www.albacetediario.es

Secretario General del Partido Socialista en la provincia de Albacete

Santiago Cabañero: 'Seguiremos trabajando por los pueblos y ciudades de la provincia, intentando llegar hasta el último ciudadano sin ningún tipo de sectarismo'
Ampliar

Santiago Cabañero: "Seguiremos trabajando por los pueblos y ciudades de la provincia, intentando llegar hasta el último ciudadano sin ningún tipo de sectarismo"

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
jueves 01 de junio de 2023, 21:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Santiago Cabañero, Secretario General del Partido Socialista en la provincia de Albacete, ha pasado por los micrófonos de Radio 4G Albacete, donde ha valorado los resultados obtenidos durante las pasadas elecciones del '28M', entre otras muchas cuestiones.

¿Tiene una sensación agridulce tras las elecciones?

Sí, esas son las palabras que utilicé la noche del domingo, cuando se conocieron los resultados. Es verdad que conforme va pasando el tiempo, va creciendo la parte dulce. Es cierto que teníamos el Ayuntamiento de Albacete, a mi lado estaba esa noche el alcalde de Albacete, que dejaba de ser alcalde, aunque había tenido más apoyos que tuvo la otra vez. De ahí esa sensación más agria.

Muy contento por el resto de la provincia. En la provincia hemos crecido en porcentaje, en voto, en diputados en la Diputación.

Estamos muy satisfechos. Uno no tiene nada más que ver el mapa nacional. El Partido Socialista en la región de Castilla-La Mancha es el único que tiene mayoría absoluta.

¿Ha calado más el mensaje del PSOE y su limpia campaña en las localidades más pequeñas?

Hemos vivido una campaña muy sucia por parte de algún partido. El Partido Popular, en ese sentido, me ha decepcionado por esa campaña agresiva. Creo que algunas mentiras acaban insultando al elector. Cuando uno dice que Page y Otegui son lo mismo, dan ganas de salir corriendo. Podrás criticar la gestión, pero hay cosas que claman al cielo.

Las mentiras van cogiendo volumen cuanto más alejado está el elector del elegido. Esa campaña tan nacional, en la que se hablaban de cosas que no tenían nada que ver con los que estaban en la papeleta, nos ha perjudicado en las grandes ciudades.

Se da la circunstancia de que se puede volver a recuperar Almansa, pero se pierde Hellín

Sabíamos que en el corredor de Almansa nos iba a ir bien, teníamos números y orgánicamente nos habíamos planteado que nos tendría que ir bien. Era una circunscripción impar y queríamos darle la vuelta. Se la hemos dado. Tiene su simbolismo también, no olvidemos que es el pueblo del candidato regional del Partido Popular. Ya tocaba un cambio en Almansa y creo que va a ser posible, respetando los pactos y conversaciones que se están manteniendo estos días.

De la misma manera que creo que lo que va a pasar en Hellín es que el Partido Popular y VOX van a gobernar. VOX va a dejar gobernar al Partido Popular, por acción o por omisión van a gobernar juntos.

Si todo lo que ha ido diciendo Manuel Serrano, acerca de los 'tejemanejes' del gobierno de Emilio Sáez, hubiese sido cierto, habría tenido tiempo de llevar todo a los juzgados. ¿Verdad?

Parece que en campaña todo vale y al día siguiente se nos olvida. No se le puede engañar al elector. Yo me he empeñado mucho en que mi partido hiciera una campaña limpia, y no me arrepiento para nada.

Embarrar las campañas electorales cuando al día siguiente tenemos que trabajar todos juntos para conseguir que las cosas salgan bien. Creo que en este país se deberían hacer dos cosas. Primero, el que insinúe que denuncie. Segundo, las denuncias gratuitas tienen que tener condena. No puedes estar siempre insinuando cosas si no las puedes demostrar.

Estoy convencido de que el elector sabe lo que escucha y sabe filtrar. Es verdad que en momentos de ruido es muy difícil hacerse oír.

Feijoo comentó que podrían llegar a ser anticonstitucionales unas elecciones en el mes de julio. Él mismo las convocó un 12 de julio años atrás

No puede valer todo en política. Hay que ser coherente. El otro día leí que algún colegio ya dice que va contra la salud. ¿Estar en un andamio a cuarenta grados no va en contra la salud y votar sí?

Yo intenso ser coherente en política y lo que no me gusta es ser un político de argumentario. A veces tu partido dice cosas que no las compartes. A mí que no me hagan decir tonterías. En la política hay que ser más valiente y decir lo que uno piensa, no lo que digan tus jefes.

Han obtenido resultados muy positivos en algunos pueblos, como Tarazona de la Mancha, Elche de la Sierra, Nerpio, Casas Ibáñez, Cenizate.

Los alcaldes y alcaldesas se han dejado todos la piel durante la pandemia, los unos y los otros. Yo no voy a hablar mal de alguien porque no sea de mi partido. El Partido Popular ha tenido magníficos alcaldes que se han dejado la piel, si luego su ciudadanía los ha apoyado, amén. De esto va el asunto.

Creo que en la Diputación lo hemos hecho muy bien. Creo que en este tiempo hemos estado al lado de todos los Ayuntamientos. No creo que en ningún lugar puedan tacharnos de sectarismo.

¿Por qué tienen que tener más premio el desencuentro que el encuentro? ¿La política no debería ser un lugar de encuentro? Cultivémoslo, intentemos llegar a encuentros.

Hay gente que trabaja en el desencuentro en todos los partidos políticos, también en el mío. Pero a mí me gusta que el ciudadano acabe valorando al que llega a acuerdos. Hay que ser mucho más valiente para llegar a acuerdos que para no llegar.

¿Están negociando los posibles acuerdos en aquellos Ayuntamientos donde no hay mayoría?

Desde el primer día. Nosotros estamos a disposición de todo el mundo desde el primer momento. Hay que seguir gobernando y hay que seguir facilitando la estabilidad en los Ayuntamientos.

Han sonado diferentes candidatos a nivel nacional a encabezar las listas al Congreso y el Senado que no han sido elegidos alcaldes, pero sí han hecho una buena gestión. ¿Se da este caso en la provincia de Albacete?

¿Por qué no? Esa es una reflexión que tiene que hacer mi partido. El Partido Socialista de la provincia de Albacete tiene una cantera enorme.

Siempre intentas buscar entre los mejores. Pero eso no quiere decir que el que no vaya en una lista no sea igual de bueno. Nosotros vamos a tener que elegir cuatro, más los suplentes, al Congreso e igual al Senado. De entre muchísimos tienes que elegir a siete, esto es así. No se excluye a nadie.

¿Podría encabezar Emilio Sáez?

¿Por qué no? Cualquier militante de la provincia, o no militante, podría encabezar, ir en la lista. Son otras cosas las que vamos a tener en cuenta.

¿Qué voy a valorar yo cuando proponga? Que sean lo más representativos posibles del socialismo en la provincia de Albacete y del proyecto que yo lidero. Y gente evidentemente con cierto prestigio, capacidad de trabajo y sabiendo que van a defender la bandera de Albacete en Madrid.

¿Va a ser usted el próximo presidente de la Diputación?

Ahí tengo un poco más claro cuál va a ser la propuesta, pero también el partido lo va a tener que decidir. Lo digo ahora y lo dije antes de las elecciones. Yo soy un municipalista y creo que la Diputación ha hecho un buen trabajo. Creo que el equipo que hemos estado al frente de la Diputación hemos hecho las cosas dignamente. Dije que apostaba por continuar al frente de la Diputación.

¿La pandemia paró muchos de los proyectos de la Diputación?

Hicimos muchas cosas que ni nos imaginábamos que íbamos a tener que hacer y, por su puesto, se han quedado proyectos que vamos a tener que retomar.

Es cierto que a pesar de la pandemia, la Filomena, la guerra de Ucrania y a pesar de todos los pesares, prácticamente hemos cumplido con todo lo que prometimos. Tenemos muchas cosas en la mente para seguir haciendo, con una mejor situación económica en estos momentos.

Yo entré con cincuenta y un millón de deuda. Se van pagando las amortizaciones. De esos cincuenta y uno quedarán más o menos tres, más los once que hemos tenido que pagar de la herencia de Purificación Urrea. Con lo cual, en torno a sesenta millones que hemos tenido que pagar sin recortes, sin EREs, haciendo más kilómetros de carretera que en los veinte años anteriores, hemos puesto en marcha el 'Dipualba responde', el 'Dipualba protege', hemos duplicado la aportación al consorcio de servicios sociales para la ayuda a domicilio. Hemos hecho mucho y al mismo tiempo hemos podido gestionar bien la economía.

También hemos llamado a muchas puertas: a la puerta del Gobierno de España, a la puerta del Gobierno Autonómico, a la puerta de la Unión Europea.

Si no gestionas bien la economía, no puedes hacer política social. No nos engañemos. Pero no puede ser excusa la economía para no hacer política social.

¿Le ha felicitado Emiliano García Page por los resultados?

Sí. A la mañana siguiente me llamó el presidente Page y nos felicitamos mutuamente. Los dos estábamos contentos.

De la misma manera que yo he llamado en estos días a muchos compañeros, especialmente a los que han perdido. Hay que acordarse de las personas en los momentos malos.

¿La gente reconoce el trabajo?

La gente siempre es agradecida y, sobre todo, muy correcta. Normalmente es más correcta la gente en la calle de lo que somos los políticos en general.

La ciudadanía agradece la normalidad y que nos vean como uno de los suyos, aunque no sea con sus mismas ideas, creo que se agradece.

¿Es partidario de que las Diputaciones se formen mediante elección directa?

Yo quiero que cuando se modifique la ley electoral en España, haya una tercera urna. Quiero que la gente pueda elegir al presidente de su Comunidad, al alcalde de su ciudad y al presidente de la Diputación.

Ganaríamos mucho las Diputaciones si se pudieran elegir directamente a los diputados que las componen y, evidentemente, a sus presidentes.

Mensaje final. Si todo va bien, seguiremos trabajando por los pueblos y ciudades de la provincia desde la Diputación, intentando llegar hasta el último ciudadano sin ningún tipo de sectarismo e intentando buscar el acuerdo.

En primer lugar, porque en un municipio en el que el alcalde es de un color o de otro, no quiere decir que todos los ciudadanos sean del mismo color. Segundo, me parecen miopes aquellos que gobiernan pasando revancha a quien no le votó y pesando en los que le votaron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios