www.albacetediario.es
Castilla-La Mancha prepara para esta legislatura un decreto que regule las familias de acogida y que puedan tener amparo legal

Castilla-La Mancha prepara para esta legislatura un decreto que regule las familias de acogida y que puedan tener amparo legal

Por B.L.
lunes 23 de octubre de 2023, 14:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha está preparando un decreto para este legislatura que regule la figura de las familias de acogida y contemple los distintos beneficios, características, derechos y condiciones que tienen que tener, con el fin de proporcionarles amparo legal.

Así lo ha dado a conocer este lunes la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, a preguntas de los medios con motivo del lanzamiento de la campaña 'Proyecto de Acogimiento Familiar: Acogedores' junto a la presidenta de la Asociación de Familias de Acogida de Castilla la Mancha (Asofacam), Dioni Segovia, y la presidenta de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (Aseaf), Adriana de la Osa.

La consejera ha detallado que con esta campaña se pretende dar difusión al trabajo que realizan la Junta, Asofacam y Aseaf para saber cuál es el procedimiento y el proceso a seguir para poder ser una familia de acogida y que todos los niños que lo necesiten puedan tener un hogar.

Se trata, ha dicho, del "máximo objetivo" que tiene el Ejecutivo castellanomanchego, ha indicado, para agregar que Castilla-La Mancha ha hecho "una apuesta firme y segura" por este tipo de acogimiento que puede ser extenso, cuando miembros de las familias se pueden hace cargo del menor, o ajeno, cuando es una familia externa la que se hace cargo.

Dentro de este último hay cuatro tipos de acogimiento, como son el de urgencias, el temporal, el permanente y el especializado, ha relatado la García Torijano, quien ha apuntado que la región trabaja estos cuatro tipos de acogimiento con el objetivo de que la acogida familiar sea la mayor posible para los 1.025 niños que tiene tutelados la Junta, de los que casi el 50 por ciento --unos 460-- están en familias de acogida de la región.

Por tanto, la Junta impulsa distintas campañas como 'Proyecto de Acogimiento Familiar: Acogedores' que, a través de los fondos europeos tiene una ayuda de 295.000 euros para que, junto a Asofacam y Aseaf se siga informando a las familias y animando a todos aquellos que quieran acoger a un menor puedan hacerlo.

En la actualidad, ha continuado la titular de Bienestar Social, son 25 las familias de Castilla-La Mancha que tienen la idoneidad, la formación y están esperando a que se les adjudique a un menor en sus casas y que "tengan la posibilidad de traspasar, a través de esos felpudos que tenemos hoy en el suelo, esa barrera que les impide poder tener un hogar".

LA CAMPAÑA

De su lado, la presidenta de Asofacan ha explicado que este acto tiene como objetivo difundir el acogimiento familiar en el que la asociaciones de acogida trabajan conjuntamente con la administración y con las entidades colaboradoras, acompañando a las familias acogedoras, creando espacios de diálogo, aportando recursos y herramientas que las familias necesitan para dar la mejor respuesta a los niños y adolescentes que tiene acogidos.

Ha calificado esta campaña como "muy innovadora" basándose, por un lado, en una formación en la adversidad temprana para el profesorado de toda Castilla-La Mancha, que empieza este lunes en Guadalajara y, por otro, divulgar, de la mano de la cultura, el acogimiento familiar. "Es la lectura, la narración oral, el teatro o el cine los que van a hablar de acogimiento familiar".

De otra parte, según ha detallado la presidenta de Aseaf, la campaña consta de una plataforma "innovadora" y digital para llevar a cabo la captación de las familias de acogida y poder hacer un seguimiento e información de los interesados en acoger.

"Es, sin lugar a dudas, un proyecto absolutamente innovador y diferencial y Castilla-La Mancha es la única comunidad que ha apostado, con fondos europeos, en hacer un proyecto conjunto con asociaciones de familias de acogida", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios