www.albacetediario.es
El debate de investidura de Núñez Feijóo queda fijado para el 26 y 27 de septiembre

El debate de investidura de Núñez Feijóo queda fijado para el 26 y 27 de septiembre

Por B.L.
miércoles 23 de agosto de 2023, 13:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La presidenta del Congreso de los Diputados ha fijado el debate de investidura del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para los días 26 y 27 de septiembre. Si no obtiene la mayoría absoluta en la primera votación, se activará una cuenta atrás de dos meses para elegir otro candidato. Feijóo buscará explorar la vía de obtener una mayoría simple a través de la abstención del PNV y Junts.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha fijado el debate de investidura del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para los días 26 y 27 de septiembre. Después de conversar con el presidente popular, quien le pidió alargar los tiempos para no someterse a una investidura exprés la semana que viene, Argmenol da un margen de un mes, tiempo similar a convocatorias anteriores.

Menos de 24 horas ha tardado la tercera autoridad del Estado, que es quien tiene la facultad de convocar los plenos de investidura previa consulta con el candidato, en fijar la fecha en la que el presidente del Partido Popular acuda al Cogreso para tratar de ser investido presidente del Congreso, pese a que —por el momento— no cuenta con los apoyos que le garanticen el éxito. El dirigente conservador cuenta con 172 votos garantizados tras el apoyo “con condiciones” de la extrema derecha.

El martes 26 de septiembre, según lo previsto, arrancará la sesión de investidura con la intervención del líder del Partido Popular, quien expondrá ante el Hemiciclo su programa de gobierno. La sesión continuará con las intervenciones de los líderes de los grupos parlamentarios, habitualmente, de mayor a menor representación.

La primera votación debería celebrarse el 27 de septiembre. En esta, Núñez Feijóo necesitaría la mayoría absoluta para salir del Congreso investido como presidente del Gobierno. Una ecuación imposible para los populares. Si esa primera votación fracasa, se activará automáticamente la cuenta atrás de dos meses que recoge la Constitución para elegir jefe del Ejecutivo.

Durante ese plazo Felipe VI puede volver a retomar la ronda de consultas con los líderes políticos para volver a proponer a otro candidato a la presidencia. Pero antes, el viernes 29 de septiembre, 48 horas después del primer intento, Núñez Feijóo se sometería a una nueva votación en la que le sería suficiente una mayoría simple: obtener más siés que noes.

Y esta es, precisamente, la vía que el presidente del Partido Popular tratará de explorar durante estos 35 días que faltan para la sesión de investidura. El candidato popular ya avisó ayer —tras verse con Felipe VI en Zarzuela— de que el lunes comenzará las conversaciones con los grupos parlamentarios de cara a su investidura. La intención, tal y como ha adelantado La Vanguardia, es lograr una abstención de PNV y Junts.

Este miércoñles el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha señalado que no ve "nada imposible" al ser preguntado por un posible apoyo del PNV a esta investidura de Feijóo, aunque la formación vasca rechazara ya esta posibilidad. Asimismo, Bendodo ha hablado sobre Junts, del que ha dicho que "ve complicado" dialogar con ellos para esta investidura, situando al partido de Carles Puigdemont "fuera" de la Constitución al "promover el independentismo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios