www.albacetediario.es
La Diputación de Albacete se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Reservas de la Biosfera con la mirada puesta en la del Valle de Cabriel
Ampliar

La Diputación de Albacete se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Reservas de la Biosfera con la mirada puesta en la del Valle de Cabriel

Por B.L.
viernes 03 de noviembre de 2023, 14:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El 3 de noviembre es el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera y la Diputación de Albacete de la mano de la Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel ha acogido un acto conmemorativo de esta efeméride en forma de rueda de prensa.

La diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, ha sido la anfitriona de esta cita en la que también han participado la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; y Miguel Griñan como representante de la citada asociación, que es el Órgano de Gestión de esta Reserva de la Biosfera.

Esta efeméride extraordinariamente joven (fue en 2021 cuando la UNESCO la estableció) tiene una especial relevancia en el territorio albacetense ya que la Reserva de la Biosfera del Valle de Cabriel, que está integrada por 52 municipios de cuatro provincias diferentes, abarca seis localidades de la de Albacete (Alborea, Balsa de Ves, Casas de Ves, Casas-Ibáñez, Villamalea y Villatoya), así como 37 de la de Cuenca, 5 de la de Teruel y 4 de la de Valencia. Siendo, con 421.797 hectáreas, una de las más grandes de España, en cuyo interior viven más de 27.000 personas; 11 áreas de la Red Natura 2.000 de la Unión Europea y 12 espacios naturales protegidos.

La diputada provincial de Turismo ha destacado la importancia de esta conmemoración y ha apuntado que esta cita visibiliza la "unidad de acción" de las administraciones, apuntando que la suma de esfuerzos de todos los agentes implicados genera un efecto multiplicador capaz de avanzar en "los objetivos compartidos" que pasan por la protección, conservación, visibilización y puesta en valor de la Reserva de la Biosfera Valle de Cabriel.

Durante su intervención, Raquel Ruiz ha explicado que la Diputación se adhirió hace algo más de un año a la Asociación Reserva de la Biosfera Valle de Cabriel en línea con el compromiso de la institución que preside Santi Cabañero a la hora de contribuir a conciliar la conservación del patrimonio natural y cultural, "que tantos nos identifica en esta provincia", así como con el desarrollo socioeconómico sostenible de la población.

Compromiso de la Diputación con la dinamización de la Reserva de la Biosfera Valle de Cabriel

Ruiz ha apuntado que desde el Gobierno provincial se viene trabajando de la mano de esta asociación, así como del Grupo de Acción Local de La Manchuela, "agente colaborador necesario", para favorecer la conservación y puesta en valor de este recurso patrimonial, paisajístico y medioambiental, y también para impulsar la dinamización de esta Reserva de la Biosfera para hacer de ella un motor de desarrollo para la comarca desde una perspectiva sostenible en medioambiental, pero también en lo social, en lo económico y en lo territorial.

En este sentido, la responsable provincial ha recordado que hace algunos meses conocíamos que el Gobierno de España ha aprobado una inversión de 3,1 millones de euros para el Plan de Sostenibilidad Turística de La Manchuela. Un proyecto presentado por la Diputación, en cuya elaboración la institución ha trabajado en coordinación con el Grupo de Desarrollo Rural de La Manchuela y con la colaboración de la JCCM. Este proyecto busca resaltar el valor del patrimonio cultural y natural a través del desarrollo del ecoturismo vinculado a la naturaleza (río Júcar, río Cabriel...) junto con otras actividades como el turismo enológico o gastronómico.

Asimismo, Raquel Ruiz ha aludido a la importancia de avanzar en la difusión de este recurso natural y en materia de educación ambiental, una cuestión en la que la Diputación viene dando "grandes pasos" a través de su programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030.

También cabe destacar que las reservas de la biosfera procuran integrar tres funciones principales: la conservación de los recursos naturales y culturales; impulsar el desarrollo económico de forma social, cultural y ecológicamente sostenible; y el apoyo logístico a través de iniciativas orientadas a la investigación, la educación... Y, en todas ellas, la Diputación tiene la mano tendida a la Asociación, al CEDER y al resto de administraciones para avanzar en esta dirección con la Agenda 2030 como eje vertebrador transversal.

Desde la Asociación de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel agradecen el apoyo a la Diputación

Por su parte, desde la Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, Miguel Griñan ha agradecido a la Diputación de Albacete su compromiso con este recurso, así como a la JCCM, y ha explicado los detalles de la misma, recordando que el Valle del Cabriel fue declarado Reserva de la Biosfera en 2019.

Además, ha señalado que 2023-2024 va a ser un periodo clave para la Reserva de la mano de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, señalando que estos fondos, junto al Plan de Sostenibilidad Turística de La Manchuela, van a contribuir de forma decisiva a impulsar este territorio "hacia el mejor futuro sostenible posible".

Griñán también ha señalado la importancia de abordar un convenio marco de todas las administraciones integradas en la Asociación, y ha apuntado que desde la Reserva de la Biosfera se persigue avanzar en la concienciación de la sociedad "en torno a la necesidad de un mayor compromiso con el medio ambiente, ahora más necesario que nunca, para atender las necesidades apremiantes de conservación del planeta y de sus recursos, con el fin de garantizar el bienestar de la población mundial".

La JCCM ha dispuesto 3 millones de euros de los Fondos Next Generation para impulsar las Reservas de la Biosfera de C-LM

Finalmente, la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, María Llanos Valero, señalando el compromiso del Gobierno regional con las tres Reservas de la Biosfera que conviven en Castilla-La Mancha, ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición de todos las Entidades Locales y entidades relacionadas con éstas, 3 millones de euros de los fondos europeos Next Generation en forma de subvenciones directas para que se puedan llevar a cabo proyectos en estas zonas.

Así, ha apuntado que, en concreto, a la Reserva de la Biosfera Valle de Cabriel le corresponden en torno a 1,2 millones de euros, advirtiendo que en la actualidad "estamos pendientes de la resolución definitiva", y avanzando que la Diputación también ha participado con "un proyecto muy interesante".

Finalmente, Valero ha incidido en la importancia "de conocer para respectar y respetar para convivir en equilibrio", apuntando que desde la JCCM también se trabaja en una Estrategia de Educación Ambiental, dentro del programa natura, 'Agua y vida', dirigida a estudiantes de secundaria, para que conozcan y respeten su entorno natural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios