www.albacetediario.es
Cabañero agradece a AMIAB su contribución al objetivo de avanzar hacia la plena inclusión mejorando la empleabilidad de las personas más vulnerables
Ampliar

Cabañero agradece a AMIAB su contribución al objetivo de avanzar hacia la plena inclusión mejorando la empleabilidad de las personas más vulnerables

Por B.L.
miércoles 25 de octubre de 2023, 21:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha entregado los Premios de Inclusión Social de AMIAB en su 25ª edición. Se premiaron a diferentes entidades y personas que trabajan por la inclusión de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. También se reconoció el trabajo del BSR Amiab en el ámbito deportivo. El presidente destacó la labor de AMIAB en la formación y empleabilidad de personas con discapacidad, así como su contribución a la inclusión social. Además, resaltó la importancia de abordar el reto demográfico desde una perspectiva integral que incluya la inclusión social.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado del diputado de Servicios Sociales, José González, ha participado en la entrega de los Premios de Inclusión Social de AMIAB que han alcanzado, con ésta, su emblemática 25ª edición a través de una gala con la que reconocer la labor de colectivos, personas y entidades que, desde muy diversos ámbitos, trabajan incansablemente por lograr la inclusión de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

Concretamente, han sido cinco premios: a Encastillalamancha.es, en la categoría de ‘Medio de Comunicación’; al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como ‘Entidad Colaboradora’; a la Fundación Solidaridad Carrefour, como ‘Entidad Solidaria’; al Grupo Consentino, como ‘Empresa Colaboradora’; y a la Federación Internacional BSR IWBF, que se ha llevado el galardón en la categoría de ‘Deporte’.

Además, se ha entregado un reconocimiento especial y un reconocimiento especial más que merecido al BSR Amiab, por sus casi incontables logros deportivos (pero, muy especialmente, por los cosechados en estas dos últimas temporadas).

Ha sido una tarde noche emocionante, tanto por la alegría de las y los reconocidos como por el recuerdo a la querida Encarnación Rodríguez, presidenta de AMIAB cuyo reciente fallecimiento ha dejado (en Albacete y en AMIAB) una huella imborrable, que se ha hecho evidente también en este evento.

Promoción de la inclusión a través de la formación y el empleo

En sus palabras, el presidente Cabañero ha elogiado la incesante contribución de AMIAB a la inclusión social, destacando especialmente el firme compromiso de la entidad con la empleabilidad de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. Un ámbito en el que, precisamente, ha resaltado como “fundamental” el papel que asumió y protagonizó de forma ejemplar Encarnación Rodríguez: fuerza motriz de AMIAB y ejemplo palpable de esa integración sociolaboral de las personas que viven a diario enfrentándose a tantas y tan diversas dificultades.

El presidente de la Diputación ha resaltado esa misión de AMIAB promoviendo la plena inclusión y el compromiso compartido en torno a ese objetivo con la Diputación. Así, ha destacado el impacto positivo del trabajo de AMIAB en la formación orientada al empleo de personas con discapacidad, subrayando la colaboración exitosa con la institución provincial para desarrollar el programa ‘Dipualba Protege’, que ha sido reconocido por el Gobierno de España como un modelo a seguir.

"La ministra Isabel Rodríguez nos felicitaba por haber capacitado a más de 1.100 personas en situaciones de vulnerabilidad; vosotros y vosotras habéis capacitado a más de 16.000 y, detrás de cada una de ellas, hay una familia: eso es utilidad pública y, si no existierais, habría que crearos", ha explicado con gran orgullo.

Santi Cabañero ha felicitado a las y los protagonistas de los premios de esta edición: "premios que prestigian las personasy entidadesque los reciben", señalando que sus esfuerzos en áreas como la visibilidad, la colaboración, la solidaridad, la responsabilidad social empresarial y el deporte adaptado, son “esenciales para lograr una sociedad más inclusiva y justa”, y valorando la empatía que, al igual que el Amiab, emplean para lograr ese objetivo.

Mención aparte ha hecho al inmenso trabajo que el Grupo Amiab realiza en la promoción del deporte adaptado, fomentando y mejorando la salud, la autoestima, el reconocimiento público y el bienestar (físico y mental) de las personas con discapacidad, y ayudando al mismo tiempo a romper estereotipos y barreras. Un aspecto que, ha resaltado, tiene como gran baluarte al BSR Amiab: “Uno de los mejores embajadores de esta provincia”, ha asegurado; equipo del que ha asegurado que no deja de hacer disfrutar ni de sorprender porque “ganan hasta cuando no vencen”.

Cabañero recuerda que no se puede hablar de Reto Demográfico sin abordar la inclusión

Con toda intención, también ha querido detenerse de forma especial en la institución protagonista de otro de los reconocimientos de la noche: el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Lo ha hecho para insistir en su mensaje que defiende plenamente cada vez que tiene ocasión: que “abordar el Reto Demográfico (con toda la plenitud de esa herramienta y hoja de ruta universal que es la Agenda 2030 para ello) no es posible si olvidamos que, cuando hablamos de ‘sostenibilidad’, no sólo nos estamos refiriendo a la medioambiental, sino también (y muy especialmente) a la social, a la económica, a la cultural, y a la territorial”. Un camino en el que, ha subrayado, el citado Ministerio está siendo guía y entidades como AMIAB, las mejores ‘compañeras de camino’ porque, sin inclusión, nada de eso sería posible.

Santi Cabañero ha agradecido a AMIAB por estos 25 años en los que se ha consolidado como un actor clave de Albacete y provincia en esas cuestiones clave, como la promoción del deporte, la creación de empleo y el desarrollo económico del territorio sin perder de vista la igualdad y la justicia social. Objetivos para los que ha reiterado la mano tendida de la Diputación y por los que ha agradecido el esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras que, a lo largo de este tiempo, han sido y son parte de este Grupo Empresarial y de la ‘gran familia’ que forma la asociación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios