www.albacetediario.es
Amparo Torres: “Confió en que se va a valorar el trabajo que ha hecho Pedro Sánchez al frente del primer gobierno de coalición en la historia de la democracia”
Ampliar

Amparo Torres: “Confió en que se va a valorar el trabajo que ha hecho Pedro Sánchez al frente del primer gobierno de coalición en la historia de la democracia”

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
miércoles 12 de julio de 2023, 00:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Amparo Torres, miembro del Partido Socialista Obrero Español y candidata al Senado por la provincia de Albacete, ha pasado por los micrófonos de Radio 4G Albacete, donde ha conversado sobre las propuestas que su grupo plantea para solucionar los diferentes problemas e inquietudes con los que a día de hoy conviven los albaceteños y que se deberán defender en el Senado.

¿Se centran ustedes en realizar una campaña limpia?

Nosotros vamos a seguir haciendo una campaña limpia, como hace siempre el PSOE en esta provincia y en el conjunto del territorio. No sabemos hacer política de otra manera. Venimos con un aval de gestión que queremos que la ciudadanía valore el próximo 23 de julio. Queremos abrirnos paso en medio de ese ruido de mentiras en el que se ha instalado el Partido Popular y su socio de Gobierno, la ultraderecha protagonizada por VOX.

La ciudadanía de este país ya ha sido víctima de los recortes y del retroceso cada vez que el Partido Popular se instala en La Moncloa. Eso es lo que intentaremos evitar los socialistas el próximo 23 de julio con esa apelación a los y las progresistas de este país.

¿Qué les dice la gente en la calle?. Se nos acerca mucha gente indignada con los titulares que vienen dando desde la derecha y la ultraderecha, faltando a la verdad con aquellas medidas que han venido a mejorar su vida como la subida del salario mínimo interprofesional, la revalorización de las pensiones… En estos 6 meses que llevamos de año, un pensionista de la provincia ha visto como tiene 700€ más de media en su bolsillo, frente a los 20€ que habría supuesto la subida ridícula del 0,5% de Rajoy. No nos podemos reír de los mayores.

¿Qué le pareció la propuesta de Feijóo a Sánchez de firmar ese pacto para que gobierne la lista más votada?

Una trampa. Por eso yo lo calificaba esta mañana como un candidato tramposo y no podemos permitir que un tramposo y un mentiroso se instale en La Moncloa.

¿Qué es lo que ha ocurrido en Extremadura? ¿Qué es lo que ha ocurrido en la Comunidad Valenciana? En muchos sitios el Partido Socialista ha sido la lista más votada en las elecciones del 28 de mayo y el Partido Popular, liderado por Feijóo, no ha tenido ningún pudor para ponerse de acuerdo con VOX y repartirse sillones.

¿Qué le produce ver a un grupo de Diputados, en una manifestación como fue la de Valencia, apartarse de una pancarta donde se dice que hay violencia machista?

Eso no se puede consentir ni tolerar. A quienes formamos parte del juego democrático y nos elijen los ciudadanos y ciudadanas para representarlos en las instituciones, no podemos faltar a nuestra responsabilidad y obligaciones. Es mezquino. Desde las instituciones se debe dar ejemplo.

Este es el problema más grande que tenemos que afrontar desde todos los gobiernos. Es la mayor lacra que tiene la sociedad. Hay más de 1200 mujeres asesinadas por hombres machistas, que las querían poseer. Esto es así de claro.

Esto ha ocurrido en Valencia, pero lo vimos aquí en un pleno en Albacete y el señor alcalde no recriminó ese comportamiento, que está suscrito en un plan contra la violencia machista en Albacete.

La igualdad entre hombres y mujeres en el Partido Socialista la defendemos los hombres y las mujeres progresistas de este país, que queremos compartir la vida en igualdad.

¿En el Senado se podrán trabajar muchas de las cuestiones que afectan a la provincia de Albacete?

Sí. Además, te agradezco la entrevista porque creo que el Senado sigue siendo un desconocido para gran parte de la ciudadanía y es una Cámara fundamental. La Cámara Alta es la que ostenta la representatividad territorial, es decir, que todas las provincias aportamos el mismo número de senadores y senadoras, tenemos la misma voz y el mismo voto.

El Senado es desde donde mejor se puede legislar para hacerle frente al reto demográfico.

Yo me comprometo a, con trabajo y esfuerzo, reivindicar todas esas oportunidades para la provincia de Albacete.

En el Senado el que quiere, trabajar, trabaja. Yo voy a trabajar, no sé hacer las cosas de otra manera. Me planteo mi participación en la vida política como una etapa de mi vida. Yo vine de mi profesión y volveré a mi profesión. Tengo unas convicciones políticas, me considero una enamorada de la provincia de Albacete con vocación al servicio público. Desde donde esté, voy a trabajar por la provincia de Albacete.

Su bagaje de años de trabajo en la Diputación y en el Ayuntamiento, ¿ha sido fundamental?

Me considero una municipalista convencida. Esto lo llevamos en el ADN los socialistas. Todo el mundo que se dedica a la política debería pasar por un Ayuntamiento y mirar a los ojos al vecino y vecina que tiene un problema o necesidad.

Creo que esa experiencia es vital para defender los intereses de cada una de las comarcas y de los 87 municipios de la provincia. Tenemos solamente 8 municipios con más de 5.000 habitantes, en el resto de la provincia sabemos que hay más o menos población. La Sierra de Alcaraz está especialmente despoblada. Todas esas necesidades hay que atenderlas.

¿Cree que se ha reconocido el trabajo de la Diputación al ganar el Partido Socialista en las pasadas elecciones?

Evidentemente, la Diputación no es un voto directo, es indirecto. Pero quiero pensar que el trabajo de estos años, llevado a cabo por un equipo liderado por Santiago Cabañero, ha contribuido a que muchos de los ayuntamientos de la provincia se hayan podido mantener socialistas.

Quiero pensar que hemos contribuido a facilitar la vida y la gestión de los Ayuntamientos. No lo hemos hecho jamás con sectarismo.

Hemos eliminado la deuda heredada por el Partido Popular de Paco Núñez.

Hay que reconocer la sensibilidad que ha tenido el Gobierno de España, con las entidades locales en estas circunstancias que hemos tenido derivadas de la pandemia. Había que dotar a los Ayuntamientos de la disponibilidad económica y de los recursos para poder hacer frente a las necesidades de sus vecinos y vecinas. Hay que reconocer el trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez y de la ministra Montero, que relajó las reglas fiscales para que, desde las entidades locales, pudiéramos tener mayor financiación para acometer todas las necesidades de cara al futuro de nuestros municipios. Esto es algo que también voy a reivindicar en el Senado, mayor financiación para lo local.

¿Qué opina de la reivindicación por parte del PP de, por ejemplo, de la autovía Albacete-Cuenca?

Por qué no se hizo está claro. Cuando llegó Cospedal al Gobierno todas las infraestructuras quedaron paradas. No se puede ser tan demagogo y hacer una utilización electoralista de las infraestructuras o cualquier otra cosa que ellos no han podido poner en marcha.

La A-32, que comunica el Levante con Andalucía y que tenía como centro a Albacete y a la Sierra de Alcaraz, una zona muy despoblada, no se vio beneficiada por el Gobierno de Mariano Rajoy. No hubo ni un tramo ejecutado dentro de la provincia de Albacete. Ahora el Gobierno de España lo ha puesto en los presupuestos generales y además se han ejecutado.

Nosotros, desde Albacete, cuando estemos en el Senado seguiremos reivindicando esta infraestructura que es fundamental.

¿Se va a subir más el salario mínimo interprofesional?

El compromiso del presidente Sánchez es fijarlo como mínimo al 60% del salario medio de este país, para que se vaya ajustando siempre y no se pierda poder adquisitivo como hemos visto con los gobiernos del Partido Popular.

Frente a este ruido y a esta burbuja que se pretende crear ‘antisanchista’, nosotros tenemos que abrirnos camino con luz y verdad, contando cuál ha sido el bagaje de este Gobierno y que necesitamos esos 4 años más. Somos el partido que garantiza la convivencia.

Mensaje de despedida. Confío mucho en la gente y en el criterio de la gente. España tiene ya una democracia consolidada y una ciudadanía madura a la hora de ir a las urnas. Confió en que se va a valorar el trabajo y el esfuerzo que ha hecho Pedro Sánchez al frente del primer gobierno de coalición en la historia de la democracia.

Confío en la madurez democrática de mis compatriotas, de los españoles y españolas, y por eso les pido que el día 23 de julio vayan a votar. Nos jugamos el futuro del país para los próximos 4 años de manera inmediata, y nos jugamos también el modelo de país y de convivencia que queremos para nuestros hijos y nuestras hijas. Vayamos a votar con ilusión, queremos que este país avance y no nos podemos permitir retroceder.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios