www.albacetediario.es
La estructura de la Presidencia de CLM contará con 25 millones en 2024, un presupuesto 'austero' pero 'suficiente'
Ampliar

La estructura de la Presidencia de CLM contará con 25 millones en 2024, un presupuesto "austero" pero "suficiente"

Por B.L.
lunes 13 de noviembre de 2023, 14:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presupuesto destinado a la estructura de la Presidencia de Castilla-La Mancha en el próximo ejercicio 2024 apenas supone un 0,20 por ciento del total de las cuentas que el Ejecutivo autonómico ha presentado a las Cortes regionales para su aprobación, llegando a los cerca de 25 millones de euros lo que "supone un incremento del 0,01 por ciento del anterior presupuesto".

Se trata de un presupuesto "austero", pero "suficiente para cumplir con las tareas de coordinación que tenemos encomendadas", tal y como lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para detallar el presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio.

En este contexto, el vicepresidente primero ha detallado algunas de las modificaciones que ha sufrido la estructura de la Presidencia de Castilla-La Mancha de la que se descuelgan, esta legislatura, la Vicepresidencia Primera; Vicepresidencia Segunda; Consejería Portavoz y Consejería de Igualdad.

Con respecto a los gastos, el presupuesto consolidado para el ejercicio 2024 asciende a 24.788.380 euros, que supone un incremento respecto de las dotaciones iniciales del ejercicio anterior de 995.700 euros. "El presupuesto de gastos de la presidencia representa un 0,20% del presupuesto del general consolidado de la Junta de Comunidades", ha dicho el vicepresidente.

Con respecto al año anterior, ha subrayado, "hemos incrementado una centésima el porcentaje de peso en el presupuesto total".

Más allá de la cifra del presupuesto de la propia presidencia, que como es "una cifra modesta", el vicepresidente ha querido detenerse en una de "las políticas más transversales y que por lo tanto necesita de más coordinación por parte de la presidencia" que son las políticas frente a la despoblación.

El proyecto de presupuestos para el año 2024 destina 5,3 millones de euros diarios a las políticas frente a la despoblación. A juicio de Martínez Guijarro, "esta es la cifra más relevante en lo que hace referencia a las funciones de la propia presidencia".

Por segundo año consecutivo el proyecto de ley de presupuestos incorpora una memoria de impacto demográfico donde se recogen todas las partidas que están relacionadas con el reto demográfico, en concreto con la lucha frente a la despoblación. Se trata de 1.922 millones de euros los que se incluyen desgranando cada uno de los programas presupuestarios donde están ubicadas estas partidas.

Estos 1.922 millones de euros suponen el 25% del techo de gasto del que dispone de la comunidad autónoma para la concepción de estos presupuestos y esta magnitud representa, según ha apuntado el vicepresidente primero, el 3,81% del Producto Interior Bruto de la comunidad autónoma.

"Dos referencias que creo que ponen muy de manifiesto la importancia que para el Gobierno regional tienen este tipo de actuaciones. Máximos y cuando vemos que el conjunto de plataformas de la llamada España vaciada pues reclaman que se destinen a las políticas frente a la despoblación el 1% del Producto Interior Bruto. Nosotros destinamos casi cuatro veces más de lo que reclaman estas plataformas", ha hecho hincapié Martínez Guijarro.

DESGRAVACIONES FISCALES

Además se incorporan también en el proyecto de ley de presupuestos toda la cuantificación de las desgravaciones fiscales previstas para el año 2024. "Más de 81.000 beneficiarios han tenido la posibilidad de desgravarse fiscalmente en función de algunos conceptos, de ellos más de 80.000 han podido desgravarse por el simple hecho de tener la estancia efectiva en estos municipios afectados por la despoblación, hasta un 25% de la cuota autonómica del IRPF en función del tamaño y del lugar donde tienen la estancia efectiva", ha manifestado.

Martínez Guijarro también ha destacado las cerca de 1.500 personas que se han deducido por los gastos ocasionados por el traslado a vivir a estos municipios afectados por despoblación, porque esto pone "muy de manifiesto", según el vicepresidente, de que hay personas que están tomando la decisión de irse a vivir a los municipios que están afectados por la despoblación.

Además, ha continuado, los datos del Instituto Nacional de Estadística lo ponen de manifiesto ya que, por primera vez en muchos años, el saldo migratorio empieza a ser positivo en casi 9.000 personas en estas zonas afectadas por la despoblación, lo que pone de manifiesto que está yendo a vivir a estas zonas más gente de la que está saliendo de las mismas. "Son cifras que nos hacen estar satisfechos y nos dicen que estamos por el buen camino".

"El éxito de las políticas frente a la despoblación está en el consenso social y político, pero también en su mantenimiento durante el medio y el largo plazo", ha querido dejar claro.

De otro lado, ha dicho que en materia de lucha frente a la despoblación y en el presupuesto de la comunidad autónoma en conjunción con los grupos de desarrollo rural, "vamos a avanzar en la elaboración de las agendas de desarrollo de cada una de las zonas que integran las zonas escasamente pobladas".

"Son 26 zonas donde vamos a llevar a cabo esas agendas de desarrollo sostenible, que no significan ni más ni menos que poner el foco y ampliar la lupa para identificar los estrangulamientos, los problemas concretos que hay en cada una de estas zonas para poder ponerles solución más allá de las medidas transversales que contempla la estrategia del reto demográfico de la comunidad autónoma", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios