durado dos años y medio, no se pudo llevar a cabo hasta ahora.

La Consejería ha reconocido que, según los datos actuales, entre 12.000 y 14.000 personas podrían acogerse a la ley de garantías en el año 2022.

Según Fernández Sanz, debido a los tiempos de espera actuales, si se cerrara en diciembre del 23, habría alrededor de 8.000 personas afectadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios