www.albacetediario.es
Manuel Serrano lamenta que la Junta haya confirmado que no aportará ni un solo euro para proyectos claves para la ciudad anunciados por el anterior Gobierno Municipal
Ampliar

Manuel Serrano lamenta que la Junta haya confirmado que no aportará ni un solo euro para proyectos claves para la ciudad anunciados por el anterior Gobierno Municipal

viernes 27 de octubre de 2023, 00:03h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete se reunió con el presidente de Castilla-La Mancha para discutir los proyectos necesarios para la ciudad. Se abordaron temas como infraestructuras, empleo, educación y servicios sociales. Se destacó el compromiso de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta en diversos ámbitos. No se prevén inversiones en algunas infraestructuras solicitadas, pero se buscarán alternativas de financiamiento.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha informado de la reunión que en el día de ayer mantuvo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida para trasladarle los principales proyectos que necesita la ciudad para avanzar en su progreso y desarrollo, poniendo en valor “la claridad” del presidente del Ejecutivo regional en los temas abordados.

El alcalde ha asegurado que “no fui a confrontar, sino a mostrar las necesidades de Albacete de una forma clara y nítida y desde la lealtad institucional”.

Manuel Serrano ha señalado que “el presidente regional me trasladó lo que siempre había trasladado, aunque aquí nos hayan contado otra serie de cosas” y es que “no habrá ni un solo euro para el Carlos Belmonte, el Albacete Arena, la Piscina Olímpica, el velódromo, el nuevo Palacio Ferial, el Banco de España, el Ateneo o la AB-20”, ya que “él nunca comprometió a nadie inversión para estas infraestructuras”.

El alcalde ha señalado que García-Page sí se ha comprometido a apoyar al Ayuntamiento para la obtención de fondos en el Consejo Superior de Deportes del Ministerio y en convocatorias de fondos europeos si las hubiera.

Manuel Serrano ha reivindicado una vez más la Autovía a Cuenca frente al presidente de Castilla-La Mancha por los beneficios que su puesta en marcha supondría para Albacete, una vez que no se ha avanzado ni un solo metro.

El alcalde ha señalado que García-Page le ha explicado que pedirá al Ministerio la ejecución de la parte conveniada y sino planteará la reversión de las carreteras cada una a su titular original, por lo que “esta legislatura no habrá tampoco autovía”.

Manuel Serrano se ha referido también al Plan ferroviario para la instalación de la empresa Stadleren nuestra ciudad, que supondrá la generación de un importante número de puestos de trabajo de calidad, mostrando su satisfacción al señalar que la parte administrativa del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la Junta está casi concluida, por lo que el inicio de las obras por parte de la empresa es “inminente”.

En cuanto al Parque Aeronáutico y Logístico, el alcalde ha anunciado que la Junta está en vías de resolver lo que tienen pendiente de recepcionar, contando además con la complicidad del Ejecutivo regional para agilizar los trámites en el caso de que exista la necesidad de ampliar suelo industrial en nuestra ciudad.

En cuanto a la Plataforma Logística, Manuel Serrano ha señalado que “aquí ha habido contactos, reuniones, visitas, fotos, actos y anuncios, un terreno disponible entre la A-31 y las vías del tren entre Albacete y Chinchilla y una sociedad mercantil con capital social de 3.000 euros, pero no está constituida como público-privada”.

En este sentido, el alcalde ha señalado que cuenta con el compromiso del presidente regional y la apuesta firme y decidida del Ayuntamiento para que sea una realidad, asegurando que el Consistorio albaceteño destinará un millón de euros de sus presupuestos para crear esta sociedad público-privada si la Junta y la iniciativa privada demuestran con hechos su interés en este proyecto.

En materia sanitaria, Manuel Serrano ha reiterado el compromiso que mantiene el Ayuntamiento con la salud, explicando que, según le ha informado García-Page, el nuevo Centro de Día del CHUA estará “finalizado, pero no en funcionamiento” en 2024 o principios de 2025, mientras que las obras del Zona 5 para trasladar el centro de salud de Villacerrada al antiguo colegio Mª Llanos Martínez estarán finalizadas, equipadas y en funcionamiento dentro de 22 o 24 meses.

Por el contrario, el alcalde ha señalado que el centro de salud de San Antonio Abad solicitado, no se ejecutará. Además, el alcalde ha señalado que ha conseguido el compromiso de la Junta de estudiar la petición que le trasladó de reforzar y ampliar los dos Puntos de Atención Continuada con los que cuenta la ciudad para que los dos, y no solo uno, funcione las 24 horas del día, para ofrecer un mejor servicio al ciudadano y descongestionar las Urgencias.

Manuel Serrano ha explicado que se ha emplazado a una reunión con el consejero de Sanidad para hacer un seguimiento de las obras e inversiones sanitariasde la ciudad de Albacete, donde además se abordará el problema de las listas de espera.

El alcalde se ha referido también a los temas educativos abordados durante la reunión mantenida con el presidente de Castilla-La Mancha, explicando que el comienzo de las obras de la parte infantil delcolegio de Universidad “es inminente”, con la intención de comenzar las clases en el curso 2024-2025, al tiempo que ha lamentado que no esté prevista la construcción del colegio del barrio de Medicina en esta legislatura, asegurando que “el Ayuntamiento estará al lado de los vecinos del barrio porque ya deberían tener este centro educativo en funcionamiento”.

Entre los acuerdos adoptados, Manuel Serrano ha valorado muy positivamente la disposición del presidente regional de firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para que las instalaciones deportivas al aire libre de la Universidad Laboral se puedan utilizar por las tardes para atender las demandas de los vecinos de los barrios Industria, El Pilar y Los Llanos del Águila, así como otro acuerdo para la utilización de las instalaciones deportivas de los centros educativos dependientes de la Junta por parte de los clubes deportivos de Albacete.

En cuanto a los servicios sociales, el alcalde ha trasladado que las obras del Centro de Alzheimer se iniciarán en los próximos meses con una inversión cercana a los 5 millones de euros en un solar cedido por el Ayuntamiento a la asociación consciente de las necesidades de espacio con las que cuenta. Además, ha señalad que la Junta está acometiendo estudios para reformar las residencias de mayores de Núñez de Balboa y del Paseo de la Cuba si se obtienen los fondos europeos necesarios.

Serrano también se ha referido a la necesidad de unir las pedanías de Albacete con la capital y viceversa, explicado que ha traslado a García-Page su compromiso de adherirse al Plan Astra si lo pone en marcha en nuestros barrios rurales.

En materia de vivienda, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Junta una parcela en el sector 10 para la construcción de viviendas en régimen de alquiler que serían construidas por la iniciativa privada con ayudas que provienen de fondos europeos.

Durante la reunión, Manuel Serrano ha explicado que la Junta se ha comprometido a participar en la celebración de efemérides importantes para nuestra ciudad como el 20º aniversario del Museo Municipal de la Cuchillería y el 40º aniversario de Expovicaman, así como en nuestra Feria.

Además, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento se va a adherir al Plan de Empleo de la Junta aportando 1,8 millones de euros.

En cuanto a los convenios en vigor actualmente con el Gobierno de Castilla-La Mancha, Manuel Serrano ha asegurado que se van a mantener todos “con la vocación de ampliarse”, como el de ayuda a domicilio, el Plan concertado, en materia de mujer e igualdad, drogodependencias, personas de servicios sociales, albergue, escuelas infantiles o mayores, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios