www.albacetediario.es
El Teatro Circo presenta 'con orgullo' en Madrid su candidatura a Patrimonio Mundial de la Humanidad
Ampliar

El Teatro Circo presenta "con orgullo" en Madrid su candidatura a Patrimonio Mundial de la Humanidad

Por B.L.
martes 28 de noviembre de 2023, 23:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno Provincial de Albacete ha presentado la candidatura del Teatro Circo de Albacete como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco. El objetivo es promover y proteger el patrimonio cultural y teatral de la región. Se espera que esta declaración beneficie al turismo, la economía y la cultura de Albacete.

El Gobierno Provincial de Albacete avanza en su compromiso de salvaguardar y enriquecer el patrimonio cultural y teatral y, este martes, ha impulsado la presentación en Madrid de la candidatura del Teatro Circo de Albacete como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco.

El evento se ha llevado a cabo en el emblemático Teatro Muñoz Seca de Madrid, como una iniciativa más de las incluidas en el convenio de colaboración entre la Diputación de Albacete y la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE), en concreto, dentro del objetivo de sumar acciones que apoyen de cara a la consecución de dicha declaración para el Teatro Circo de Albacete, según ha informado la Institución provincial.

El presidente de la máxima Institución provincial, Santi Cabañero, ha participado en este acto que, como ha recordado, simboliza "el compromiso" de su equipo al frente de la Diputación de Albacete con "la protección y promoción de una cultura de calidad que siempre sea accesible a todos los públicos".

Junto a Cabañero y al presidente de AMIThE, Javier López-Galiacho, han acudido a esta velada tan especial para la cultura albacetense en Madrid diversos protagonistas, como el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; la concejala de Cultura; actores y el empresario teatral del Teatro Muñoz Seca, Enrique Cornejo.

Durante sus palabras, Cabañero ha reconocido el papel de AMIThE en la protección del patrimonio teatral a nivel nacional, tal y como su labor resultó crucial en hitos como la recuperación del Teatro Circo de Albacete o la creación de la Gala anual en la que se otorgan los Premios Nacionales de Teatro 'José Isbert' y los Premios Nacionales 'Gregorio Arcos' a la promoción y conservación del patrimonio teatral.

Santi Cabañero ha señalado que, con su trabajo de años, esta Asociación se ha convertido en "un emblema" avalado por todo un historial de "actividad y de arraigo cultural y social de primer orden" con acciones que, ha resaltado, son "la materialización en sí misma del principio constitucional de protección y promoción de la cultura al que estamos 'obligadas' las administraciones".

Como ha afirmado el presidente provincial, esa declaración del Teatro Circo como Patrimonio Mundial de la Humanidad sería un sueño "complejo y que lleva su tiempo, pero que es factible de materializar". Un logro que, desde la capital provincial, ha resaltado que reforzaría el posicionamiento de toda la provincia de Albacete no sólo a nivel turístico, sino económico y cultural.

Un reconocimiento internacional que, además de elevar la visibilidad del Teatro Circo, también beneficiaría al conjunto del territorio albacetense atrayendo a visitantes y fomentando su desarrollo económico y social.

El máximo representante de la Diputación de Albacete ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad y de las instituciones a sumar esfuerzos al objetivo común de alcanzar esa declaración del Teatro Circo como Patrimonio Mundial de la Humanidad, resaltando "el valor arquitectónico y cultural" del que es el coliseo teatral circense operativo más antiguo del mundo y, como ha alegado la arabista y académica de la Historia, Maria Jesús Viguera, una auténtica cuna de civilizaciones.

Además, ha resaltado que ese teatro tan especial es la casa de un Consorcio referente en todo el país: el Cultural Albacete, impulsado en su día por el Ministerio de Cultura y la Fundación Juan March y que, ya con 40 años a sus espaldas, con el principal respaldo de la Diputación y la colaboración de los distintos ayuntamientos, viene democratizando el acceso a la cultura a todas las personas en la provincia de Albacete, vivan donde vivan y sea cual sea su nivel adquisitivo y su condición.

IMPULSO PROVINCIAL

Cabañero también ha destacado el potencial del Teatro Circo y de ese futurible reconocimiento mundial como puerta de entrada al turismo y la cultura, siendo esa "la mejor forma con la que hoy podríamos homenajear a aquellos doce hombres que, en apenas 9 meses lograron, allá por 1887, levantar ese templo de la cultura en un lugar como el que entonces era Albacete".

Una actuación de la orquesta de cámara barroca, Friedenscamerata, dirigida por el cántabro Luis Mazorra, ha cerrado este evento especial en el Teatro Muñoz Seca de Madrid que, muy pronto, será el segundo en recibirá ese sello de Teatro Histórico de España que concede AMIThE y que 'estrenó precisamente con el Teatro Circo de Albacete este pasado 18 de noviembre.

Un evento que ha servido al Gobierno de Cabañero al frente de la Diputación de Albacete para reafirmar su compromiso con la candidatura del Teatro Circo y continuar su trabajo de colaboración con AMIThE y otras entidades para asegurar la protección y promoción del patrimonio teatral en la provincia y en toda España.

La mesa de trabajo por la candidatura del Teatro Circo a patrimonio teatral se constituyó el 18 de noviembre, quedando bajo la presidencia de la Concejalía de Cultura, la coordinación de AMIThE y con vocalías para la Diputación Provincial, Cultural Albacete, arquitectos del proyecto de rehabilitación, la Cronista de la Villa de Albacete, la Junta, la UCLM y el Instituto de Estudios Albacetenses 'Don Juan Manuel' de la Diputación, además del asesoramiento par parte del experto internacional en patrimonio cultural, Miguel San Nicolás.

"EL CAMINO NO SERÁ FÁCIL"

Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha reiterado el apoyo firme y decidido del Ayuntamiento a la candidatura. El alcalde ha explicado que "venimos a Madrid como albaceteños a reivindicar alto y claro, con orgullo y honor, de la mano del resto de administraciones públicas y de AMIThE', que el Gobierno de España lo incluya en la llamada Lista indicativa de sitios materiales que optan por el Reino de España a esta declaración de la Unesco que tanto merece", asegurando que "el camino no será fácil, pero confiamos que finalmente sea una realidad", según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Según ha afirmado Manuel Serrano, "los albaceteños son los propietarios de una de las mayores joyas arquitectónicas y culturales con las que contamos, como es el Teatro Circo, patrimonio de la ciudad y de todos sus vecinos, donde han sucedido tantas y tantas cosas buenas desde su inauguración en el año 1887 tras su construcción por parte de un grupo de ciudadanos adelantados a su época, dispuestos a crear un lugar cultural adecuado para representar espectáculos teatrales".

En opinión del alcalde de Albacete, "el Teatro Circo ha ayudado a democratizar la cultura y la ha hecho accesible a todos los públicos", asegurando que "aporta mucho a la Marca Albacete y engrandece el mundo de la cultura".

Reinaugurado en septiembre del pasado año 2002 por la reina Sofía, el alcalde ha destacado la "versatilidad inédita" del Teatro Circo de Albacete, recordando que es el teatro circo operativo más antiguo del mundo y el único de España que mantiene su doble funcionalidad.

Manuel Serrano ha agradecido al presidente de AMIThE, Javier López-Galiacho, la gran labor que realiza para proteger y defender el patrimonio arquitectónico teatral de España y, de manera especial, el Teatro Circo de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios