www.albacetediario.es
Castilla-La Mancha contará con un sistema de préstamo gratuito de libros de texto en todos los centros a partir de este curso

Castilla-La Mancha contará con un sistema de préstamo gratuito de libros de texto en todos los centros a partir de este curso

Por B.L.
jueves 07 de septiembre de 2023, 17:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha anunciado este jueves la implantación de un banco de préstamos de libros de texto a disposición de todo el alumnado de la región.

"A partir del 2024-2025, todos los centros de Castilla-La Mancha y todas las familias que lo deseen, podrán adherirse a este sistema que les proporcionará en régimen de préstamo gratuito los libros de texto", ha añadido Pastor durante su intervención en el pleno de las Cortes.

El anuncio ha sido realizado durante un debate celebrado a petición del Grupo Parlamentario Popular sobre los costes del inicio del curso escolar para las familias castellanomanchegas. Debate que ha concluido sin una resolución dada la situación de empate técnico entre los 16 diputados del Grupo Parlamentario Socialista y los 16 diputados de los grupos de PP y Vox debido a la ausencia del vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, que no podía votar telemáticamente las resoluciones del pleno.

El consejero ha subrayado que, con el anuncio de esta medida, ya adelantada el pasado mes de mayo por el presidente autonómico, Emiliano García-Page, el ejecutivo regional demuestra "tiene clara la hoja de ruta para facilitar el inicio del curso escolar".

Asimismo, el consejero ha reivindicado las políticas llevadas a cabo por el Gobierno autonómico para facilitar el acceso a las familias de los libros de texto, señalando que "durante el curso pasado y el presente" se ha realizado una inversión total de "17 millones de euros".

DEBATE SOBRE INICIO DEL CURSO

Por su parte, la parlamentaria del Partido Popular María José Gil ha planteado la necesidad de "redoblar los esfuerzos y ayudas" a las familias en el inicio del curso escolar.

"Sin hacer de menos las ayudas que se ponen a disposición en Castilla-La Mancha la realidad es que aún con estos apoyos, las familias siguen pasándolo francamente mal", ha señalado Gil.

"Pedimos otras medidas complementarias y modificaciones a las que hay para adaptarlas a la realidad que hay", ha añadido la diputada del Partido Popular.

Gil ha anticipado así manera el contenido de su propuesta de resolución al debate, que contemplaba la adopción de una batería de medidas entre las que destacaba "una ayuda de directa de 300 euros por hijo escolarizado", así como la modificación de los tramos de renta para acceder a las ayudas para adquirir libros de texto, la extensión de estas a Bachillerato, Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional, o la implantación inmediata de la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años.

De su lado, la diputada socialista Paloma Jiménez ha reivindicado las ayudas impulsadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para las familias, como "la apertura de 123 comedores escolares" o las "desgravaciones fiscales por actividades extraescolares, compra de libros, desplazamientos fuera del municipio para acudir al centro educativo".

Jiménez ha acusado al Partido Popular de solicitar el establecimiento de facilidades y ayudas cuando "su actuación fue la opuesta cuando estuvieron en el gobierno".

VOX CRITICA LAS DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDADES

En cuanto al diputado del Grupo Parlamentario Vox Iván Sánchez ha instado a "mirar hacia adelante y no convertir este parlamento en un ring de boxeo en el que PSOE y PP se echen los trastos".

"Que el regreso al curso escolar cuesta muchísimo es algo obvio para todos", ha afirmado Sánchez, que ha añadido que todos los grupos parlamentarios deberían coincidir en "tratar de abaratar el máximo posible el inicio de curso".

Además, ha aprovechado el debate para criticar que las competencias en materia de educación residan en las administraciones autonómicas. "Tener 17 reinos de taifas produce que los estudiantes no aprendan lo mismo en Castilla-La Mancha que en cualquier otra región", ha afirmado el diputado de Vox. "Queda claro que hay que unificar", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios