www.albacetediario.es
La concejala de Cultura, Elena Serrallé, presenta las actividades del ‘Verano Cultural’ que ha dejado programadas el anterior concejal y vicealcalde, Vicente Casañ
Ampliar

La concejala de Cultura, Elena Serrallé, presenta las actividades del ‘Verano Cultural’ que ha dejado programadas el anterior concejal y vicealcalde, Vicente Casañ

Por B.L.
martes 27 de junio de 2023, 14:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La concejal de Cultura de Albacete, Elena Serrallé, ha presentado la programación del 'Verano Cultural', que incluye más de 60 propuestas gratuitas de música, teatro infantil, circo, danza, cine y poesía. El objetivo es llevar la cultura a todos los rincones de la ciudad durante los meses estivales. Dicha programación ha sido coordinada por el anterior concejal de cultura y vicealcalde, Vicente Casañ.

La concejal de Cultura, Elena Serrallé, ha presentado en rueda de prensa la programación del ‘Verano Cultural’ que tendrá lugar del 29 de junio al 12 de agosto en once escenarios emblemáticos de nuestra ciudad con el objetivo de inundar de cultura de calidad cada rincón de Albacete a través de más de 60 propuestas de música, teatro infantil, circo, danza, folklore, cine, poesía, literatura y verbena de verano para mayores, casi todas ellas con entrada gratuita.

Esta programación del "Verano Cultural" ha sido coordinada y trabajada por el anterior concejal de Cultura, Vicente Casañ, aunque ni la concejala actual, ni el alcalde, hayan hecho mención alguna a esta circunstancia. Se han limitado a presentar la programación.

De manera previa, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, mantiene un encuentro con los participantes del ‘Verano Cultural’ para agradecerles personalmente su apuesta inequívoca por la cultura y la labor tan importante que realizan para acercarla a todos los albaceteños, también durante los meses estivales. Un agradecimiento que el primer edil ha hecho extensivo a los trabajadores del servicio municipal de Cultura por el gran trabajo que un año más han llevado a cabo para que esta programación sea una realidad.

Acompañada por el director de la Filmoteca de Albacete, Jesús López, el director de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, Miguel Vidagany, el director de la Unión Musical ‘Ciudad de Albacete’, Alberto Nevado, Almudena Sánchez de ‘Oh Poetry’, el responsable del grupo folklórico ‘Abuela Santa Ana’, Alberto Montesinos, la directora de ‘El Trillo’, Isabel Martínez, junto al mago Juanma García, Rubén Tórtola y Miguel Ángel Gallardo, la concejal de Cultura ha explicado que “la programación musical comenzará mañana, en la Plaza de la Constitución, con los ‘Bailables’ de la Unión Musical ‘Ciudad de Albacete’”.

Un escenario donde también se podrá disfrutar de conciertos de música de distintos estilos. Entre ellos, la actuación del 6 de julio a cargo de ‘La Empoderá’, el 27 de julio ‘Niña Coyote y Chico Tornado’ y el 10 de agosto ‘Jesú Marfer&Band’.

La concejal de Cultura ha explicado que otro de los escenarios del ‘Verano Cultural’ será el anfiteatro de la Virgen de Los Llanos, donde el 20 de julio actuará ‘Twanguero’ con Miguel Ángel Gallardo, mientras que el 22 de julio lo hará ‘Manu Chao’ en la Caseta de los Jardinillos.

En cuanto a la programación del Parque ‘Abelardo Sánchez’, Elena Serrallé ha señalado que “disfrutaremos de los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete que continuará su intensa agenda de conciertos los próximos cuatro jueves, con los siguientes títulos: el 29 de junio, “Baile y Leyendas musicales” que contará con Vivian Gutiérrez como directora invitada, la primera mujer que dirigirá un concierto de nuestra Banda en el Templete del parque, el 6 de julio, “Música en Danza”, el 13 de julio, “Tarde de Zarzuela” y el 20 de julio, en colaboración con la Filmoteca Municipal, ‘Noche de Música y Cine” (Homenaje a John Williams). Todos serán a las 20:30 horas, excepto el último que será a las 22:00 horas.

La concejal ha explicado que habrá teatro infantil y musical para los más pequeños durante los meses de verano: el 10 de julio, ‘Maricastaña’, de la Compañía Titiriteros de Binéfar, en el Parque de los Cuentos, y el 17 del próximo mes, ‘La banda mocosa’, a cargo de la Compañía Suena Molón, en la Plaza de los Depósitos del Sol, éste último subvencionado con el Convenio con la Fundación Globalcaja 2023.

Según ha señalado Elena Serrallé, la literatura también estará presente de la mano de ‘Oh Poetry! 3.0’, que coordina Almudena Sánchez y Andrés Cerdán, explicando que “‘Oh Poetry! Fest’ apuesta un año más por la poesía de mayor calidad escrita en español, en homenaje a la poeta Dionisia García, Premio nacional de la Crítica 2023, con autores que han merecido los más altos galardones poéticos nacionales, desde el Premio nacional de Literatura al Premio Adonáis, el Loewe o el Ojo Crítico, junto a los mejores poetas albaceteños”.

Un festival que este año se abre a una dimensión internacional al contar con autores procedentes de Ucrania, Rumanía o Argentina. Además, la propuesta une a poetas con editores, libreros y críticos de reconocida solvencia, así como con músicos, fotógrafos y artistas visuales, en diálogos, lecturas y exposiciones que muestran el dinamismo y la permeabilidad de las formas creativas.

La poesía será por tanto encuentro por las palabras, música, paz y concordia los días 11, 12 y 13 de julio en el Parque ‘Abelardo Sánchez’, el Anfiteatro de la Virgen de Los Llanos, la Plaza del Altozano y la Biblioteca de los Depósitos del Sol.

Asimismo, este año la literatura también llegará a los más pequeños el 18 de julio con la tarde de libro juegos por BOOKTOLOVERS, actividad coordinada por la escritora Julia de la Fuente, mientras que la literatura y la poesía irán de la mano el 25 del próximo mes con la Sesión de Video Poesía de Maldito Festival.

Elena Serrallé ha explicado que “la música, el teatro y la literatura se fundirán en un espectáculo que recorrerá a cargo de Ramón Bello Serrano & Miguel A. Gallardo el próximo 1 de agosto en el Templete del Parque ‘Abelardo Sánchez’, donde realizarán un paseo a lo largo de la calle Ancha y su historia literaria y social como centro indiscutible de la ciudad. Concretamente, textos literarios y periodísticos sucintos, anecdotario y cita de personajes locales y nacionales que pasearon la calle Ancha en los últimos años, autores y autoras de hoy y de ayer que recorrieron este escenario teatral que es la calle”.

El Circo y el humor también tienen cabida en esta programación. El 9 de agosto disfrutaremos de ‘LOOP’, de Cirk About It (Castilla y León) en el Parque ‘Abelardo Sánchez’, mientras que, en la Plaza de la Virgen de Los Llanos, tendrán lugar los monólogos de Vaquero, el 12 de julio, y de Carmen Alcayde, el 19 del próximo mes.

Serrallé ha señalado que también disfrutaremos un año más del cine al aire libre, como viene siendo habitual, en el Parque ‘Abelardo Sánchez’, con entrada gratuita hasta completar aforo. Concretamente, el 27 de julio se proyectará ‘Camera café: la película”, el 3 de agosto ‘Los buenos modales’ y el 10 de agosto ‘Llenos de gracia’, destacando que por primera vez se abrirá la Filmoteca durante el mes de julio.

La concejal de Cultura ha señalado que el folklore también está presente en la programación del ‘Verano Cultural’, de la mano del XII Festival Nacional de Folklore que tendrá lugar en el Recinto Ferial el 22 de julio, a cargo de Coros y Danzas y El Trillo de Albacete, y ‘Por seguidillas’, de la mano del Grupo ‘Abuela Santa Ana’.

La programación cuenta además con el espectáculo de danza ‘Somos Luz’, de Ismael Olivas, el 26 de julio, en la Plaza de la Constitución, así como con la batucada femenina de Madagascar ‘Bloco Malagasy’ del 16 de julio que paseará por las calles peatonales de nuestra ciudad, en el marco del proyecto que el Ayuntamiento está financiando a la Fundación ‘Agua de Coco’.

La oferta estival se completa con la programación de las pedanías, donde también habrá espectáculos de danza, música y magia, así como con la ‘Verbena de Verano para Mayores’ que durante todos los sábados de julio y los dos primeros de agosto tendrá lugar en la Caseta de los Jardinillos, organizadas por el servicio de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mayores de Albacete (FADEMA).

Esta actividad consiste en unas “Verbenas de Verano” que se realizarán en la Caseta de Los Jardinillos durante los sábados 1, 8, 15, y 29 de julio, 5 y 12 de agosto de 2023. Falta concretar una fecha (21 de julio o 19 de agosto)

Elena Serrallé ha animado a los albaceteños, así como a todas las personas que nos visiten durante los meses estivales a disfrutar de la programación de calidad que tendrá lugar en nuestra ciudad con motivo del ‘Verano Cultural’. La mayoría de los espectáculos son con entrada gratuita, excepto la de Manu Chao, que podrá adquirirse en www.ticketvip.es y las verbenas de los mayores, con entrada anticipada en la Caseta de los Jardinillos, que será de tan solo 3 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios