www.albacetediario.es
El PSOE de Albacete pide a Manuel Serrano un emplazamiento 'digno' para las tres esculturas del artista albaceteño Santi Flores

El PSOE de Albacete pide a Manuel Serrano un emplazamiento "digno" para las tres esculturas del artista albaceteño Santi Flores

Por B.L.
martes 03 de octubre de 2023, 14:36h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete ha solicitado al alcalde, Manuel Serrano, y a su concejala de Cultura que busquen un emplazamiento "digno" para las tres esculturas del artista albaceteño Santi Serrano, que "actualmente se encuentran apiladas bajo la escalinata del Museo Municipal".

Dicho esto, ha lamentado la "desidia" con la que Serrano está gestionando el área de Cultura y que ha dado lugar a "un triste episodio" en el que el alcalde "está privando" a la ciudad de disfrutar de tres esculturas del artista albaceteño, con "una prestigiosa" trayectoria internacional, Santi Flores.

El hecho en cuestión, tal y como detalla el concejal socialista Manu Martínez, consiste en que tres esculturas de cuatro metros y medio de altura que pertenecen al Ayuntamiento y que formaron parte de la exposición 'Aquí', que acogieron las plazas del Altozano y la de Gabriel Lodares, se "encuentran apiladas, bajo la balaustrada de la escalinata principal del Museo Municipal y ocultadas tras un cartel en el que se promociona la pasada edición de los Festivales de Albacete".

Además de la "pésima" imagen que se ofrece a quienes visitan el centro neurálgico de la cultura de la ciudad, "Manuel Serrano priva a la ciudadanía de disfrutar de estas tres obras de arte, que formaron parte de la exposición 'Aquí', conformada por 16 esculturas y que registró una gran afluencia y acogida por el público".

La situación, prosigue el edil socialista, también constituye una "preocupante falta de respeto al artista albaceteño Santi Flores y a su trayectoria, que le ha llevado a exponer este mismo conjunto escultórico en pleno Times Square de Nueva York, dónde esta exposición fue visitada por un millón y medio de personas".

NUEVA YORK

En opinión de Manu Martínez, "curiosamente, una exposición que en Nueva York cosechó una acogida excepcional, en el corazón de la isla de Manhattan, y de la que se hicieron eco medios de comunicación nacionales e internacionales, valorando el éxito del artista albaceteño, en su ciudad natal, queda relegada al rincón de una escalera, tapada por publicidad institucional extemporánea, ofreciendo una pésima imagen de nuestra ciudad, en una grave falta de respeto a uno de nuestros escultores más internacionales".

Esta situación la ha provocado la misma persona, Manuel Serrano, incide Martínez, que hace tan solo unos meses, en la vorágine de la campaña electoral se comprometió a facilitar un espacio de encuentro entre artistas en el Mercado de Carretas; y a elaborar un Plan Estratégico de Cultura de la mano del sector, teniendo cuenta a los creadores locales con los que mantendría un contacto permanente.

De hecho, el señor Serrano, en el Pleno en el que tomó posesión, aseveró --aseguran los socialistas en nota de prensa, que "la cultura al montón no es una estrategia cultural y por eso debemos apostar por una cultura que deje poso en la ciudad y nos haga más libres".

Objetivos, tal y como asegura Manuel Martínez, "muy loables, pero demasiado optimistas, una vez que estamos comprobando en sus primeros meses al frente del Gobierno municipal su gestión. Una situación que nos hace temer que, si son capaces de arrinconar y amontonar las esculturas de uno de nuestros artistas con mayor proyección internacional, convirtiendo la entrada del Museo Municipal en un bazar, poco o nada podemos esperar de su estrategia cultural, consensuada con los artistas locales; y ponemos en seria duda que les faciliten un espacio de encuentro para exponer y trabajar".

Por lo pronto, concluye Martínez, "el señor Serrano y su concejala de Cultura pueden empezar fijándose metas menos exigentes, como buscar un emplazamiento digno para las obras de Santi Flores, en el que toda la ciudadanía y las personas que nos visitan puedan disfrutar de estas tres piezas escultóricas".

Las tres esculturas que a fecha de hoy, según el PSOE, continúan apiladas en la entrada principal del Museo Municipal, formaron parte de la exposición 'Aquí', conformada por 15 piezas que se exhibieron en la Plaza del Altozano y un más, expuesta en la Plaza de Gabriel Lodares, entre los pasados meses de abril y julio.

Paralelamente, el Museo Municipal acogió la exposición 'Solitud', también obra de Santi Flores, que consistió en una instalación artística sobre suelo y formada por 34 piezas de acero, en la que el artista mostraba el proceso conceptual que sustenta su obra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios