www.albacetediario.es
El Ayuntamiento organizará un novedoso proyecto intergeneracional, con juegos donde competirán parejas formadas por un joven y una persona mayor
Ampliar

El Ayuntamiento organizará un novedoso proyecto intergeneracional, con juegos donde competirán parejas formadas por un joven y una persona mayor

Por B.L.
miércoles 18 de octubre de 2023, 14:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La concejala de Juventud y de Mayores, Gala de la Calzada, ha informado de un proyecto intergeneracional, que ha sido impulsado por el Centro Joven, con la colaboración del Programa de Autonomía de Personas Mayores. La edil compareció acompañada por Laura Gómez, jefa de negociado del Centro Joven.

De la Calzada ha animado “a todos los abuelos y abuelas, nietos y nietas, a participar en esta iniciativa, que promete ser muy interesante”, y que procede del programa “Ideatón 2022”, impulsado por el Centro Joven de Albacete para que los grupos de jóvenes participantes plantearan una idea. El jurado seleccionó el proyecto de un grupo de estudiantes de 2º de bachillerato, autodenominado “Optimus Prime”, que planteó un proyecto intergeneracional para reducir la brecha digital y la soledad no deseada entre jóvenes y mayores para hacer de Albacete una ciudad más inclusiva. El proyecto planteaba una serie de concursos, en los que mayores y jóvenes pudieran trabajar de manera colaborativa.

El programa que va a ponerse en marcha consistirá en una serie de concursos con la participación de personas mayores de 65 y jóvenes de 12 a 30 años de edad, que pueden inscribirse individualmente o por parejas hasta el 25 de octubre. El objetivo es “estimular la creatividad e iniciativa emprendedora de la población juvenil, para involucrarla en la sociedad, así como favorecer el envejecimiento activo, con transmisión de valores, conocimientos y experiencias; y evitar la soledad no deseada y el aislamiento social en la población mayor”.

El primero de los concursos, “Juegos reunidos”, el sábado 4 de noviembre en el Centro Joven, fusionará las nuevas tecnologías (uso de vídeo consolas) con el uso de juegos tradicionales (dominó, petanca, tute…) jugando por parejas.

El 5 de noviembre, el segundo concurso, “Antes todo esto era campo”, incluirá una visita guiada por los puntos más emblemáticos de la ciudad, con un máximo de una hora de duración. A raíz de esta visita, el tándem formado por la persona mayor y joven tendrá que grabar un vídeo de dos minutos en el que interactúen y escenifiquen su visión antigua y nueva de cualquier lugar o lugares que visiten: podrán caracterizarse, hacer parodia, formato entrevista, o cualquier idea original en vídeo, integrando a la persona mayor en el uso de las nuevas tecnologías para contar historias.

El tercer concurso, “Mancha-chef”, será el domingo 12 de noviembre y consistirá en un concurso de cocina para que las distintas parejas preparen un postre tradicional con sus propios medios, aunque el Centro Joven facilitara un kit con ingredientes básicos.

Habrá dos parejas ganadoras por cada concurso, con un primer premio consistente en una tarjeta regalo por importe de 200 euros y un segundo de 100 euros. Además, se entregarán otros premios y todos los participantes recibirán entradas para la Filmoteca municipal.

La concejala se mostró confiada en que “dada la novedad del proyecto, habrá mucha demanda de participación y haremos posible el objetivo de que los jóvenes y las personas mayores interactúen, compartan actitudes y experiencias, y así se beneficien mutuamente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios