El campeonato, con las categorías de cadete, junior, sub-21 y para-karate, tendrá lugar el próximo fin de semana en el pabellón de la Universidad, en cuatro sesiones desde el viernes a las cuatro y media de la tarde hasta el domingo a mediodía. Se espera la presencia de hasta 1.200 participantes llegados de toda España, de los cuales 900 son karatekas y el resto entrenadores, árbitros o delegados federativos.
Francisco Villaescusa definió este campeonato como “uno de los eventos de mayor importancia de cuantos hemos celebrado este año en la ciudad, porque si sumamos los familiares y acompañantes, la ciudad recibirá más de 2.000 visitantes. De hecho, la práctica totalidad de las plazas hosteleras de la ciudad y la provincia están ya reservadas. El impacto económico de este campeonato, por tanto, va a ser muy importante y superará con mucho la inversión realizada por las diversas administraciones implicadas, hemos encargado un estudio de impacto económico para calibrarlo”.
El concejal ha recordado que “el Ayuntamiento ha puesto todo su empeño en apoyar la celebración de este campeonato en Albacete, y también hay que destacar la coordinación con la Diputación y la Junta de Castilla-La Mancha. Y no quiero olvidarme de agradecer a la Universidad la cesión de su magnífico pabellón polideportivo”.
Habrá un máximo de dos competidores en cada categoría por Federación Autonómica, además de los campeones de España del año anterior y los componentes del Equipo Nacional medallistas que participaron en los campeonatos de Europa y mundial cadete y junior.
Por otra parte, el equipo arbitral estará formado por cincuenta árbitros con titulaciones nacionales, pertenecientes a todas las federaciones regionales. Además, el campeonato contará con más de sesenta personas para las tareas de organización.
El presidente de la Federación Española de Karate, Antonio Moreno, destacó que “vamos a tener un nivel impresionante en este campeonato, podremos ver en Albacete a campeones de Europa y del mundo. Y también va a ser importante la presencia de una delegación encabezada por el alcalde de la ciudad japonesa de Fujinomiya, que mantiene un acuerdo de patrocinio con nuestra Federación”.