www.albacetediario.es
La Diputación de Albacete destina este 2023 cerca de 400.000 euros en ayudas a proyectos sociosanitarios y de integración social de 70 entidades de la provincia

La Diputación de Albacete destina este 2023 cerca de 400.000 euros en ayudas a proyectos sociosanitarios y de integración social de 70 entidades de la provincia

Por B.L.
miércoles 13 de septiembre de 2023, 14:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Albacete anunció hoy la distribución de las ayudas destinadas a proyectos sociosanitarios y de integración social para el año 2023. En total, se seleccionaron 63 entidades que presentaron solicitudes para proyectos de entidades sociosanitarias y 14 entidades para proyectos de integración social.

Así se lo ha podido trasladar el presidente provincial, Santi Cabañero, a los y las protagonistas de varios de estos colectivos cuyos stands feriales ha tenido ocasión de visitar junto al jefe del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page, en este recorrido que se ha hecho ya tradicional en el calendario de citas ineludibles en la Feria de Albacete.

Junto al diputado que coordina el Área Social de la institución provincial, Juanra Amores, y a la diputada de Servicios Sociales, Juani García, además de acompañado de otros representantes institucionales (tanto de la Diputación, como de la JCCM y de las Cortes de C-LM), Cabañero ha compartido impresiones con quienes integran gran parte del tercer sector provincial que, en su mayoría, trasladan sus 'centros de operaciones' hasta el Recinto Ferial, "siendo esenciales para hacer mucho más humana, más cercana y más sincera esta gran Feria", ha señalado Cabañero.

Uno a uno, han pasado por los espacios ocupados por diversas de estos colectivos claves para el mayor esplendor de estas jornadas, tales como Asprona, Cocemfe, Afaeps, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Albacete); la Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (AFANION); la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de C-LM (ADACE); la Asociación Párkinson Albacete; el Teléfono de la Esperanza Albacete; de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico (AMAC); de la Asociación Desarrollo Autismo Albacete; y de la Asociación de Implantados Cocleares de C-LM (AICCLAM), entre otros.

Asociaciones que, por una o varias vías, reciben el apoyo de la Diputación Provincial, algunas a través de convenios específicos (de los que la institución suscribe en torno a una veintena con otras tantas entidades de calado social, superando en total el 1.100.000 euros). Otras, mediante la Convocatoria de Ayudas que dispone el gobierno de Cabañero tanto para proyectos de entidades sociosanitarias, como para iniciativas de integración social.

56 entidades y 63 proyectos del ámbito sociosanitario se beneficiarán de las ayudas específicas de la Diputación este año

Con respecto a la resolución de las del primer grupo, han sido 56 las asociaciones beneficiadas de estas subvenciones este 2023, sumando en global una aportación de 279.000 euros. Entidades que solicitaban las ayudas para uno o varios proyectos, en cada caso, que se dividen en tres grupos según la naturaleza de sus servicios:

- Dentro del 'Grupo A' (entidades con proyectos continuos durante todo el año), se han asignado 213.064,06 euros a 26 proyectos, abarcando áreas como discapacidad, esclerosis múltiple, Alzheimer, Parkinson y otros trastornos psíquicos, entre otros.

- Dentro del 'Grupo B' (entidades con programas de apoyo social de duración inferior a un año), se han destinado 47.268,29 euros a 13 proyectos, dirigidos a discapacitados, Alzheimer, Parkinson, enfermedades crónicas y adicciones.

- Dentro del 'Grupo C' (entidades con actuaciones esporádicas o puntuales), se han otorgado 18.667,65 euros para desarrollar 24 proyectos relacionados con discapacidad, Alzheimer, trastorno de conducta alimentaria, salud mental, cáncer y otros.

En esta convocatoria han participado 4 entidades que, o bien era la primera vez que realizan solicitud, o que en 2022 no realizaron solicitud. 21 han obtenido una subvención de mayor cuantía respecto a 2022. Y 6 entidades recibirán el 100% de la cuantía solicitada.

De los 279,000€ asignados a esta línea de subvenciones, el 24.85% se destina a proyectos de atención de Alzheimer y otras enfermedades neurológicas; el 19.16%, a proyectos de salud mental; el 14.81%, a proyectos de atención a enfermedades crónicas o degenerativas (excepto Alzheimer y Parkinson); el 14.40%, a Parkinson; el 21.17%, a discapacidad en diversas actuaciones; y el 5.6%, a cáncer, dificultades de aprendizaje y mayores.

14 entidades y 21 proyectos destinados de forma específica a integración social

Por otro lado, en cuanto a la línea de ayudas impulsada por el gobierno de Cabañero para proyectos de integración social, dotada con otros 100.000 euros, han sido 14 las entidades beneficiadas por la resolución de dicha Convocatoria, desarrollando entre todas ellas 21 proyectos: 5 del ámbito de la salud y la nutrición; 3 en el área de Intercambio cultural; 5 para acción comunitaria – inclusión; 4 para Inserción laboral; y 4 para combatir la drogodependencia y adicciones.

Hablando del reparto económico, el 14,20 % de los fondos se destinarán a proyectos de atención de inmigrantes; el 15,03 % a proyectos de personas con adicciones; el 7,53 % a proyectos integración de mayores; el 8,39 % a Juventud; el14,26 % a mujer e igualdad; el 13,03 % a población en medio rural; el 17,52 a personas en contextos de prostitución y trata; y un 10 % a población general de barrios en exclusión social.

El presidente de la Diputación ha reiterado que el apoyo a estas entidades es esencial para el desarrollo económico y social de la provincia, avanzando que, de cara a próximas ediciones de ambas líneas de ayudas, se seguirán estudiando medidas que, desde la escucha activa que prima en su acción de gobierno, se pueda seguir mejorando el proceso de selección y seguimiento de proyectos, incluida la revisión de la Ordenanza General de Subvenciones y la extensión de las ayudas a municipios y mancomunidades para aumentar los proyectos de integración en áreas rurales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios