www.albacetediario.es
El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete cuenta con el primer TC espectral de la región

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete cuenta con el primer TC espectral de la región

Por B.L.
viernes 04 de agosto de 2023, 14:27h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado a la Gerencia de Atención Integrada de Albacete de un nuevo equipo de tomografía computarizada (TC) de tipo espectral, el primero con el que contará el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, con cargo al Plan INVEAT y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU.

Una vez concluidas las obras con las que se ha acondicionado la sala, el equipo ya se ha instalado en el área del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General Universitario de Albacete y durante los últimos días los profesionales están realizando la formación para el manejo de este nuevo equipamiento.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, se trata del TC espectral que se licitó junto a otro equipo, de las mismas características, destinado al Hospital Universitario de Toledo, por valor de 2.326.411,56 euros. Para la instalación de ambos equipos se han realizado obras por un importe cercano a los 600.000 euros.

Con ambos equipos funcionantes, el de Toledo se recepcionará tras realizar las obras pertinentes en la sala donde debe ubicarse, esta prueba diagnóstica llegará a todos los ciudadanos de la región, pues Albacete y Toledo serán centros de referencia para cualquier paciente de Castilla-La Mancha que la precise, gracias al trabajo en Red y multicentros que ha desarrollado e implantado el Sescam en estos años.

El sistema espectral es una tecnología que ofrece más calidad de imagen para detectar lesiones ocultas.

La principal ventaja de estos nuevos equipos es que se fundamentan en un sistema inteligente que proporciona imágenes espectrales de alta resolución, que permiten detectar lesiones ocultas en TC convencionales y ayuda al diagnóstico de precisión, reduciendo en algunos casos exploraciones complementarias, como la resonancia magnética. Todo ello, con las mismas dosis de radiación que las exploraciones convencionales.

Los pacientes oncológicos son los que más se van a ver beneficiados por esta nueva tecnología, ya que va a permitir detectar tumores que hasta ahora eran más complejos de hallar y que requerían de otras pruebas, principalmente los tumores de cabeza y cuello, junto con los de páncreas y próstata.

Para el cáncer de pulmón este nuevo TC ofrece más ventajas a la hora de valorar la extensión del tumor.

Otro de sus puntos fuertes es un flujo de trabajo totalmente integrado con el que se ahorra tiempo y que permite al técnico subir y bajar al paciente rápidamente (las exploraciones espectrales el tórax y la cabeza tardan menos de un segundo y una exploración espectral de la parte superior del cuello puede completarse en menos de dos segundos) a la vez que proporciona imágenes de alta calidad.

Asimismo, los nuevos equipos facilitan las exploraciones cardíacas difíciles con frecuencias cardíacas altas e irregulares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios