www.albacetediario.es
Bomberos del SEPEI de la Diputación de Albacete realizan más de 20 intervenciones en cinco localidades por la DANA

Bomberos del SEPEI de la Diputación de Albacete realizan más de 20 intervenciones en cinco localidades por la DANA

Por B.L.
miércoles 20 de septiembre de 2023, 13:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 17 efectivos del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de la Diputación de Albacete han intervenido, desde las 18.00 horas de este martes, para paliar los efectos que el paso de la DANA ha causado en distintas localizaciones.

Han sido más de veinte las actuaciones realizadas, fundamentalmente, achiques de agua en viviendas y garajes producidos en localidades del sur de Cuenca a las que el SEPEI atiende en el marco del convenio de colaboración suscrito entre sendas Diputaciones y por el cual los bomberos del cuerpo provincial albacetense atiende a cerca de 37.000 personas que viven en más de 20 municipios concretos del sur conquense que abarcan una extensión de más de 1.850 kilómetros.

Así lo ha explicado el propio presidente provincial, Santiago Cabañero, durante la visita que desde primera hora de esta misma mañana está realizando a diversas localidades, especialmente de La Manchuela albacetense, como Fuentealbilla, Navas de Jorquera y Cenizate, con cuyos alcaldes y alcaldesas o representes de las respectivas Corporaciones locales ha tenido ocasión de encontrarse para evaluar el alcance de los daños sufridos en las distintas zonas.

En el caso de estas localidades las labores por parte de la Diputación de Albacete están siendo y serán, en las próximas horas, de limpieza de vías por los arrastres de barro y material diverso que causaba la fuerte tormenta.

En cuanto al grueso de las actuaciones, que han sido las acometidas por el SEPEI, tal y como ha detallado Cabañero, el primero de los avisos llegó al Servicio en torno a las 18.00 horas, desde la localidad de La Alberca del Záncara, donde los bomberos realizaron dos tareas de achiques de agua a la que, este miércoles por la mañana, se ha sumado una tercera por un sótano inundado.

En Casas de Fernando Alonso, han realizado diversas revisiones de viviendas, cuatro achiques de agua y múltiples intervenciones de limpieza de alcantarillado en vías pública.

En la localidad más afectada, San Clemente, donde se produjo una fortísima granizada, los bomberos de la Diputación de Albacete rescataron a una persona que había sido sorprendida por la fuerte tormenta en su vehículo. Además, revisaban los desperfectos ocasionados en una nave por los impactos del granizo y realizaron también achiques de agua hasta 8 localizaciones diferentes del municipio.

Ya en la provincia de Albacete, los profesionales del SEPEI intervinieron en Fuentealbilla, donde dieron respuesta a un aviso menor por achique de agua; así como en Lezuza, donde han realizado otra de estas intervenciones en un sótano.

En total, se han empleado seis vehículos del Servicio Especial de Prevención de Incendios de la Diputación de Albacete (1 vehículo ligero, 3 autobomba y 2 vehículo de mando) y 17 efectivos (entre bomberos, cabos y el jefe del Servicio), fundamentalmente, de los Parques de Villarrobledo, La Roda y Casas Ibáñez.

El material del que iban provistos eran bombas de achique de agua y de herramientas para el rescate en riadas (como chalecos y embarcaciones neumáticas) que, finalmente, no han tenido que ser empleadas.

Complacido de que no haya daños personales que lamentar, el presidente provincial ha reconocido públicamente la labor de los efectivos del SEPEI y su respuesta, rápida y profesional, asistiendo allí donde eran requeridos, y ha reiterado a los responsables municipales de las distintas poblaciones afectadas la mano tendida de la Diputación de Albacete para apoyarles en las cuestiones en que sea posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios