www.albacetediario.es
Ayuntamiento de Albacete construirá una senda ciclopeatonal en la entrada de la carretera de Barrax

Ayuntamiento de Albacete construirá una senda ciclopeatonal en la entrada de la carretera de Barrax

Por B.L.
viernes 22 de septiembre de 2023, 13:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Albacete ha adjudicado a la empresa Naturaleza y Tecnología de la Mancha SL un contrato para acondicionar una senda ciclopeatonal junto al tramo de carretera de Barrax que discurre por el cordel de Lezuza, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder 2014-2020 Plurirregional de España, Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). El plazo máximo de duración de las obras será de tres meses, y el coste total es de 239.146,30 euros, IVA incluido.

La longitud de carril ciclo peatonal proyectada es de 706 metros. La actuación consiste en la construcción de un carril en la margen derecha de la N-430 entrando a la ciudad, P.K. 513+200 y 514+00, con una plataforma segregada del tráfico rodado motorizado (carretera nacional), a fin de garantizar la seguridad a todos los usuarios que transiten el corredor, según ha informado el ayuntamiento en nota de prensa.

En el punto de arranque en el suelo urbanizable y en el encuentro con la vía verde existente, se colocarán sendos paneles, idénticos a los existentes en la vía verde, para señalizar la ordenación de movimientos peatonales y ciclistas: flujo de ciclistas en el lado de la carretera, y de peatones en el lado interior.

La finalidad que se persigue es facilitar la comunicación con la Vía Verde tanto en bicicleta como a pie, así como impulsar la conexión de asentamientos dispersos con el casco urbano. La integración se realiza a efectos de movilidad, accesibilidad, ambientales, económicos, productivos, sociales, físicos y
urbanísticos.

El carril ciclo peatonal tiene tres metros de anchura y discurre en la anchura que existe entre el borde de arcén pavimentado y el vallado de las edificaciones y parcelas construidas en el límite legal de la vía pecuaria. En este espacio, actualmente, hay algunos árboles y bastante matorral que será necesario desbrozar para limpiar la zona de obras. Tras esta tarea, se realizará un nivelado y rasanteo de la superficie.

La senda ciclopeatonal finaliza cuando intercepta la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz. La rasante del carril bici coincidirá con la de la vía verde para que no existan escalones ni discontinuidades.

El resto de margen de la carretera que no es ocupado por senda peatonal se mejorará mediante la plantación de arbolado y arbustos.

Para garantizar la seguridad, se propone la eliminación del adelantamiento en una longitud aproximada de 1 kilómetro, ya que está prohibida esta maniobra en una vía con pasos de peatones. Asimismo, se propone la reducción de la velocidad de circulación en dos escalones de limitación de velocidad: primero se limita a 60 Km/h una vez pasada la curva del paso inferior y del canal de María Cristina, y luego a 40 Km/h desde aquí hasta la entrada a Albacete.

Se instalarán farolas solares LED, que no requieren canalización, a lo largo del trazado de la senda separándolas una distancia de 20 metros. El objetivo no es conseguir una iluminación urbana, sino proporcionar iluminación básica como señalización de la senda y seguridad mientras se recorra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios