www.albacetediario.es
La Diputación de Albacete lanza junto a Athisa una campaña para concienciar contra el abandono animal en el marco de su programa 'Emperrados'

La Diputación de Albacete lanza junto a Athisa una campaña para concienciar contra el abandono animal en el marco de su programa 'Emperrados'

Por B.L.
martes 25 de julio de 2023, 13:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En el marco del programa 'Emperrados' impulsado por la Diputación de Albacete, su diputado provincial de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, ha presentado este martes una nueva campaña bajo el lema 'No al abandono animal. Hay otras opciones. Son parte de tu familia' con la mirada puesta en el periodo estival.

Una iniciativa impulsada junto a la empresa Athisa Medio Ambiente (entidad adjudicataria que presta el servicio de recogida de perros abandonados a los municipios menores de 10.000 habitantes a través del Centro de Recogida de Perros de la institución), cuya gerente de línea de protección animal, Alejandra Alarcón, ha participado en esta cita, en la que también han estado presentes dos preciosos cachorros: Lays y Pelotazo.

José Antonio Gómez ha destacado la idoneidad de esta campaña para concienciar y conseguir reducir al máximo el abandono de animales domésticos que se ve incrementado en las vacaciones, apuntando la necesidad de que ese mensaje cale, especialmente, entre los más pequeños y pequeñas, "para que tengamos claro que son un miembro más de la familia y como tal hay que tratarles", al tiempo que ha enviado un mensaje para animar a la adaptación "desde la responsabilidad".

En este sentido, el responsable provincial ha puesto el foco en los peligros que el abandono lleva parejos para los animales, y ha apuntado que cuando éste se produce en vías públicas también puede generar accidentes en los que se ven involucradas personas.

Además, se ha mostrado tajante al reiterar el compromiso de la institución que preside Santi Cabañero en materia de protección y bienestar animal, subrayando que la apuesta de la Diputación es seguir mejorando tanto el programa 'Emperrados' como el Centro. De hecho, este 2023 ha multiplicado por cuatro el presupuesto que destina a este recurso hasta los 225.000€.

Asimismo, Gómez ha recordado que, poco a poco, las campañas que se han ido impulsando están calando en la ciudadanía, ya que se está produciendo un descenso en el número de animales abandonados, "aunque todavía sigue siendo muy alto".

El diputado de Medio Ambiente subraya la importancia del programa 'Emperrados' con 4.897 perros recogidos desde 2009 y 4.047 adoptados

De hecho, frente a los 225 perros recogidos en 2022, es decir, unos 19 canes al mes, en lo que va de 2023, se han rescatado 88, que sería una media de 15 al mes. Unos datos que indican una tendencia positiva que José Antonio Gómez ha contrapuesto al número de adopciones, que ha experimentado un descenso en los últimos años. Y, a modo de ejemplo, ha explicado que durante 2022 se adoptaron 158 perros, una media de 13 al mes, y este 2023 se han adoptado 54, es decir, unos 9 al mes, tanto por particulares como por asociaciones protectoras.

Una realidad que está vinculada, en parte, a la guerra en Ucrania, tal y como ha explicado el responsable provincial, quien ha aclarado que el Centro de Recogida siempre ha encontrado la colaboración de diferentes Asociaciones Protectoras de Animales que ayudan a encontrar las familias para los perros rescatados de la calle.

"El grueso de nuestras adopciones se realizan por medio de estas entidades que a su vez, envían muchos de los perros a otros países del norte de Europa, principalmente Alemania, donde son finalmente adoptados, pero la situación en Ucrania ha provocado una ruptura de este equilibrio, puesto que estas asociaciones se han volcado en la recogida y adopciones de los perros de este país hacia los países del Norte de Europa", ha indicado Gómez.

En esta línea, también ha detallado que, desde que se presta este servicio en 2009, "han pasado por el albergue 4.897 perros y se han dado en adopción 4.047 (tanto a personas como a asociaciones), unas cifras que reflejan "la importancia de un programa como 'Emperrados'", ha destacado el responsable provincial, agradeciendo el trabajo e implicación de todos los y las profesionales relacionados con este recurso, así como a la empresa Athisa y a las asociaciones colaboradoras.

Desde Athisa apuntan una reducción en el número de perros abandonos, "pero debemos seguir trabajando para que estos datos desciendan"

En este sentido, la responsable de Athisa, Alejandra Alarcón, ha dejado claro que "el abandono no es la solución, siempre hay otras opciones" y ha detallado estos datos, apuntando que desde 2009 hasta 2017 la media de recogidas era de 400 perros al año y, afortunadamente, desde 2018 a 2022 esta cifra ha descendido a 250 perros al año. Un descenso en la recogida del 37% aproximadamente.

"Unos datos alentadores, pero no podemos conformarnos con ellos y debemos seguir trabajando para que estos datos desciendan", ha afirmado Alarcón, quien ha dado a conocer los principales motivos por los que se lleva al abandono, advirtiendo que "detrás de cada animal abandonado siempre hay un motivo, pero la ciudadanía debe de saber que existen otras opciones".

Así, ha explicado que las camadas indeseadas, los problemas de comportamiento, la pérdida de interés por el animal, factores económicos o cambios de domicilio son las motivaciones más repetidas a la hora de dejar un perro a su suerte, y ha remarcado que estas cuestiones tienen soluciones que pasan por la esterilización, la vigilancia, la consulta con expertos y, sobre todo, "la tenencia responsable", es decir, tal y como ha matizado Alarcón, "pensar detenidamente antes de adquirir un animal y valorar nuestras formas de vida", recordando que podemos recurrir al apoyo de familia, amigos y, por supuesto, entidades protectoras.

¿Estás pensando adoptar un perro?

Finalmente, el diputado provincial de Medio Ambiente ha explicado que todas las personas que estén interesadas en adoptar un perro "con responsabilidad y para darle una segunda familia" pueden ponerse en contacto con el Centro Provincial de Recogida de Perros de la Diputación de Albacete (ubicado en el cruce N322- CM313, en la pedanía de El Jardín) a través de su página de facebook (@emperrados.org), del teléfono 628236149 o del email [email protected], aclarando que todos los canes que son entregados en adopción cuentan con su pasaporte sanitario, certificado sanitario y sus vacunas al día.

También están esterilizados y desparasitados atendiendo a la ley y, se entregan acompañados de un certificado etológico, en el que se describe la conducta y el carácter del perro, lo que permite saber si es más idóneo para hogares con adultos, con niños, o incluso con familias que ya cuentan con otra mascota.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios