www.albacetediario.es
Castilla-La Mancha dedicará en 2024 un total de 10,38 millones al día a la Sanidad donde invertirá 2.000 euros por persona
Ampliar

Castilla-La Mancha dedicará en 2024 un total de 10,38 millones al día a la Sanidad donde invertirá 2.000 euros por persona

Por B.L.
miércoles 15 de noviembre de 2023, 14:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha dedicará en 2024 un total de 10,38 millones de euros al día a Sanidad --3,78 más que en 2015--, dentro del presupuesto de esta Consejería que asciende para el año próximo a 3.929 millones de euros, lo que supone un gasto de casi 2.000 euros por persona --752 euros más que en el año 2015--.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la rueda de prensa que ha ofrecido antes de la comisión que se celebra en las Cortes regionales y donde ha señalado que el presupuesto de su departamento servirá para seguir desarrollando el modelo de prevención de la enfermedad, promoción de la salud y potenciación de las medidas sobre los hábitos saludables.

En materia de salud pública, el consejero ha señalado que para el año próximo se seguirá fortaleciendo la modernización de los sistemas de vigilancia epidemiológica y los programas destinados a la prevención dentro de la promoción de la salud, lo que conlleva una inversión de 43,5 millones de euros en programas de vacunación y cribados.

"Si nos referimos únicamente a vacunas tendremos una partida en el año 2024 de 39,1 millones de euros, que son 9,1 millones más que en el 2023", ha manifestado Fernández Sanz, que ha recordado que en 2015, con la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno, la partida para vacunación era de 5 millones de euros, por lo que ha destacado un crecimiento de 34 millones.

También ha afirmado que se va a continuar incrementando la prueba del talón y que si en este momento se lleva a cabo la detección de 27 enfermedades metabólicas, para 2024 se llegará a 30 y la intención de la Consejería de Sanidas es la de ir creciendo en tres en más a lo largo de esta legislatura.

Respecto a planificación, ordenación, inspección sanitaria y farmacia, además del seguimiento y evaluación continuo del Plan de Salud, el consejero ha indicado que se desplegará el año próximo, a través de planes específicos, el Plan de Investigación e Innovación que pasó por Consejo de Gobierno este martes, el Plan Regional de Resistencia a Antibióticos, el Plan Integral del Medicamento y la Estrategia Regional de Salud Comunitaria.

RECURSOS HUMANOS E INFRAESTRUCTURAS

En las políticas de humanización se continuará potenciando la atención a la salud mental y el capítulo de Recursos Humanos supondrá en 2024 cerca del 50 por ciento del total de presupuesto con 1.885 millones de euros --un 4,6 por ciento más que en 2023--. Además, "se incrementarán las iniciativas en materia de formación y se consolidarán y aumentarán los procesos selectivos".

"Lo que significa que el Sescam se convertirá en referencia sectorial en esta materia con una inversión de más de 93,5 millones de euros, más de 10 millones que en 2023, para la captación en la formación y la captación de especialistas", ha indicado el consejero.

En cuanto a las infraestructuras sanitarias, Fernández Sanz ha apuntado que se va a mantener el esfuerzo inversor de las nuevas y en las ya iniciadas tanto en el ámbito hospitalario como en la Atención Primaria, con una inversión en este año de más de 182 millones de euros para seguir trabajando en los nuevos hospitales de Cuenca, Albacete y Puertollano, además de la redacción del proyecto de obra para la ampliación del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan; a lo que ha sumado que se proponen 27 proyectos más en centros de salud en varias provincias.

En tecnología se han invertido estos años más de 300 millones y a lo largo de 2024 se seguirán adquiriendo dotaciones tecnológicas para el diagnóstico y para el tratamiento de todas las enfermedades, especialmente dedicados al cáncer, como son los aceleradores lineales de Cuenca y Guadalajara o el equipamiento de medicina nuclear del Hospital de Toledo.

"Con ello seguiremos trabajando en el plan integral contra el cáncer que permitirá, de una manera protocolizada, para todos los ciudadanos de la región, que puedan recibir la misma atención y que además tengan el seguimiento de tumores existentes en los hospitales de toda la red pública del Sescam", ha sostenido el consejero

Ha hecho alusión también a las tecnologías de la información y al proyecto Fénix, por medio del cual se han renovado ya 6.200 ordenadores en toda la Atención Primaria de la región, a la que seguirá ahora la Atención Hospitalaria con la renovación de 7.000 ordenadores en toda la red. "Además, una vez conseguida la gratuidad en el sistema de televisores de hospitales, también se va a dar un paso en el servicio de wifi gratuito para todos los usuarios y acompañantes".

Una inversión tecnológica que seguirá en Atención Primaria con el inicio de la compra de 55 ecógrafos para llegar hasta los 184 en toda la red, o también la compra de retinógrafos para la detección precoz de la ceguera y el impulso del Plan Regional de la red de electrocardiógrafos.

LISTAS DE ESPERA

Respecto a las lista de espera, la Consejería continuará con el modelo estructural con el que pretende consolidar los recursos. "Cuantos más profesionales, más tecnología y mejores infraestructuras, mejor para el sistema. Creemos mucho más en esto que en los planes de choque, que al final, como se ha visto en otras comunidades, lo que tiene es un efecto rebote", ha dicho, para aludir a la nueva ley de tiempos máximos que la Consejería llevará en 2024 a las Cortes.

En Atención Hospitalaria se implementará el sistema de interconsulta no presencial para ayudar a las personas que viven más alejadas de los hospitales para que no tengan que moverse y puedan interconsultar entre los profesionalesde su propio proceso, se configurará una red regional de diagnóstico molecular del cáncer y se trabaja en medicina de precisión y medicina genómica con inteligencia artificial.

"Seguiremos trabajando en ello teniendo en cuenta los tres centros de referencia que son Toledo, Albacete y Ciudad Real", ha dicho el titular de la Sanidad castellanomanchega, que ha avanzado que también está previsto el desarrollo del proceso de teleictus en toda la región.

Por último, en el ámbito de la investigación, ha detallado que hay dos inversiones en marcha y que se seguirá impulsando el Instituto de Investigación Sanitaria para toda la región centrado en el Hospital Nacional de Parapléjicos, donde en este momento hay más de mil grupos de investigación trabajando.

GRUPOS POLÍTICOS

En cuanto a los grupos políticos, el diputado de Vox Iván Sánchez ha indicado que pese a que año a año sube el presupuesto en materia sanitaria no se consigue una "mejora certera" para los usuarios castellanomanchegos, por ejemplo, con las listas de espera y el hecho de que no mejoren o con que no se consiga atraer a médicos a la región, por lo que ha pedido ponerles en valor.

De su lado, el diputado del PP Juan Antonio Moreno Moya ha afirmado que estos presupuestos de la Consejería de Sanidad no reflejan las necesidades que tiene la región, al afirmar que su "deficiente ejecución" responde a una "deficiente gestión y propuestas falsas" en un escenario social y económico "que perjudicará claramente a nuestra región".

Desde el PSOE, el diputado José Antonio Contreras ha destacado que este presupuesto venga a consolidar de nuevo las políticas de Sanidad, destacando así su crecimiento y la apuesta decidida por esta materia que hace el Gobierno regional, consolidando servicios "muy importantes" y reflejando una realidad dentro del sistema sanitario al apostar por el ámbito preventivo y acercando la sanidad a los lugares más despoblados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios