www.albacetediario.es
La Policía Local de Albacete realizará una campaña de control y vigilancia de furgonetas del 20 al 26 de noviembre
Ampliar

La Policía Local de Albacete realizará una campaña de control y vigilancia de furgonetas del 20 al 26 de noviembre

Por B.L.
viernes 17 de noviembre de 2023, 13:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Policía Local de Albacete reafirma su compromiso con la Seguridad Vial al adherirse a la próxima campaña de control y vigilancia de furgonetas que tendrá lugar del 20 al 26 de este mes con el objetivo de abordar y reducir los desafíos específicos asociados con la conducción de este tipo de vehículos, haciendo énfasis en la importancia de la sujeción de la carga y la sensibilización sobre los riesgos particulares que implican.

Durante la campaña previa, se realizaron inspecciones en 615 furgonetas en Albacete, resultando 26 de ellas denunciadas. Cifras que ponen de manifiesto la importancia de continuar con los esfuerzos de control y concientización para reducir los riesgos asociados con la conducción de furgonetas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La Policía Local de Albacete hace un llamamiento a la responsabilidad de los conductores de furgonetas, recordando que, a pesar de la sensación de seguridad que puede brindar el mayor tamaño del vehículo, las velocidades menores y la estructura elevada, el riesgo inherente a la conducción de estos vehículos es significativo.

En este sentido, señalan que es crucial prestar atención a la sujeción de la carga, mantener un uso estricto del cinturón de seguridad y minimizar las distracciones al volante.

Además, recuerdan la necesidad del cumplimiento de toda la normativa, sobre todo en lo referente a la protección de los más vulnerables, los peatones, respetando su seguridad y no ocupando su espacio, aceras y calles peatonales.

Conducir una furgoneta difiere notablemente de manejar un turismo.
El comportamiento dinámico es diferente, especialmente cuando se encuentra cargada.

La sujeción de la carga se convierte en un factor vital, dado que cualquier desplazamiento incide directamente en la estabilidad del vehículo al mover el centro de gravedad.

Esta peculiaridad ha llevado a un aumento significativo en incidentes como salidas de vía y vuelcos, principalmente atribuibles a la mala o excesiva colocación de la carga.

El riesgo asociado a la conducción de furgonetas es considerablemente mayor en comparación con los turismos, principalmente debido a la carga transportada y a un equipamiento de seguridad activa y pasiva menor.

A pesar de representar el 7 por ciento del parque vehicular nacional, las furgonetas estuvieron involucradas en el 10 por ciento de los siniestros de tráfico durante 2021, a pesar de su menor representación en las carreteras.

Esta nueva campaña de control y vigilancia reforzará la presencia de la DGT en las carreteras, con el propósito de concienciar a los conductores sobre la importancia de un manejo seguro y responsable de las furgonetas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios