www.albacetediario.es
Castilla-La Mancha rebasará por primera vez en 2024 los 7.000 millones de gasto en sanidad, educación y servicios sociales

Castilla-La Mancha rebasará por primera vez en 2024 los 7.000 millones de gasto en sanidad, educación y servicios sociales

Por B.L.
miércoles 11 de octubre de 2023, 14:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Castilla-La Mancha rebasará por primera vez en el año 2024 los 7.000 millones de euros de gasto en el Estado del Bienestar, el dedicado a las partidas de sanidad, educación y servicios sociales, llegando a los 7.304 millones, 340 más de los dedicados durante este año 2023, lo que supone un incremento del 4,4%.

Así lo ha explicado este miércoles el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la rueda de prensa en la que ha presentado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2024, que alcanzará los 12.473,3 millones de euros, un 0,34% más, de los que 10.802,5 corresponden al presupuesto no financiero, que experimenta un incremento de 614 millones, el 6%.

Estos datos suponen que, de esta manera, en 2024 la Junta destinará un 70% del total de su presupuesto no financiero a la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Ruiz Molina ha incidido en que este aumento del presupuesto dedicado al Estado del Bienestar servirá para "fortalecer" los servicios públicos y "atender a las personas más vulnerables", configurando un "robusto sistema social" en la Comunidad Autónoma.

En este punto, ha contrapuesto el esfuerzo que se está realizando ahora en estos sectores con el que se desarrollaba en 2015, cuando Emiliano García-Page alcanzó la Presidencia autonómica, año en el que estas partidas únicamente englobaban 4.500 millones de euros.

"Es decir, en relación a 2015 estamos destinando 2.800 millones de euros más", ha aclarado, detallando que esto implica que en los últimos nueve años el ascenso de estas partidas para financiar el Estado del Bienestar ha sido del 62%.

ESTADO DEL BIENESTAR

Dentro del gasto social, la sanidad sigue siendo el conjunto de partidas que más financiación recibe, con 3.900 millones y un incremento este año del 6,4%, lo que implica un 37,3% del presupuesto total. Esta cuantía permitirá proseguir con las nuevas infraestructuras sanitarias proyectadas, mejorar la capacidad resolutoria del Servicio de Salud y reforzar la Primaria, "especialmente en las zonas despobladas", así como aumentar la cobertura vacunal, ámbito este último al que se dedica un incremento de 40 millones de euros.

El área de educación, por su parte, contempla más de 2.300 millones, un 22,8% del presupuesto, y se utilizará para atender la bajada de las ratios en segundo de Educación Infantil y Bachillerato, así como reforzar la FP. El presupuesto educativo también debe permitir continuar con la construcción de infraestructuras, la digitalización de las aulas, cumplir con los contratos programa de la UCLM y la UAH e incrementar la oferta cultural en zonas rurales.

En cuanto a los servicios sociales, que suman un 9,3% de las cuentas regionales, la intención es consolidar en 2024 la red de recursos para personas con discapacidad, ampliar las plazas de residencias y centros de día para mayores y reforzar los servicios y prestaciones de dependencia, continuando además con el proceso de digitalización de los servicios sociales.

MÁS DE 2.000 MILLONES PARA DESARROLLO ECONÓMICO

De otro lado, ha continuado Ruiz Molina, las partidas relacionadas con el desarrollo económico suman un total de 2.189,6 millones de euros de gasto, 140 más que en 2023 (+6,8%), todo ello con la idea de "centrar esfuerzos" en contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial y proseguir con las políticas de fomento del empleo.

De esta manera, 734 millones se dedicarán a la modernización del tejido productivo, con la mejora de empresas, el favorecimiento de la innovación y la transformación digital y la internacionalización, así como la atracción de nuevos proyectos empresariales; mientras que las políticas de fomento del empleo tendrán una inversión de 332,8 millones, con un refuerzo de la FP y también atención especial a la prevención de riesgos laborales.

La dotación de infraestructuras básicas, empleadas tanto para favorecer la competitividad empresarial como para mejorar la vida de los ciudadanos, tendrán destinados 578,8 millones, "consolidando el fuerte incremento del 33%" experimentado en 2023, dinero que se empleará en infraestructuras hidráulicas, mejoras en la red de comunicaciones, conservación de carreteras y mejoras en el transporte público, entre otros aspectos.

De su lado, la promoción del equilibrio entre el crecimiento económico y la protección del medio ambiente tendrá una inversión de 260 millones de euros y la transformación de la economía mediante la I+D+i y las nuevas tecnologías supondrá un gasto de 283,2 millones.

207 MILLONES MÁS PARA DESPOBLACIÓN

La lucha contra la despoblación será otro de los aspectos que más atención recibirá del presupuesto, con un gasto de 1.922 millones, 207 más que en 2023, (+12,1%), sumando las diferentes partidas recogidas en la Estrategia Regional frente a la Despoblación.

Así, la cuantía dedicada a la diversificación económica, que incluye el fomento del empleo, el emprendimiento y las pymes, así como el apoyo al turismo y al sector primario y al forestal, llegará a los 838 millones (+14%); mientras que el presupuesto para los servicios públicos sanitarios, educativos y sociales contará con 768 millones, el 13,3% más.

En el ámbito social, las partidas destinadas a aspectos como la conciliación y la atención a la infancia y las familias dispondrá de 166,1 millones, un 4,2% más; y el aspecto territorial, incluido el urbanismo, las renovables, las carreteras y los accesos al agua y la conectividad, contarán con 148,8 millones, un 3,1% de incremento.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA

Una vez desgranado todo ello, el consejero ha detallado cómo se organiza el gasto por consejerías, de manera que el Sescam tendrá un gasto de 3.789,7 millones (+6,6%); Educación, Cultura y Deportes contará con 2.400 millones (+2,4%); Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural alcanzará los 1.375,7 millones (+3,1%) y Bienestar Social llegará a los 927,8 millones (+0,2%).

Economía, Empresas y Empleo dispondrá de 502,2 millones (+0,6%; Fomento sumará 438,7 millones (+0,5%); Desarrollo Sostenible tendrá 430,5 millones (+29,9%); Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital se quedará con 253,3 millones (+5,1%); Sanidad capitalizará 139,3 millones (+8,7)%; y el capítulo de otras secciones llega a los 313,4 millones (+1,2%).

Por su parte, el presupuesto contempla un gasto dedicado a la reducción de la deuda pública de 1.902,7 millones de euros, lo que implica 423 millones menos que en 2023 (-18,2%), algo que Ruiz Molina ha achacado a la "autoexigencia" del Gobierno regional para mantener "responsabilidad fiscal y prudencia financiera" que lleve a una disminución progresiva del déficit que sea compatible con la congelación de la presión fiscal.

INGRESOS

Finalmente, Ruiz Molina ha dado cuenta de la previsión de ingresos, cuyo principal aporte son los impuestos y tasas, con 5.545,4 millones (el 44,46% del total), aunque ha hecho hincapié en que el 91% de esos impuestos son recaudados por el Estado y no por la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, las transferencias corrientes y de capital alcanzarán los 5.199,1 millones (41,68% del total), los activos y pasivos financieros sumarán 1.705,2 millones (13,67% del total), los ingresos patrimoniales aportarán 20,3 millones (0,16% del total) y la enajenación de inversiones reales sumará 3,3 millones (0,03% del total).

PRESENTADO EN LAS CORTES

Este mismo miércoles, Ruiz Molina ha entregado una copia del Proyecto de Ley al presidente de las Cortes, Pablo Bellido. Tras la aprobación en el Consejo de Gobierno, se ha registrado ya el proyecto en el Convento de San Gil, según han informado las Cortes en nota de prensa.

Ahora será calificado en la Mesa de las Cortes e iniciará así su recorrido con los grupos, con un periodo para recepción de enmiendas y con la vista puesta en la entrada en vigor de las nuevas cuentas con fecha 1 de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios