www.albacetediario.es
El Servicio de Oncología Radioterápica de Albacete incorpora tecnología de última generación para tratar tumores
Ampliar

El Servicio de Oncología Radioterápica de Albacete incorpora tecnología de última generación para tratar tumores

Por B.L.
sábado 13 de mayo de 2023, 19:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Servicio de Oncología Radioterápica de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha incorporado el sistema 'Exactrac Dynamic', un equipo de radioterapia guiada por la imagen (IGRT) que permite tratar tumores con precisión submilimétrica en las fases de posicionamiento y monitorización durante los tratamientos de radioterapia. El equipo cuenta con tres sistemas de posicionamiento del paciente en uno, incluyendo un sistema de rayos X, un sistema de cámara de video para monitorización de la superficie del paciente y una cámara de visión térmica que supervisa el contorno externo del paciente.

El Servicio de Oncología Radioterápica de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha incluido en su oferta de servicios el sistema 'Exactrac Dynamic', un equipo de radioterapia guiada por la imagen (IGRT) que es útil para tratar tumores que requieren radiocirugía, así como otros tipos de tumores.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que se ha instalado un equipo de última generación en el segundo acelerador lineal renovado en el servicio. Este equipo cuenta con tres sistemas de posicionamiento del paciente en uno, incluyendo un sistema de rayos X, un sistema de cámara de video para monitorización de la superficie del paciente y una cámara de visión térmica que supervisa el contorno externo del paciente.

La jefa del servicio, María Victoria Villas, y el jefe del servicio de Radiofísica, Roberto Berenguer, han explicado que el sistema Exactrac logra una precisión submilimétrica en las fases de posicionamiento y monitorización durante los tratamientos de radioterapia.

La tecnología utilizada administra tratamientos precisos en varios procedimientos de posicionamiento y monitoreo del paciente. Esta tecnología combina el seguimiento térmico y de superficie con el seguimiento en tiempo real por rayos X en un solo sistema.

La cámara térmica 4D utiliza un seguimiento térmico y de superficies para generar una superficie térmica híbrida precisa y confiable. Esto se logra al correlacionar la señal térmica del paciente con la estructura 3D reconstruida del mismo.

Roberto Berenguer ha explicado que para lograr el seguimiento de la posición de un objeto, se adquieren unos 300.000 puntos de la superficie en 3D y se correlacionan con la señal térmica generada por una cámara térmica. Además, se utiliza la monitorización avanzada con rayos X y se incorporan paneles de gran tamaño que muestran más anatomía que los sistemas anteriores, lo que facilita la orientación y la interpretación de las radiografías para la colocación del paciente.

El nuevo sistema mejora el contraste de tejidos blandos y la velocidad de lectura, lo que evita el efecto borroso en volúmenes en movimiento. Además, los tubos de rayos X tienen una mayor capacidad calorífica, lo que permite adquirir imágenes de forma más automatizada y a una frecuencia mayor sin sobrecargar al equipo técnico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios