www.albacetediario.es
Aprobados más de 12 millones de euros en ayudas para el ámbito de la discapacidad y la inclusión social en Castilla-La Mancha
Ampliar

Aprobados más de 12 millones de euros en ayudas para el ámbito de la discapacidad y la inclusión social en Castilla-La Mancha

Por B.L.
miércoles 15 de noviembre de 2023, 14:32h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado sendas convocatorias de ayudas, por más de 12,2 millones de euros, para los ámbitos de la discapacidad y la inclusión social en la Comunidad Autónoma.

La portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, ha dado cuenta de ambas este miércoles en rueda de prensa, donde ha explicado que la primera convoca subvenciones por más de 6,9 millones de euros, para entidades locales para el mantenimiento de centros, de servicios y el desarrollo de programas destinados a la atención de personas con discapacidad en la región durante el año 2024.

Esta iniciativa, ha dicho, permitirá "mantener una de las redes públicas más importantes de nuestro país, que es la red pública de Castilla-La Mancha que atiende a personas con discapacidad" y está conformada por diferentes centros y servicios como son el apoyo residencial a través de viviendas con apoyo y residencias para personas con discapacidad, la integración sociolaboral a través de los centros ocupacionales, el apoyo a la autonomía personal de estas personas en los centros de día o la atención temprana en centros de desarrollo infantil y de atención temprana.

Gracias a estas subvenciones, las entidades locales podrán cofinanciar los gastos de personal y de mantenimiento de los centros y la atención directa y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. La convocatoria prioriza los proyectos que se llevan a cabo en zonas de riesgo de despoblación o de intensa o extrema despoblación, reforzando la dotación de recursos que, de manera especializada, atienden a estas personas en el mundo rural.

Durante este año 2023, un total de 31 entidades de toda Castilla-La Mancha se han beneficiado de esta convocatoria, llegando a atender a más de 1.600 familias de personas con discapacidad en la región.

INCLUSIÓN SOCIAL

La segunda de las convocatorias prevé una inversión de 5,3 millones de euros para proyectos de inclusión social, concretamente "para atender nuevas necesidades sociales que van surgiendo y que tienen que responder a situaciones de pobreza o exclusión social y complementan la intervención de los servicios sociales de Atención Primaria".

La convocatoria va dirigida a entidades no lucrativas, a entidades privadas de iniciativa social, a las universidades e instituciones científicas, ha señalado Padilla, que ha señalado que, en materia de inclusión social, la ayuda no debe limitarse solo al al acompañamiento de la superación de situaciones complicadas, situaciones de vulnerabilidad y de exclusión social, sino que también es necesario seguir investigando.

"Esta es la razón por la que los destinatarios de los proyectos son grupos de personas en riesgo de exclusión, pero también profesionales que se dedican a investigar y a trabajar vinculados a los servicios sociales, a la Atención Primaria de los servicios sociales y a las entidades que desarrollan estos proyectos en estos ámbitos". Estas ayudas están cofinanciadas entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios