www.albacetediario.es
Castilla-La Mancha inicia los trabajos para avanzar en su estrategia para desarrollar las especialidades de la Enfermería

Castilla-La Mancha inicia los trabajos para avanzar en su estrategia para desarrollar las especialidades de la Enfermería

Por B.L.
martes 26 de septiembre de 2023, 14:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno regional ha comenzado los trabajos para la implantación de la Estrategia de Desarrollo de las Especialidades Enfermeras de Castilla-La Mancha (Edercam). Así lo ha anunciado el director general de Recursos Humanos y Transformación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar, durante el primer Encuentro de Tutores y Residentes de Enfermería de Albacete que se ha celebrado en el Jardín Botánico.

Íñigo Cortázar ha participado como ponente en este acto y ha querido recordar, sobre las especialidades enfermeras, que "partiendo de una situación de desventaja, Castilla-La Mancha ha arbitrado una serie de líneas de actuación que nos sitúan planteando las preguntas correctas", según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, se ha avanzado especialmente en ámbitos como la salud mental o trabajo, gracias al decreto 6/2019, un hito fundamental en la creación de categorías. Ahora, ha afirmado el director general, "llega el momento de Edercam como instrumento que articule lo ya hecho con lo que queda por hacer, dándole sentido y fijando un cronograma".

Para la implantación de esta estrategia se dialogará y "será consensuada con todos los agentes para establecer una hoja de ruta para el despliegue de todas las especialidades", ha matizado Cortázar.

Igualmente, ha insistido en que el proceso de especialización de la Enfermería es "un camino largo y complejo que se encuentra en un momento clave gracias al impulso del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha".

"La misión de la Dirección General de Recursos Humanos y Transformación es dotar al sistema sanitario público de un conjunto de profesionales óptimo, tanto cuantitativo como cualitativamente para mejorar la salud de la ciudadanía de Castilla-La Mancha", ha explicado Cortázar durante su exposición, titulada 'Presente y futuro de la Enfermería Especialista en los servicios de salud'.

Por último, el director general ha puesto en valor el factor clave que representa la Enfermería por su capacidad de liderazgo en cuatro aspectos imprescindibles como son la gestión, prescripción, formación y humanización.

En este primer encuentro de tutores y residentes de Enfermería han estado presentes el gerente del Área Integrada de Albacete, Alberto Sansón; y Concha Piqueras, presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete y del Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla-La Mancha.

En la mesa de debate posterior han intervenido María Rosa Moreno García, enfermera especialista en Familiar y Comunitaria; Miguel Ángel Sáez, tutor de la Unidad de Docencia de Enfermería Familiar y Comunitaria de Albacete; Verónica Ortiz, tutora de la Unidad de Docencia de Geriatría de la GAI de Albacete; y ha concluido el evento José Luis López Moyano, coordinador de Docencia EIR de Atención Especializada de la GAI de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios