www.albacetediario.es
Diputación de Albacete dedicará su estand en la feria a mostrar el origen de la provincia y sus 'riquezas patrimoniales'

Diputación de Albacete dedicará su estand en la feria a mostrar el origen de la provincia y sus "riquezas patrimoniales"

Por B.L.
viernes 08 de septiembre de 2023, 17:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En una emotiva ceremonia de apertura en la emblemática Feria de Albacete, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha inaugurado oficialmente la actividad que el estand de la Institución pone a disposición del público para mostrar el origen de la provincia a través se su riqueza patrimonial, en el corazón del Recinto Ferial, con cerca de 70 actividades programadas hasta la noche del próximo día 17.

Acompañado de los integrantes del equipo de Gobierno y del resto de la Corporación, y con el resto de representantes institucionales con los que, previamente, han abierto sus puertas formalmente tanto el pabellón municipal como el regional, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Cabañero ha ejercido de anfitrión en el provincial, animando a disfrutarlo desde el primer instante y a presumir de esta esperada celebración que reúne a miles de visitantes de todo el mundo.

"Qué especial es siempre volver a vernos aquí, sobre todo, después de haber vivido lo que es no poder hacerlo", ha reflexionado de inicio, teniendo presente los desafíos y limitaciones que en el pasado reciente provocó la pandemia dando paso, tras la 'feria del reencuentro' que se vivió en 2022, a la feria que este año, será de la reafirmación de "un potencial que no tiene techo".

El presidente ha expresado su orgullo y gratitud por representar a la Diputación de Albacete en este evento tan significativo que une a los habitantes de la capital con los de los otros 86 pueblos y ciudades de la provincia, en un espíritu de celebración y hermandad.

Y, precisamente sobre esa conexión "tan fuerte" que se da entre la Feria de Albacete y la provincia, Cabañero ha destacado que su historia están "estrechamente ligadas".

SUMAR A LA OFERTA DE LA FERIA, Y APROVECHAR SU POTENCIAL PARA PROMOCIONAR LA PROVINCIA

El presidente ha reconocido expresamente en sus palabras a los ayuntamientos y a todas las asociaciones, colectivos, vecinos y vecinas que, desde todas las localidades de la provincia, "trabajan incansablemente para hacer que esta Feria sea la mejor del mundo", avalada por esa Declaración de Interés Turístico Internacional que atrae a visitantes de todos los rincones en el que es un éxito compartido.

Un compromiso que, como ha subrayado, la Diputación de Albacete también asume año tras año, con el deseo de "sumar" a la oferta de la Feria, así como de aprovechar la oportunidad que supone para promocionar la provincia.

Algo que, en esta edición, la Institución hará siguiendo el "hilo argumental" que, bajo el título de 'El Origen', resalta su historia a través de castillos y fortalezas, yacimientos arqueológicos y el arte rupestre que hace de ésta una provincia referente en Castilla-La Mancha.

Una Feria de respeto y convivencia Cabañero ha animado a todas las personas que puedan, a "sumergirse" en esa aventura visitando el estand de la Diputación donde, de manera didáctica y atractiva, se exhiben esos "tesoros" junto a una gran variedad de actividades para el disfrute de toda la familia.

En su despedida, el presidente ha transmitido su más sincero agradecimiento a todos los empleados y empleadas de la Diputación implicados en este evento, así como a los y las profesionales que hacen posible la Feria, incluidas las fuerzas de seguridad y el personal sanitario, de limpieza, hostelería, feriantes, entre otros.

"Deseo que, un año más, esta Feria "vaya sola", que reinen el respeto y la convivencia, que nos cuidemos unos a otros al mismo tiempo que disfrutamos unos con otros, que sepamos admirar el trabajo que hay detrás de todo esto, más allá del Recinto", ha culminado, reiterando que el estand provincial espera con los brazos abiertos a todo el mundo en esta Feria inolvidable.

'EL ORIGEN' DE LA PROVINCIA CENTRA LA EXPOSICIÓN PERMANENTE DEL ESTAND

Tres son los grandes bloques que estructuran la exposición permanente del estand, incluyendo una aplicación interactiva que muestra en 3D un buen número de castillos enclavados en la provincia.

Los castillos, las ciudades y pueblos surgieron y se desarrollaron en torno a los castillos que datan básicamente de la Edad Media.

Todos esos que resisten el paso del tiempo, señalan 'El Origen', y esas circunstancias geográficas e históricas en las que produjo su génesis.

Almansa, Chinchilla, Yeste, Riópar, Carcelén, el Castillo de Sierra, en Tobarra, Alcalá del Júcar, Nerpio, con el castillo de Taibilla, Llano de la Torre (Yeste), o la Torre de Haches (Bogarra) son algunas muestras al alcance del público en este espacio ferial.

Los yacimientos, el territorio albacetense es un paso "obligado y una gran zona para asentarse". La abundancia del olivo, la vid y el cereal, junto a la ganadería, permitieron desarrollar sociedades.

Por eso la provincia guarda tantos vestigios, de ciudades; pueblos; necrópolis y lugares de culto, de quienes la habitaron y dejaron aquí huellas que, a través del Instituto de Estudios Albacetenses 'Don Juan Manuel', la Diputación trabaja en recuperar y divulgar.

Yacimientos como La Graja (Higueruela), Libisosa (Lezuza), El Tolmo de Minateda (en Hellín), el Cerro Pelao (Cenizate), encierran parte de esa esencia y de esa historia que hay que seguir descubriendo.

El arte rupestre, yendo mucho más atrás, y en el marco del 25 aniversario de que la Unesco declarase Patrimonio Mundial el 'Arte Rupestre del Arco Mediterráneo', el estand de la Diputación en el Recinto presume de una provincia que concentra en torno al 70% de todo el Arte Rupestre de Castilla-La Mancha, con los cerca de 110 yacimientos conocidos hasta la fecha, en Alcaraz, Almansa, Alpera, Ayna, Masegoso, Socovos, Yeste, Hellín, Letur y Nerpio, que, con 78 abrigos o cuevas, es un referente claro a nivel regional.

Una temática tan transversal e inherente a gran parte del territorio que la Diputación se ha propuesto promocionar de forma atractiva y lúdica en su espacio ferial haciendo valer, como siempre insiste el presidente Cabañero, ese tipo de "riquezas" claves para el Desarrollo Rural porque son imposibles de 'desterritorializar' y crean las oportunidades allí donde se enclavan.

Además, el estand provincial arrancará su actividad a primera hora cada día con múltiples citas; resaltan, a las 13.00 horas, las presentaciones 'Conoce nuestros Pueblos', con Motilleja, Almansa, Villapalacios, Fuentealbilla, Yeste, Cotillas, Riópar, Fuensanta y Abengibre; a las 18.00, feria infantil; a las 19.00, los montajes fotográfico 'En la Corte'; y, cada noche a las 23.00, los mejores conciertos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios