www.albacetediario.es
Albacete acogerá el 14 y 15 de noviembre el curso 'Cultivo de Pistacho' en el Centro de Formación Agroambiental
Ampliar

Albacete acogerá el 14 y 15 de noviembre el curso 'Cultivo de Pistacho' en el Centro de Formación Agroambiental

Por B.L.
jueves 09 de noviembre de 2023, 14:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los próximos 14 y 15 de noviembre se celebrará en el Centro de Formación Agroambiental de Albacete el Curso 'Cultivo de Pistacho', que ha sido presentado por el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez.

En este sentido, Ramón Sáez ha remarcado que la apuesta del Ejecutivo autonómico por el pistacho es clara, ya que "es un cultivo que va a más y que destaca por su plantación en secano, su alta calidad y su variedad Kerman, que le aporta un gran calibre".

Un apoyo, que ha aclarado, se viene realizando por dos vías: a través ayudas como los Planes de Mejora y de Incorporación, y desde este año, también por medio de analíticas del cultivo, con las que se van a estudiar parámetros que permitan, en un futuro, sacar una IGP del Pistacho de Castilla-La Mancha para darle un valor diferenciador, tanto en el mercado nacional, como internacional.

DOS JORNADAS DE CURSO

El curso 'Cultivo del Pistacho' constará de dos partes: una dedicada al cultivo de pistacho, para la que se contará con la participación de técnicos especializados, y una segunda parte, dirigida a la comercialización. En palabras del delegado provincial, "esta es la parte más importante, ya que es donde está el valor añadido".

"Nos puede suceder como con otros cultivos, como el aceite, del que somos la mayor superficie o la mayor productora, pero el valor añadido se lo llevan otros países, porque son los que comercializan el producto". El curso se completará con una mesa redonda sobre el sector.

A este respecto, Ramón Sáez ha puesto de relieve el esfuerzo que desde la provincia de Albacete se está haciendo para la comercialización del pistacho. La provincia ya cuenta con varias plantas de procesado en La Roda, Villamalea, y Villarrobledo, y desde 2015, gracias al apoyo focal de la Consejería, se han instalado procesadoras en Villarrobledo, La Gineta, Valdeganga, Villamalea y Barrax.

Un aumento que en pocos años, ha matizado, "permitirá a Castilla-La Mancha procesar toda su producción", en base a los datos de los últimos estudios que indican que actualmente, Castilla-La Mancha puede procesar 4.200 toneladas de pistacho, y en cuatro años podrá procesar 18.500, es decir, "que aumentará el número de procesadoras hasta ser capaces de procesar todo lo que producimos", ha aclarado Sáez.

FORMACIÓN AGRARIA EN LA PROVINCIA

El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete ha cerrado su intervención haciendo balance de la Formación Agraria que se ha llevado a cabo en la provincia, dentro del Programa de Desarrollo Rural.

En este sentido, Ramón Sáez ha apuntado que a lo largo de 2023, se han llevado a cabo 42 acciones formativas, de diversa índole, que van a llegar a 1.149 personas. El ciclo anual se cerrará con un curso en Nerpio sobre Ganadería Ecológica, y en Albacete y Yeste, con dos cursos de Escuela de Pastores, para la búsqueda de mano de obra que demanda el sector. A lo que ha añadido que desde 2019, en Albacete se han desarrollado 182 acciones formativas, que han permitido formar a 5.800 personas en la provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios