www.albacetediario.es
La reforma del Estatuto marca el inicio de agenda política en Castilla-La Mancha: PP dice que no hay novedad y PSOE pide 'discreción'
Ampliar

La reforma del Estatuto marca el inicio de agenda política en Castilla-La Mancha: PP dice que no hay novedad y PSOE pide "discreción"

Por B.L.
lunes 21 de agosto de 2023, 14:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha ha marcado este lunes el inicio de la agenda política en la región. Tras días de parón informativo, PP y PSOE han recuperado la presencialidad mediática, y lo han hecho abordado la modificación estatutaria.

La primera en hablar de esta cuestión ha sido la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha y portavoz parlamentaria en las Cortes regionales, Carolina Agudo, que ha sido preguntada por esta cuestión en las declaraciones que ha ofrecido en Toledo tras la reunión del Grupo Parlamentario Popular.

Preguntada sobre si ha habido algún tipo de contacto para abordar esta cuestión, toda vez que el presidente regional, Emiliano García-Page, dijo que en septiembre tendría que haber un acuerdo, Agudo ha asegurado que durante este tiempo estival "no ha habido ninguna novedad respecto a los contactos de cara a la reforma". "Cuando la haya, os lo trasladaremos a los medios", ha señalado.

A los poco minutos, ha comparecido la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengozar, y ha indicado que ese trabajo de reforma "está en un momento muy inicial", al tiempo que ha ratificado el compromiso de su partido para abordar esta actualización del Estatuto de Autonomía para que se adapte "a las necesidades que demanda la sociedad castellanomanchega a día de hoy".

"Apelo al principio de buena fe y de discreción. Creo que si queremos llegar al máximo consenso posible, y ese es el objetivo, las negociaciones, las reuniones y todos aquellos acuerdos a los que se lleguen tendrán que dirigirse, al menos, bajo la prudencia, sobre todo la discreción".

Preguntada por esa fecha que marcó el presidente para el mes de septiembre, la parlamentaria socialista ha justificado que García-Page, cuando puso sobre la mesa esa cuestión, lo hizo en el debate de investidura y hacia referencia a los primeros temas a tratar en las Cortes regionales cuando arranque el periodo de sesiones en el mes de septiembre. "Está encima de la mesa para empezar a verse", ha confirmado.

"Obviamente, no es tan sencillo como puedan ser otros. Tiene que ser tratado con serenidad y darle mejor redacción para que, además, se puede llevar a cabo con los mayores apoyos posibles, y eso llevará el tiempo que tenga que llevar. Por ello es preciso hacerlo con prudencia y discreción, para que salga el mejor estatuto posible", ha insistido.

Preguntada sobre si el PSOE espera contar con el respaldo de Vox para acometer esta reforma, Abengózar ha recordado que este partido forma parte de Parlamento autonómico y, por tanto, tendrá que sentarse con él para consensuar la modificación del texto estatutario.

"No sé si es muy cándido por mi parte decir que estaría bien que los tres grupos estén de acuerdo. Sería bueno para Castilla-La Mancha que estuviéramos de acuerdo los tres grupos que tenemos representación en las Cortes. No sé si es iluso por mi parte, pero sería lo conveniente para todos", ha reiterado.

Dicho esto, y tras asegurar no querer poner en duda el papel que ante esta cuestión va a abordar Vox, ha precisado que "lo cierto", es que los puntos de vista tanto del Gobierno regional como del PSOE y los de Vox "son muy distintos". "Pero si hablamos de Castilla-La Mancha, creo que lo conveniente sería que hubiera unanimidad en las Cortes regionales. Veremos qué pasa", ha terminado zanjando la diputada socialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios