www.albacetediario.es
Fuensanta: Un Destino imprescindible en Albacete que se abre paso en la Feria de la mano de la Diputación
Ampliar

Fuensanta: Un Destino imprescindible en Albacete que se abre paso en la Feria de la mano de la Diputación

Por M.C.
sábado 16 de septiembre de 2023, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El pueblo de Fuensanta ha sido el foco de atención en la Feria de Albacete, donde se ha destacado su patrimonio histórico y cultural, especialmente el Claustro Renacentista del Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios. También se ha resaltado la devoción a la Virgen de los Remedios y se busca obtener la declaración de interés turístico regional para la Romería. Además, Fuensanta ofrece un entorno natural impresionante y es conocido por su actividad cetrera.

En un evento lleno de entusiasmo y orgullo local y foco de muchas miradas en este último sábado de celebraciones patronales en la capital, el pueblo de Fuensanta ha centrado de atención en el espacio 'Conoce Nuestros Pueblos' que la Diputación de Albacete viene ofreciendo a diario en su stand de la Feria de Albacete.

Ejerciendo de ‘anfitrión’, Santi Cabañero ha agradecido, en la persona del alcalde (José Manuel Núñez), todo el cariño y la ilusión con las que buen número de vecinos y vecinas de la localidad han acudido a presumir de pueblo en un escaparate como la Feria de Albacete, ante la presencia también de múltiples representantes tanto del conjunto de la Corporación Provincial, como de otras instituciones.

Y, de la mano tanto del presidente de la Diputación como del alcalde, los y las asistentes han podido hacer un completo recorrido por los tesoros patrimoniales, culturales y turísticos de Fuensanta que incluso se han podido disfrutar a ‘vista de dron’, dejando imágenes impresionantes.

Fuensanta celebra el 50º aniversario de la declaración Monumento Histórico-Artístico de Carácter Nacional de su Claustro Renacentista del Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios

Bajo el tema ‘El Origen’, la Diputación está volcando sus esfuerzos esta Feria a enfatizar la historia de la provincia de Albacete a través de su valioso patrimonio histórico. Y, como ha asegurado Cabañero, Fuensanta es un claro ejemplo de ello.

Uno de sus aspectos más destacados es su Claustro Renacentista del Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios, que fue declarado Monumento Histórico-Artístico de Carácter Nacional en 1973, conmemorándose ahora su 50º aniversario. Una ‘joya monumental’ que ha resistido el paso del tiempo, siendo su ermita original (que comenzó a construirse en el siglo XVI) y su iglesia (construida en 1764) “un ejemplo impresionante de arquitectura renacentista”.

Fuensanta y La Roda trabajarán conjuntamente para que la Romería de la Virgen de los Remedios logre la declaración de interés turístico regional

También ha quedado patente la devoción a la Virgen de los Remedios, patrona de Fuensanta y de La Roda, con esas multitudinarias romerías que atraen a más de 10.000 personas cada año convirtiéndose en uno de los grandes acontecimientos en ambas localidades. Motivo por el que sus respectivos alcaldes (el propio José Manuel Núñez, desde el ayuntamiento de Fuensanta, y Juanra Amores, como primer edil de La Roda), perseguirán, unidos, alcanzar el deseo de alcanzar la Declaración de Interés Turístico Regional.

Un objetivo para cuya consecución, ha avanzado el presidente provincial, contarán con todo el apoyo de la Diputación de Albacete ejerciendo siempre de ‘embajadora’ de las muchas riquezas que ofrecen los pueblos de este territorio.

Como ha subrayado Cabañero, Fuensanta se enorgullece de mantener vivas y fuertes, una variedad de tradiciones festivas que, incluyendo el Carnaval, abarcan también la Semana Santa y la Semana Cultural con la que culminan sus fiestas de agosto. Citas diversas a las que se suma ‘Los Mayos’, tradición cuyo esplendor, cada 30 de abril y 1 de mayo, mantiene la Rondalla Local ‘Fuente-Santa’.

Entorno natural envidiable y punto clave para la actividad cetrera

Además de su riqueza cultural, Fuensanta ofrece un entorno natural impresionante, con el río Júcar que baña su término municipal y numerosas rutas y senderos para explorar la belleza del paisaje. Los museos etnológicos, el Lavadero Público, la Cruz del Humilladero y Paseo, y el Arco Árabe son parte esencial de esa rica historia que, hablando de su pasado, proyecta a Fuensanta hacia el futuro con paso firme y un gran potencial, como ha señalado Cabañero.

En nombre de los fuensanteños y fuensanteñas, José Manuel Núñez ha mostrado su gratitud al presidente provincial por brindarle a la localidad de Fuensanta estar en esta presentación desde el stand de la Diputación en el Recinto.

“Durante las más de setenta actividades programadas aquí en diferentes horarios desde la noche del pasado día 7, somos nueve los municipios de toda la provincia que venimos a presentar nuestra oferta en el programa ‘Conoce nuestros pueblos’, y nos sentimos muy honrados por haber sido elegidos entre las 87 localidades que conforman nuestra geografía, porque esta es una presencia que nos permite promocionarnos como un referente en materia patrimonial y turística de toda Castilla-La Mancha”, ha asegurado.

Núñez ha ‘presumido’, además, del carácter acogedor de los vecinos y vecinas de Fuensanta, así como de las numerosas actividades que ofrece Fuensanta, como las derivadas de las aves rapaces, ya que en esta localidad se encuentra la sede de los Archivos Españoles de Cetrería, que ha estado presente también en el stand provincial ferial con una muestra en directo durante la presentación.

Como tampoco han faltado ese gran folklore que es también ‘santo y seña’ de Fuensanta, con la actuación (llena de talento y de energía) de la ya citada Rondalla Local ‘Fuente-Santa’, ni los muchos productos con los que la localidad se precia de ofrecer una gastronomía digna de los paladares más exigentes.

Como viene siendo habitual en esta sección de ‘Conoce Nuestros Pueblos’, al finalizar la presentación el presidente de la Diputación ha entrega al alcalde de una reproducción ampliada de un candil de pellizco de origen islámico (siglo XIII) hallado en distintos yacimientos de la provincia de Albacete, obra del artesano albacetense Francisco Javier Jiménez Pérez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios