En torno a una veintena de integrantes de la Asociación de Periodistas de Albacete, ha viajado este sábado a Nerpio dentro de las iniciativas recogidas en el convenio que, anualmente, la Diputación de Albacete viene suscribiendo con la APAB.
A sabiendas de que ‘conocer’ es esencial para, después poder ‘contar’, esta actividad surgía, ya bajo la Presidencia de Santi Cabañero en la Diputación, con el propósito de contribuir a que las y los profesionales de la información sepan ‘con conocimiento de causa’ de todos los ‘tesoros’ que aguardan en la provincia de Albacete y, con esa experiencia, enriquezcan sus bagajes y los divulguen en sus variados trabajos periodísticos.
Este año, la iniciativa les ha llevado hasta uno de los pueblos más alejados de la capital provincial: Nerpio. Localidad que, además, este fin de semana esperaba en plena celebración (hasta este 19 de noviembre) de la Feria de la Nuez y Productos Tradicionales.
Junto al alcalde (y diputado provincial), José Antonio Gómez, allí les ha esperado el presidente provincial, Santi Cabañero, que llegó anoche al municipio para participar en la Gala de Entrega de Premios que, tradicionalmente, abre estas celebraciones que, además, son las primeras que este pueblo vive desde que sus afamadas ‘Nueces de Nerpio obtuvieron la ansiada y trabajada (desde las instituciones y con el inestimable apoyo de la prensa) Denominación de Origen Protegida.
Actividades y visita al mercadillo agroalimentario y artesanal
Con la presidenta de la APAB (Loli Ríos) al frente, este grupo de profesionales de la información ha conocido en primera persona el valor gastronómico, cultural, etnográfico y natural de esta localidad que muestra lo mejor de la provincia desde el corazón de la Sierra del Segura. Todo, en el marco de esta Feria que no conoce techo y que el año pasado disfrutaron más de 6.000 personas.
Tanto el presidente de la Diputación como la expedición de la APAB han podido disfrutar de una muestra de la variada programación de actividades preparada desde el Ayuntamiento para la presente edición de este gran evento, incluyendo cerca de una veintena de talleres específicos para niños y adultos, que muestran la cultura y tradiciones de Nerpio.
No han faltado la música en vivo ni las demostraciones y degustaciones culinarias (como la de Daniel Lillo, miembro de Eurotoques C-LM y chef ejecutivo de ‘Abuela Cándida’) o el Show Cooking del chef Quique Cerro (que, en 2021, ya fue reconocido como Embajador de la Nuez de Nerpio’).
Además, han visitado el mercadillo agroalimentario y artesanal, donde más de 30 puestos y cerca de una decena de espacios aguardan para saborear la gastronomía local, incluyendo las carnes de la Asociación de Ganaderos (con una venta directa de cordero segureño y cabra blanca celtibérica) y una exposición de razas autóctonas ganaderas.
Ruta del Zarzalar. Los y las periodistas habían partido a las 07:00 horas desde el ‘Parque Abelardo Sánchez’ de Albacete para llegar en torno a las 10:00 a la localidad y comenzar, seguidamente, la Ruta del Zarzalar: un sendero circular de 8,3 km que atraviesa el río Taibilla y tiene un desnivel de 270 metros y que, junto a las nueces y al Arte Rupestre (esta zona alberga más del 70% de todo el de C-LM, siendo referente en este legado cultural que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998), está entre las principales ‘riquezas’ de Nerpio.
Tras la ruta, han ‘repuesto fuerzas’ degustando platos típicos de la zona en el mítico Restaurante ‘El Molino’: un ejemplo más de la gran acogida que brinda Nerpio y del valor de todo un pueblo que, desde el corazón de la Sierra del Segura, siempre muestra lo mejor de la provincia de Albacete.
Cabañero: “‘Contar’ el medio rural es también abordar la despoblación”
Como ha puesto en valor Cabañero, este tipo de actividades invita a las y los periodistas a descubrir todo el potencial de la provincia donde “cada pueblo tiene historias únicas que contar y que tienen valor como para ser compartidas y celebradas por un público más amplio”.
El presidente se ha mostrado convencido de que es una gran fórmula para “conectar lo local con lo global” porque, al brindar a los periodistas acceso a la profundidad cultural y la belleza natural de los pueblos, abrimos ‘ventanas’ al mundo para mostrar todo lo que la provincia de Albacete tiene para ofrecer; ‘contar’ el medio rural es también abordar la despoblación”.
Santi Cabañero ha reiterado que para su Gobierno en la Diputación, es un motivo de orgullo apoyar a los y las periodistas en su labor de descubrir y narrar la provincia. “Estas actividades no sólo enriquecen su trabajo, sino que también ponen en el mapa a nuestros pueblos y lo mucho y bueno que tienen para ofrecer”, ha resaltado.