www.albacetediario.es
Casi 390.000 alumnos de Castilla-La Mancha iniciarán un curso escolar marcado por la innovación educativa y la apuesta por FP

Casi 390.000 alumnos de Castilla-La Mancha iniciarán un curso escolar marcado por la innovación educativa y la apuesta por FP

Por B.L.
jueves 07 de septiembre de 2023, 14:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El curso escolar comenzará este lunes, 11 de septiembre, en la mayoría de niveles educativos en Castilla-La Mancha con 389.991 alumnos y 33.072 docentes, según ha informado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en la rueda de prensa donde ha repasado las principales novedades en el sistema educativo de la región" para un curso en el que se apostará por la Formación Profesional con una ampliación de la oferta y que estará marcado por la innovación educativa.

Esta innovación vendrá, ha dicho Pastor este jueves en rueda de prensa, con la inclusión en las aulas de contenidos como la programación, la robótica y el pensamiento computacional.

El responsable de Educación ha anunciado además que en las próximas semanas se lanzará la convocatoria para los centros que quieran unirse a la red STEAM de aulas del futuro, que cuenta ya con más de 300 y, según Pastor, el Gobierno regional aspira a que supere los 400.

En esta rueda de prensa Pastor también ha señalado que se apostará por la Formación Profesional con una ampliación de la oferta, con más de 55.000 vacantes distribuidas 1.018 ciclos formativos, unas 2.000 más de las que se ofertaron el año pasado.

Por otro lado, el consejero también ha subrayado que el 2023/2024 será un curso "en el que desplegaremos todo el potencial en programas de inclusión educativa y garantía de oportunidades". Un total 186 centros seguirán desarrollando el programa de refuerzo, orientación y acompañamiento al alumnado más vulnerable y habrá más de 2.600 docentes dedicados al apoyo educativo de alumnado que presenta alguna vulnerabilidad académica.

Respecto al alumnado, Pastor ha destacado que a los 389.991 alumnos en los centros educativos públicos y concertados que hay en Castilla-La Mancha hay que añadir los que concurrirán a las pruebas libres en enseñanzas de idiomas, ciclos formativos y adquisición libre de títulos de ESO y Bachillerato.

Por otro lado, se han firmado 80 convenios con ayuntamientos para que se oferten 2.159 nuevas plazas de Educación Infantil en distintos puntos de la geografía regional.

319 DOCENTES MÁS

En cuanto a los 33.072 docentes, Pastor ha señalado que son 319 más que el curso anterior, un incremento que responde a necesidades básicas del actual curso como la bajada de la ratio en algunos niveles o la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional.

Pastor ha incidido en la estabilización del empleo docente en Castilla-La Mancha porque "desde que Page es presidente se han ofertado más de 5.900 plazas en los distintos procesos selectivos".

El consejero ha informado además de que está previsto que haya más de 4.000 acciones formativas para los docentes, sobre todo en cuestiones como la implantación de la ley educativa Lomloe o en las materias de programación, robótica y pensamiento computacional.

Pastor también ha destacado que para este nuevo curso se pondrán en uso 31 nuevas infraestructuras educativas y que este verano se han realizado obras de mejora en los centros con una inversión de más de siete millones de euros.

Otro dato que ha querido destacar el consejero es que se concederán más de 71.000 becas de libros de texto y más de 19.000 de comedor, según la resolución provisional de unas ayudas que se pueden solicitar durante todo el curso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios