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La calle Carlos III de La Roda, lista para su licitación tras escuchar a los vecinos

La calle Carlos III de La Roda, lista para su licitación tras escuchar a los vecinos

Por B.L.
lunes 02 de octubre de 2023, 13:53h

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El Ayuntamiento de La Roda va a acometer la reforma integral de la calle Carlos III, con cargo, entre otros, al Plan de Obras y Servicios (POS) de 2023, de la Diputación de Albacete, tal como se anunció hace unos meses.

Así lo ha confirmado este lunes la responsable de Obras y Servicios, Ana Estarlich, que ha ofrecido los detalles de un proyecto que supondrá "una mejora sustancial" para todos los vecinos del barrio, ya que con esta reforma integral "se mejorará, no solo lo que se ve por arriba, sino, lo más importante, toda la red de alcantarillado y saneamiento, muy deteriorado".

En este sentido, Estarlich ha recordado que esta calle estaba contemplada en "un principio" dentro de uno de los planes de asfaltado municipales que se ha han ejecutado en la última legislatura pero que los servicios técnicos aconsejaron su acometida "integral" para seguir mejorando la red en todo el municipio.

"A día de hoy, esta calle no cuenta con ningún imbornal, además hay tuberías inservibles de cemento, y con esta reforma pasará a contar con 8 imbornales con el objetivo de evitar posibles inundaciones y dar más salida a las aguas que puedan recogerse de la parte alta del municipio", ha señalado la edil de Obras.

HABLAMOS EN TU BARRIO

Como ya se ha hecho en otras ocasiones, el equipo de Gobierno ha programado con los vecinos de esta zona una sesión para enseñarles el proyecto de reforma integral de la calle Carlos III, explicarles los aspectos técnicos del mismo y "recoger sus últimas aportaciones, ya que son ellos los que mejor conocen las necesidades" de la vía, ha señalado Ana Estarlich.

Una sesión, enmarcada en el programa 'Hablamos en tu barrio', que se realizará el próximo jueves, 5 de octubre, en la plaza de San Antón, y a la que acudirá, además de la concejal responsable, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores.

De esta forma, se quiere ahondar en cuestiones técnicas "complicadas de modificar" porque las recoge el proyecto, pero también es aspectos estéticos y de funcionalidad de la calle "para lo que son fundamentales las opiniones y aportaciones de los vecinos".

DETALLES DEL PROYECTO

El coste total de la obra asciende a los 190.000 euros, de los cuales, 70.000 euros se ejecutarán con fondos propios y el resto, 120.000 euros, del POS, que se financia a partes iguales entre ambas instituciones, según ha informado el ayuntamiento en nota de prensa.

El plazo de ejecución es de 5 meses desde su inicio, y según ha señalado Ana Estarlich, "se quiere licitar cuanto antes" de forma que en un año pueda "estar lista la nueva vía" cumpliendo así con las necesidades futuras de evacuación de aguas, mejorando el saneamiento y dando "la accesibilidad a una calle que hoy no la tiene".

El objetivo del proyecto es conseguir un diseño de calle urbana con una nueva imagen, que mejore el entorno en el que se asienta, que haga más seguro su tránsito y sea más agradable para todos. Se mejoran en todos los casos la funcionalidad de los elementos sobre los que se actúa y distintos servicios urbanos.

En la actuación sobre las aceras, se dotará a la calle de aparcamientos que cumplan con las determinaciones mínimas de la normativa de accesibilidad vigente en Castilla-La Mancha, hacienda la calle de rasante única, similar a otras vías de reciente reforma como Voluntariado o San Juan y General Espartero.

En este sentido, ha explicado que las redes de saneamiento y pluviales existentes ya consisten en una red separativa de fibrocemento y con el proyecto actual "se dejar fuera de uso dichas redes y se mantiene una red separativa con tubos de PVC", eliminando además un tubería de hormigón detectada en el eje central de la vía que será retirada.

Por otro lado, y con el fin de proporcionar una sección transversal para la calle, "continua, cómoda y accessible", se proyectará un tipo de sección que incluye ciertas mejoras como la ejecución de la acera este, con un ancho mínimo de 1,16 metros más las variaciones a lo largo de la calle y un espacio debidamente delimitado para aparcamiento que incluirá una plaza para personas con movilidad reducida. Además, se adopta una calzada de 3,50 metros formando un único sentido y la acera oeste será constante y de 1,40 metros con una suave transición hasta el cambio de anchura por el tramo que continua de 1,50 metros en la calle de las Cruces.

También está previsto instalar bolardos a lo largo de toda la vía para "dotar" de la seguridad necesaria a los peatones y se renovará toda la señalización.

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