www.albacetediario.es
Ayuntamiento, Cruz Roja y hosteleros se unen para 'salvar vidas' en los establecimientos de restauración de La Roda
Ampliar

Ayuntamiento, Cruz Roja y hosteleros se unen para "salvar vidas" en los establecimientos de restauración de La Roda

Por B.L.
lunes 12 de febrero de 2024, 14:13h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Cruz Roja La Roda va a impartir, de forma "pionera" en Castilla-La Mancha, una formación a los profesionales del sector hostelero de la localidad para saber cómo actuar ante casos de atragantamientos o paradas cardiorespiratorias.

El curso, enmarcado en '#LaRodamásSaludable', se realizará los días 19 y 20 de febrero y recibirán una etiqueta identificativa para que los clientes sepan que cuentan con personal formado en sus establecimientos Cruz Roja La Roda, en colaboración con el Ayuntamiento de La Roda, va a impartir un taller de formación dirigido al sector hostelero de la localidad, sobre cómo prevenir y actuar ante casos de obstrucción de vías aéreas (OVA) y reanimación cardiopulmonar (RCP), ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La iniciativa, que han presentado esta mañana en rueda de prensa el alcalde de la localidad, Juan Ramón Amores y el presidente provincial de Cruz Roja Albacete, Eloy Ortiz, supone un "hito", ya que como han señalado es "la primera vez" que "hostelería, ayuntamiento y Cruz Roja se unen para salvar vidas" a través de estos talleres a los que están llamados los más de 50 establecimientos que hay en la localidad.

Esta iniciativa, que surge a petición del alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, y que se enmarca dentro de la iniciativa anual '#LaRodaMásSaludable', se gestó en la reunión que mantuvieron con los responsables de los diferentes bares, restaurantes y cafeterías del municipio el pasado 5 de febrero y tras la buena aceptación se ha fijado el 19 y 20 de febrero para llevarlo a cabo.

"Nadie estamos libres de atragantarnos en cualquier momento y es ahí cuando la formación que imparte Cruz Roja es imprescindible, porque un solo segundo puede marcar la diferencia entre salvarle la vida a alguien o no llegar a tiempo", ha señalado el alcalde de La Roda, que ha explicado además que con esta actuación se trabaja también desde el Ayuntamiento para tener "una localidad más segura".

Además, ha añadido, con esta iniciativa que se realiza por primera en Castilla-La Mancha "damos un gran paso" y "queremos abrir un camino que recorran otros municipios de la región".

Por su parte, Eloy Ortiz, presidente provincial de Cruz Roja en Albacete, ha asegurado que se han marcado como objetivo que este tipo de formación llegue al 80 por ciento de la población de La Roda porque "con unos conocimientos mínimos seremos capaces de salvar la vida de una persona".

Cruz Roja La Roda ya ha impartido este tipo de talleres teórico-prácticos con otros colectivos empresariales y centros educativos pero "faltaba el sector hostelero".

El pasado año se produjeron en España más de 2.330 fallecidos por atragantamientos, además el 80 por ciento de las paradas cardiorespiratorias que se producen lo hacen fuera del ámbito hospitalario y "solo el 19 por ciento" de la población española sabe realizar estas "sencilla maniobras" , según ha explicado Ortiz. "Unas cifras muy alejadas de la media europea, que se sitúa por encima del 50 por ciento".

Por último, el presidente provincial de Cruz Roja ha agradecido al Ayuntamiento de La Roda que haya promovido esta acción y ha animado a los hosteleros que aún no se hayan inscrito a que lo hagan.

Como ha explicado también Juan Ramón Amores, todos los que lo realicen contarán con una pegatina "a modo de sello de calidad" para que pongan en sus establecimientos de modo que los clientes que acudan a los mismos sepan que "cuentan con personal formado" en atragantamientos y RCP.

El curso se impartirá los días 19 y 20 de febrero, desde las 17.00 horas en la sede Cruz Roja La Roda, sito en el Paseo de la Estación, 56.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios