www.albacetediario.es
Ley contra Despoblación Castilla-La Mancha se cuela como ejemplo de buenas prácticas en el barómetro anual del Comité de las Regiones

Ley contra Despoblación Castilla-La Mancha se cuela como ejemplo de buenas prácticas en el barómetro anual del Comité de las Regiones

Por B.L.
lunes 09 de octubre de 2023, 14:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En el marco de la Semana de las Regiones que como cada año organiza el Comité de las Regiones y llega a su edición número 21 ha destacado especialmente la Ley contra la Despoblación impulsada en Castilla-La Mancha como ejemplo de buenas prácticas en la materia.

Según explica el barómetro del estado de las regiones elaborado para la ocasión, consultado por Europa Press, esta ley nació "resultado de un consenso social" y con el objetivo fundamental de frenar la despoblación "garantizando igualdad de oportunidades y servicios para todos" logrando la cohesión territorial.

Esta ley, relata la institución europea, dota de poder "económico, social y fiscal" de forma multisectorial a lo largo de todas las estrategias implementadas.

SEGOVIA Y ANDALUCÍA TAMBIÉN DESTACAN

Hay otros dos ejemplos españoles destacados por el barómetro en esta edición. Así, explica la entidad que la provincia de Segovia tiene una agenda de sostenibilidad rural marcada en "un documento estratégico que adapta la metodología usada para la Agenda Urbana Española al contexto rural de la región.

Establece, tal y como apuntan, un plan de acción alineado con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda Urbana Europea y la Agenda Urbana Española.

Los objetivos de esta agenda también están en línea con los establecidos en la Declaración de Cork 2.0, con énfasis en promover las áreas rurales, mejorar la gobernanza rural e invertir en la viabilidad y vitalidad del medio rural.

De otro lado, destaca la puesta en marcha de la Universidad de Córdoba de un máster en transformación digital del sector agrícola y forestal, que "responde a los obstáculos identificados para fomentar la innovación y la digitalización en la cadena de valor agroalimentaria, tras la evidencia sobre la falta de perfiles profesionales agrotecnológicos adecuados".

Este grado ha formado a un gran número de profesionales que hoy son capaces de facilitar, apoyar e impulsar la transformación digital en el medio rural, y fomentar el uso de tecnologías como los sensores, Internet de las cosas, el 'big data', la computación en la nube, la industria alimentaria. 4.0, la inteligencia artificial o la agricultura de precisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios