www.albacetediario.es
Elena Serrallé anima a los albaceteños a disfrutar del programa de calidad que ofrece el IX Festival de Música Barroca de Albacete del 19 al 27 de este mes en el Teatro Circo
Ampliar

Elena Serrallé anima a los albaceteños a disfrutar del programa de calidad que ofrece el IX Festival de Música Barroca de Albacete del 19 al 27 de este mes en el Teatro Circo

Por B.L.
lunes 15 de enero de 2024, 14:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La concejala de Cultura, Elena Serrallé, ha animado a los albaceteños, así como a las personas que nos visiten durante los próximos días a disfrutar del programa de calidad que ofrece el IX Festival de Música Barroca de Albacete (FEMUBA) que tendrá lugar en el Teatro Circo del 19 al 27 de este mes.

Elena Serrallé se ha pronunciado de este modo durante la rueda de prensa de presentación del festival que esta mañana ha tenido lugar en el Teatrillo del Teatro Circo, acompañada por el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, el director del FEMUBA, Andrés Alberto Gómez, el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, y el gerente de Albaceteca, Carlos Callejas.

En opinión de la concejala de Cultura, “el Festival de Música Barroca es una ventana abierta al pasado, una oportunidad para sumergirnos en la riqueza sonora y artística de una época que ha dejado una marca indeleble en la historia de la música”, asegurando que “el Barroco, con su elegancia y complejidad, nos transporta a un momento en el que la música se convirtió en el lenguaje de las emociones humanas a través de las composiciones de grandes maestros como Bach, Vivaldi y Handel”.

Elena Serrallé ha felicitado al director de FEMUBA, Andrés Alberto Gómez, por el intenso trabajo que ha llevado a cabo para que este importante y consolidado festival sea nuevamente una realidad en nuestra ciudad, reiterando el apoyo del Ayuntamiento a todas aquellas iniciativas que tengan como fin último acercar la cultura a los albaceteños, en este caso a través de la música barroca.

La concejala de Cultura ha puesto en valor la diversidad de propuestas que ofrece este festival, ya que contará con la participación de reconocidos músicos como Leonor de Lera, Elisabeth Hetherington, Eugenia Boix, Beatriz Oleaga, etc., así como con la frescura de jóvenes talentos del conservatorio de la ciudad que continúan inspirándose en este rico legado.

Además, se ofrecerán tres perlas de la música de cámara, tríos para dos violines y cello de Boccherini, interpretados por El Gabinete de Música del que uno de sus músicos es castellano-manchego.

Como suele ser habitual, completan el programa una serie de actividades paralelas multidisciplinares como conferencias, tertulias, viajes, talleres, cine, cata de vinos… que ensanchan la experiencia del placer de la escucha musical.

Elena Serrallé ha señalado que “los festivales no solo son para disfrutar, sino también para participar activamente”, por lo que invita a “sumergirse en este mundo barroco, a explorar nuevas expresiones musicales y a compartir sus experiencias”, recordando que “la cultura es un puente que conecta a la comunidad y una oportunidad para fortalecer lazos”.

Programa del IX Festival de Música Barroca de Albacete

Por su parte, el director del FEMUBA, Andés Alberto Gómez, que ha apostado impulsar el aprendizaje de instrumentos musicales antiguos en los diferentes conservatorios de la ciudad, ha informado de la programación que incluye el IX Festival de Música Barroca de Albacete.

Concretamente, el día 19 de enero, a las 20:00 horas, tendrá lugar el concierto ‘In Stil Moderno’ de L’Estro d’Orfeo; el sábado día 20 de enero, a las 19:00 horas, se ha programado ‘Mater Misericordiae’ con Elisabeth Hetherington y Pérgamo Ensemble; ‘Tríos para dos violines y bajo op. 6’ de Luigi Boccherini, interpretado por El Gabinete de Música, tendrá lugar el 21 de enero, a las 19:00 horas; ‘Invenciones y sinfonías BWV 772-810’ de J. S. Bach, a cargo de los alumnos y alumnas del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación de Albacete y del Conservatorio Profesional ‘Torrejón y Velasco’ de Albacete, será el día 22 de enero, a las 19:00 horas, uno de los más importantes, según el director del festival. con Manuel Vilas, ‘Luz y norte. Música para arpa en el mundo hispano. Siglos XVI al XVIII’, tendrá lugar el 26 de enero, a las 19:00 horas; y ‘La Ritirata’, a cargo de Antonio Caldara y el Violoncello, será el 27 de enero, a las 19:00 horas.

Asimismo, se han programado otras actividades paralelas a los conciertos: los días 20, 26 y 27 de enero, tendrán lugar encuentros con músicos, una hora antes de sus conciertos, en el Teatro Circo: con Guillermo Turina (de Pérgamo Ensemble) y con Manuel Vilas y Josetxu Obregón (de La Ritirata).

El día 23 de enero, Andrés Alberto Gómez ofrecerá una conferencia, bajo el título ‘Bach, nuevas revelaciones sobre las Invenciones y Sinfonías’, a las 20:00 horas, en el Teatrillo del Teatro Circo.

Los días 26 y 27 del mismo mes, está previsto un taller de danza barroca de la mano de la bailarina y coreógrafa Cecilia Jiménez, en la Universidad Popular (el viernes, de 18:30 a 20:00 horas y el sábado de 10:00 a 11:30 horas y de 17:30 a 19:00 horas), del que se podrá disfrutar previa inscripción, contando con un total de 15 plazas.

Además, FEMUBA incluye una sesión de cine, el 25 de enero, a las 20:00 horas, en la Filmoteca Municipal, en la que se proyectará ‘Todas las mañanas del mundo’ de Alain Corneau, y una visita, el 28 de enero, con salida a las 9:00 horas desde la Avenida de la Estación, a los órganos históricos de Torre de Juan Abad y Terrinches en Ciudad Real, contando con el organista Javier Sáez Docón como guía. La matriculación se puede realizar desde mañana, día 16, con un total de 45 plazas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios