www.albacetediario.es
Unos 2.000 estudiantes de la provincia disfrutan en inglés de la primera campaña escolar de 2024 ‘Vamos al Teatro’ de la mano de la Diputación de Albacete
Ampliar

Unos 2.000 estudiantes de la provincia disfrutan en inglés de la primera campaña escolar de 2024 ‘Vamos al Teatro’ de la mano de la Diputación de Albacete

Por B.L.
miércoles 07 de febrero de 2024, 14:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Teatro de la Paz de la Diputación de Albacete es el escenario de las campañas escolares que la institución que preside Santi Cabañero impulsa cada año para acercar las artes escénicas al alumnado del territorio albacetense, y este 2024 ha arrancado con el programa ‘Vamos al Teatro’ que se ha estrenado con la obra ‘The first circumnavigation’ de la compañía Bedford Young Theatre. Un gran espectáculo realizado en colaboración con el Ministerio de Cultura de España y la Universidad de Bedfordshire en Inglaterra.

En torno a 2.000 estudiantes de 2º, 3º y 4º de la E.S.O, de Bachillerato y de Ciclos Formativos de 19 centros educativos de la provincia han disfrutado esta semana de esta representación que relata la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Siendo las localidades de procedencia Albacete, Nerpio, La Roda, Hellín, Casas Ibáñez, Madrigueras, Fuente-Álamo, Elche de la Sierra y Pozo Cañada.

Esta producción de teatro de acción en inglés subtitulado, con un montaje de gran formato y nivel artístico con 9 actores ingleses sobre el escenario, relata la historia de estos dos grandes marinos que demostraron al mundo con hechos lo que muchos defendían, que la tierra era redonda. Hace 500 años, esta expedición completó por primera vez la circunnavegación del planeta y esta representación acerca al alumnado a esa aventura.

Además, se trata de una obra con un gran interés pedagógico tanto de la materia de Historia como de Inglés, constituyendo una experiencia teatral que une directamente el teatro en vivo con el trabajo en el aula, en línea con el esfuerzo que desde la Diputación de Albacete se viene realizando, colaborando activamente con las instituciones educativas, para ofrecer al alumnado productos culturales de calidad y atractivos a cada edad desde el convencimiento de que el consumo cultural aumenta su formación y su pensamiento crítico.

De hecho, el contenido de estas representaciones se trabaja previamente en los centros a través de un dossier pedagógico, favoreciendo que los y las estudiantes enriquezcan su sensibilidad y capacidad expresiva y, al mismo tiempo, se potencian hábitos de buenos espectadores y espectadoras en espacios escénicos.

El objetivo del Gobierno provincial con estas prácticas, que se impulsan desde el Servicio de Educación y Cultura de la Diputación de Albacete, es acercar el mundo de las artes escénicas a los escolares, para que puedan desarrollar las capacidades que les permitan comprender y valorar estos medios expresivos, y hacer que la asistencia al teatro se convierta en una experiencia positiva, creando así momentos únicos e irrepetibles que ensanchen los límites de su imaginación y que les ofrezcan una ventana para mirar el mundo a través del teatro.

Cerca de 8.000 plazas ofertadas para escolares

Junto a esto, y en el marco de esta primera campaña escolar de artes escénicas de 2024, se han ofertado cerca de 8.000 plazas para que escolares de la provincia puedan disfrutar de unas 20 funciones a lo largo de los próximos meses, que todavía se pueden solicitar por parte de los centros educativos, a través del Servicio de Educación y Cultura de la Diputación de Albacete.

Así, dentro del programa ‘Vamos al Teatro’ está previsto, el próximo 5 de marzo, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que alumnos y alumnas de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos puedan asistir al espectáculo ‘Las que limpian’, coproducido por A Panadería y el Centro Dramático Nacional; y el 6 y 7 de marzo la compañía Xirriquiteula Teatro hará vibrar al alumnado de Primaria con la obra ‘Papirus’.

Además, con motivo del Día de la Danza (29 de abril), como ya es tradicional, se han organizado 10 representaciones entre los días 22 y 26 de abril dirigidas tanto a chicos y chicas de Educación Primaria y Secundaria, como de conservatorios y academias de danza, bajo el título ‘¿Me concede este baile?’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios